Crítica de marta_lo

marta_lo
05 November 2021
Los libros en numerosas ocasiones (e incluso yo diría que la mayoría) no sirven solo para entretener, sino también para aprender o sentirte representada. En el caso de la saga Heartstopper, como ya he dicho en reseñas anteriores, me parece que ayuda de muchas formas a cualquier adolescente, no a resolver sus problemas, pero sí a darse cuenta de que algo pasa, e incluso a pedir ayuda.

En este cuarto volumen se evidencia más el que muchas veces no podemos hacer nada por los demás aparte de apoyarles y animarles a buscar ayuda profesional. En alguna ocasión de adolescentes nos hemos topado con alguna amiga que no hemos sabido ayudar y nos hemos sentido impotentes e incluso culpables por ello, pero es cierto que según vas creciendo te das cuenta de que en algunas ocasiones el acompañamiento es lo único que podemos hacer por las personas que queremos. En el caso concreto de este libro nos muestra cómo, aunque no podamos más que apoyar a la persona que queremos, la mejor ayuda puede ser animarle a decírselo a un profesional o a su familia para que le puedan dar una solución.

Como siempre, al final de este volumen, la autora nos regala un mini cómic. Esta vez toma a los profesores como protagonistas. Justo después nos propone una serie de recursos sobre salud mental con sus páginas web, lo cual me ha parecido un precioso gesto que va más allá del querer vender sus libros. Además nos anticipa que el siguiente va a ser el último volumen de la historia entre Nick y Charlie, pero también nos alegra con la noticia de que está en marcha una adaptación de su historia para la televisión. Quizás sea triste que no haya más volúmenes de esta saga pero aún nos quedará Niki y Charlie para rato.