Críticas sobre Más que palabras (Heartstopper 4) (50)

Loreto
 22 August 2021
Cuarta entrega de esta serie juvenil que nos cuenta la historia de amor de Charlie y Nick, dos adolescentes que no solo se enfrentan a su primer amor...

Si hasta ahora la historia de Nick y Charlie se desarrollaba en cómo vivir un amor entre dos hombres en el mundo adolescente, cuando la homosexualidad aún no está del todo aceptada (por decirlo de alguna manera), en este tomo de la saga aparece un demonio peor: los trastornos alimenticios.

La autora nos muestra de forma sencilla y comprensible cómo Charlie se enfrenta a sus propios demonios y cómo Nick reacciona junto a él, al mismo tiempo que por fin decide contarle lo suyo al padre, siempre ausente.

Parece imposible, pero esta historia cada vez me gusta más.
Pianobikes
 10 October 2022
Cuarto libro de la saga de dos adolescentes enamorados en el Instituto y de su grupo de amigos.

Los libros se leen muy fácilmente, son sencillos y lo mejor que tienen es el trasfondo. van dirigidos a un público joven y en ellos, además de las relaciones LGTBQI, tratan otras problemáticas. Me quedo con el mensaje de respeto y sobre todo con el de buscar ayuda especializada cuando nos enfrentamos a situaciones que nos superan.

También me ha gustado mucho las explicaciones que a modo de epílogo escribe la autora. Saber cómo ha surgido esta saga y darme cuenta de que hoy en día cualquier pequeño acto puede ganar amplificación de manera importante así que tenemos una gran responsabilidad cuándo publicamos en internet, para bien y para mal. No hay que olvidarlo.
LilianaGama
 21 January 2022
¡Hola! ¿Cómo van sus lecturas en este nuevo año? ¿Ya tienen su reto lector? Hoy les comparto mi primera lectura la cual fue la cuarta parte de una novela gráfica que desde el inicio me ha hecho suspirar, así que aquí va mi opinión.⁣

Nick a descubierto que Charlie padece un desorden alimenticio, así como otros problemas que lo agobian cada vez, está decidido hacer quien lo apoye en todo lo que necesite, él sabe que Charlie ocupa ayuda profesional y familiar para poder salir adelante, ¿Pero cómo puede lograr convencerlo sin hacerlo sentir mal?

He llegado al penúltimo libro de esta novela gráfica que me encanta, sin duda este tomo se siente más serio que los anteriores lo cual me ha parecido muy bien por los temas que aborda dándole la seriedad que se necesita, vemos como Nick trata de apoyar y alentar a Charlie a que hable con su familia sobre los problemas alimenticios por los que está pasando y que nos dejó entrever un poco en el tomo anterior, también nos muestra un poco como todo esto afecta a los que están alrededor de Charlie. Este tomo puede sentirse un poco lento al principio, pero es debido a que nos muestran la evolución que va teniendo Charlie en la búsqueda de estar mejor.⁣

Si bien el amor, la familia y los amigos es una parte importante como apoyo para un problema de salud este tomo muestra de una manera clara y concisa que es necesario la ayuda de un profesional, creo que esta información es muy importante ya que puede ayudar a alguien que esté pasando por una situación similar y no sepa cómo hablarlo o a quien acudir.⁣ ⁣

Pero Charlie no es el único que atraviesa por problemas, Nick está reuniendo el valor necesario para revelarle a su padre su bisexualidad, lo cual es algo difícil cuando el hermano de este solo busca burlarse de él (espero que en el último tomo este personaje reciba una buena lección por su forma de ser). En cuanto a la relación de Nick y Charlie sólo puedo decir que es perfecta, desde el primer tomo me han hecho suspirar con su bonita relación donde el amor, apoyo y la confianza son la principal base, ha esto agregándole los amigos incondicionales con los que cuentan sin duda hace que esta novela gráfica sea estupenda.⁣

Me da un poco de tristeza el que pronto terminará esta historia, aunque también me da un poco de consuelo el que pronto la podremos ver en una adaptación a serie.⁣

¿Ustedes también están emocionados por la serie? ⁣

En resumen, Heartstopper tomo 4 muestra una clara evolución de madures en la mayoría de sus personajes, toca temas importantes de salud de una manera seria sin caer en lo aburrido, vemos también como las amistades, el apoyo familiar y amor son una parte importante de la vida.
marta_lo
 05 November 2021
Los libros en numerosas ocasiones (e incluso yo diría que la mayoría) no sirven solo para entretener, sino también para aprender o sentirte representada. En el caso de la saga Heartstopper, como ya he dicho en reseñas anteriores, me parece que ayuda de muchas formas a cualquier adolescente, no a resolver sus problemas, pero sí a darse cuenta de que algo pasa, e incluso a pedir ayuda.

