Crítica de MarisaCB

MarisaCB
17 July 2021
Alice Oseman, escritora, ilustradora, artista de cómic y guionista, se ha vuelto muy reconocida en el mundo literario, especialmente en la categoría Young Adult por sus exitosas novelas gráficas "Heartstopper".

Sus libros han sido nominados a los premios de YA Book Prize, the Inky Awards, the Carnegie Medal, and the Goodreads Choice Award.

Se encuentra muy implicada con los problemas adolescentes y el colectivo LGTBQ+, por ello ha escrito sus narraciones con el propósito de intentar ayudar a este grupo mediante una serie de historias que tocan temas relacionados con la sexualidad, la identidad personal o las relaciones.

"Sin amor", su primera novela narrativa publicada en castellano, cumple con estas tres premisas al introducirnos de primera mano en la vida de Georgia, una adolescente que siempre ha idealizado el amor romántico y que, a pesar de ello, no consigue sentirse cómoda en una.

Con una narrativa muy ágil, un lenguaje fresco y una dinámica fluida, Alice consigue que el lector se sienta involucrado desde el primer momento en su historia tanto emocional como mentalmente, pues lanza al aire numerosos mensajes que dan mucho que reflexionar.

Un punto muy significativo en la novela son los personajes, especialmente Georgia. Todos y cada uno de ellos están diseñados con exquisitez, dedicación y profundidad, sin embargo, es Georgia quien destaca por ser la protagonista indiscutible. Su psique es examinada con minuciosidad y la autora lo plasma de tal manera que, sin llegar a compartir pensamientos, ideas o incluso orientación es fácil llegar a empatizar y sentirse identificado con ella.

Del mismo modo el resto de personajes que interactúan con Georgia, presentan una personalidad muy destacable, bien formada y con unos comportamientos completamente coherentes con su personalidad.

A lo largo de la historia, cabe destacar, que todos sufren una transformación significativa y crecen como personas en sus respectivos ámbitos y circunstancias, lo que convierte la novela en un ejemplo de superación personal muy real que se da en la actualidad casi a diario.

Desde los ojos de Georgia podemos recorrer la transición del instituto a la universidad a través de su anhelo por encontrarse a sí misma, conocerse, evolucionar, madurar, comprender y aceptarse en todos los ámbitos, al tiempo que descubre la importancia de la verdadera amistad y valora las relaciones en todas sus facetas y se abre camino por el complejo mundo de la sexualidad rompiendo con sus esquemas prestablecidos.

En la historia se tratan muchos temas como la amistad, las relaciones, la familia, la identidad, los prejuicios o la sexualidad, y es por medio de ellos que se realizan numerosas críticas sociales hacia los estándares establecidos sobre lo que es normativamente correcto o las cuestiones que se suelen hacer ante situaciones informales.

De entre todas las identidades sexuales se tratan especialmente el arromanticismo, la asexualidad, la bisexualidad, la homosexualidad y la heterosexualidad.

El teatro, especialmente la figura de Shakespeare, también forma parte de la historia, ampliando algunos conceptos y haciendo más accesible este tipo de literatura.

A pesar de sus más de 400 páginas la lectura es distendida. Los capítulos cortos ayudan a pasar las páginas con facilidad permitiendo devorar el libro en pocas horas. También, el contexto, las referencias a elementos de la cultura pop y las expresiones usadas son tan contemporáneas que se integran rápidamente y no se hace difícil de interpretar.

Sinceramente considero que "Sin amor" es una novela ideal para entenderse a uno mismo. Un medio de acercarse al mundo real y comprender que los estándares y los estereotipos establecidos por la sociedad son cosa del pasado y que hoy en día existen numerosos tipos de identidades sexuales que nos hacen a todos igual de dignos y respetables.

A través de esta obra muchos adolescentes pueden llegar no solo a volverse más empáticos y comprender las circunstancias que rodean a cada ser de forma excepcional, sino que puede llegar a servir de guía para muchos otros que no encuentren su camino o su identidad ofertándoles una oportunidad de sentirse comprendidos. Así mismo se vuelve un libro ideal para educar a los jóvenes en la variedad de condiciones sexuales existentes, normalizar este tipo de personajes e integrarlos en su vida como un valor más de las personas.

Finalmente, es importante hacer mención a la forma tan delicada, profunda y maravillosa en que Alice trata la verdadera amistad y cómo los malentendidos o los enfados pueden ser superados cuando realmente existen un profundo afecto por otras personas.

Es por ello que recomiendo este Young Adult abiertamente en todas las bibliotecas juveniles ya que da la oportunidad de ampliar la mente y dar a conocer una realidad invisible que muchos no conocen o en contraposición, no comprenden llegándose a sentirse completamente perdidos.

Por último, me gustaría felicitar a Fandom Books por arriesgarse a publicar este tipo de novelas tan necesarias en el panorama juvenil, ya que gracias a editoriales como ella todos podemos acceder a un tipo de literatura que espero que en unos años se haya integrado con normalidad entre los estantes de las librerías sin sentir el peso de las etiquetas.