Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
¡Pero qué lectura tan cozy y bonita!

Creo que si no lo hubiese leído a través del audiolibro, se me hubiese hecho una lectura un tanto cuesta arriba, básicamente porque la trama es inexistente y los capítulos son un ir y venir de los personajes, de conversaciones, de paseos, de entenderse... Sí, si tuviera que dar una «trama», sería la de entenderse, de conocerse y no juzgarse. Argumento no habrá, pero evolución, un rato.

La propia sinopsis lo dice, aunque Georgia no lo asume ni le da una verdadera palabra hasta casi la mitad del libro, pero... sí, este libro le da toda la importancia y una descripción perfecta de lo que es ser arromántique y asexual. ¡Y menuda maravilla poder conocer más! Es una verdadera pena que sean términos y definiciones que, aun en la actualidad donde se da mucha representación del colectivo, queda tan relegada que se la ve como algo extraño e inventado, pero no, es real y el ignorar su existencia produce el mismo daño que no querer entender cualquier otra sexualidad del colectivo "más conocida". Porque no, el fin de la vida de las personas no es solo casarse y ser felices para siempre, no es encontrar una persona con la que tener una relación (sea temporal o dure en el tiempo), sino que la finalidad de los seres humanos es ser felices, da igual de qué forma se llegue a ello (a ver, evidentemente sin hacer daño a terceros, aunque creo que se sobreentendía). Y que las amistades tienen el mismo poder que la de un amor de pareja.

Ay, los personajes son realmente adorables, cada uno con sus dramitas y sus historias, algunos con amistades que venían desde antes y otras creándose de cero. Me gusta mucho cuando veo las primeras chispas de una amistad, por eso creo que me ha gustado tanto ver a Rooney y Georgia conociéndose, entendiéndose, queriéndose. Creo que es de las amistades más bonitas que he visto en mucho tiempo. Aunque hubiera una parte que no entiendo muy bien por qué Georgia se guardaba información en vez de ponerle el punto a un problema que surge. En plan... ais, estaba tan contenta leyendo y pensando que qué bonito es un libro juvenil sin problemas de comunicación, cuando pasa. En plan ¿hola? Si tienes una información de la que carece otro personaje, ¿no es más sencillo hablarlo? Si te da cosa decirlo sin más por si a la persona a la que pertenece la información le molesta, ¿por qué no hablarlo y después arreglarlo? Que se monta un pollo por no hablar de lo que se sabe.

En fin, dejando ese aspecto a un lado, el resto del libro es que es muy cozy. Y punto. Nada más que añadir. Bueno, y que no solo hay representación arro y ace, sino de más partes del colectivo y es tan sencillo y bonito y pues solo eso. Que quiero más libros que metan representación LGTB+ de manera tan perfecta y sin dramas. Gracias.