Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
06 September 2021
"Es posible que tengamos que salir del armario ciento de veces más a lo largo de la vida"

¿Fans de Heartstopper por aquí? Me uno a vosotros. ¿Quién no se ha enamorado de todos estos chic@s tan adorables? Empecé leyendo el primer tomo para desconectar bloqueos de densas lecturas, y como quien no quiere la cosa, me he leído del tirón los 4 libros. Su historia es muy auténtica y verdadera.

Acompañar a Nick y Charlie en su aventura vital no ha sido todo un camino de rosas. Hay una gran evolución en sus desarrollos, desde que Charlie llega al instituto de Nick y se conocen en las clases de tutoría, veremos sus períodos de adaptación en varios sentidos. Charlie es un chico súper inteligente, está entre los mejores estudiantes de su clase, ha sufrido maltrato por su condición sexual, y ha desarrollado ciertos traumas en consecuencia, sin embargo el grandullón de Nick (tan apapachable) lo fichará para el equipo de rugby de la escuela y forjarán una amistad envidiable (friends to lovers por aquí, aunque lo de Charlie fue un instalove en toda regla). de su mano visitaremos la capital francesa, París, y después pasaremos unos días de vacaciones con ellos en la playa. Esto nos permitirá conocer a sus familias, amigos y compañeros de clase.

Una lectura sencilla, pero que refleja situaciones a los que tod@s tenemos que enfrentarnos día a día. Y cuando digo tod@s, remarco, TOD@S. He descubierto a una gran autora detrás de @aliceoseman, me ha conquistado con sus tips tan sútiles, desde el trazo de las ilustraciones hasta el mínimo detalle de sus letras, dando visibilidad a temas como el bullying, la homofobia, transtornos alimenticios (anorexia) y salud mental (TOC). Es impresionante lo de prejuicios que hacemos, por ejemplo, por tener cierta apariencia física o por nuestros gustos deportivos, y como así, nos vemos dando explicaciones de todo lo que se sale de lo normal, aquello que hemos ido marcando como reglas sociales.

Me parece súper interesante la información que aporta la autora, los consejos que transmite para liberarnos de esas presiones, la eficacia y confianza de ir al médico y asistir a terapia, se nota lo bien documentada y familiarizada que está con estos ámbitos. Apoyarnos en la escritura para desahogarnos con nuestro alrededor, o con nosotros mismos, si nos cuesta expresarnos al hablar en alto. Y en la lectura, para informarnos, abrir nuestra mente, concienciarnos, la seguridad que nutrimos a través de ella. El pedir ayuda cuando tenemos problemas. No es un camino fácil pero puede mejorarse y ayuda a no sentirnos tan perdidos. Lo importante que es el calor familiar, la confianza con los nuestros y que nos acepten y quieran tal como somos. La compañía de nuestras mascotas, tan cute. Que el amor no lo cura todo, no hay que ser dependiente de nada ni de nadie.

Es muy fácil identificarse con los personajes y sus situaciones, si aún no los habéis leído, hacedlo. La historia va creciendo en madurez y me muero de curiosidad por ver cómo se cierra, cómo nos despide Alice con su último libro de esta saga tan interesante.