En este cuarto volumen se evidencia más el que muchas veces no podemos hacer nada por los demás aparte de apoyarles y animarles a buscar ayuda profesional. En alguna ocasión de adolescentes nos hemos topado con alguna amiga que no hemos sabido ayudar y nos hemos sentido impotentes e incluso culpables por ello, pero es cierto que según vas creciendo te das cuenta de que en algunas ocasiones el acompañamiento es lo único que podemos hacer por las personas que queremos. En el caso concreto de este libro nos muestra cómo, aunque no podamos más que apoyar a la persona que queremos, la mejor ayuda puede ser animarle a decírselo a un profesional o a su familia para que le puedan dar una solución.

Como siempre, al final de este volumen, la autora nos regala un mini cómic. Esta vez toma a los profesores como protagonistas. Justo después nos propone una serie de recursos sobre salud mental con sus páginas web, lo cual me ha parecido un precioso gesto que va más allá del querer vender sus libros. Además nos anticipa que el siguiente va a ser el último volumen de la historia entre Nick y Charlie, pero también nos alegra con la noticia de que está en marcha una adaptación de su historia para la televisión. Quizás sea triste que no haya más volúmenes de esta saga pero aún nos quedará Niki y Charlie para rato.
vecks30
 25 June 2021
El volumen 4 de Heartstoppers es un poco más duro que los tres anteriores ya que ahonda más en la salud mental.

Nick y Charlie continúan con su relación, el verano sigue pero Nick va a irse 3 semanas con su familia y Charlie sigue dándole vueltas a todo, al miedo a decirle a Nick que lo ama y ser rechazado o no amado al mismo nivel, lo que le estresa y le afecta a su salud mental y acrecenta su TCA. Nick sigue preocupado por Charlie y en todo momento quiere ayudarle por lo que termina pidiendo el apoyo de su madre y su consejo. Poco a poco la historia sigue entre altibajos.

A pesar de lo duro que resulta este volumen por todo lo que viven los protagonistas, me ha gustado mucho como lo ha enfocado Alice, mostrando los puntos de vista de quien sufre una enfermedad mental y de quien lo vive desde fuera. Muchas personas conviven con gente que sufre ansiedad, depresión, etc, y no consiguen empatizar con la persona que lo vive, y viceversa, gente que quiere ayudar a esas personas y son malinterpretadas por culpa de la enfermedad.

He sufrido mucho con Charlie y he llorado al final del capítulo 5 porque es muy difícil dar el paso que ha dado él, pero cuenta con el apoyo de Nick, de sus amigos y de sus familias, sobre todo de Tori, un personaje que me encanta.

La historia también nos muerta un poco que la dependencia creada a veces en las parejas no es buena, que hay que buscar apoyo en más lugares.

Estoy deseando ver como sigue la historia en el próximo volumen.
angelalectoravoraz
 18 April 2022
En está tercera parte de Heartstopper vemos una historia más madura que trata temas como la salud mental y lo importante que es pedir ayuda. Porque por mucho que los que nos rodean quieran ayudarnos, pueden hacerlo dándonos apoyo pero el amor romántico no todo lo cura y necesitamos pedir ayuda a un profesional.
De verdad nunca me cansaré de recomendar estos libros cada uno es mejor que el anterior, y en este que se hable de la salud metal con la estigmatización que tiene me ha encantado, es realmente necesario que haya libros así.
ratolinaentrelibros
 24 March 2022
Estoy muy entusiasmada con la entrega de #Netflix de #Heartstopper. Para quién ande despistadx, se estrena en España el día 22 de abril.

Dejando de banda la serie que se emitirá (de la cuál estoy esperando con muuuuchas ganas)... Creo que no ha habido tomo de Heartstopper que no haya bajado del 5.
Es que es tan profundo cada tomo, tan bonito y creo que toda persona adolescente debería leer...
Que no es para menos.

En este tomo se centra más en los trastornos mentales o conductuales. Y en cada tomo, la autora, se centra en un único tema que lo va desarrollando a lo largo de la historia. Y eso es genial, hace que no se pierda el hilo conductor de la historia y le da la fuerza que ese tema merece.

Es totalmente diferente a lo que ha salido en el mercado. Y por eso, no me cansaré de recomendarlo a mamis o papás que me pidan consejo sobre si sería un buen cómic para su hija o hijo.

Siempre es bien leer la historia que nos brinda la autora. Vale más que la pena.
Annie_hatuna
 23 November 2021
¿De qué trata este libro? La relación entre Charlie y Nick sigue avanzando poco a poco, estos dos chicos que comenzaron siendo amigos y poco a poco se fueron enamorando ahora se encuentran en plena luna de miel, ambos han decidido anunciar al mundo que están juntos y han superado diversos obstáculos. Sin embargo, la temática de este libro me parece una de las más hermosas, dolorosas, realistas e importantes que se han tocado hasta el momento: los trastornos alimenticios. Charlie sufre de anorexia nerviosa (que se suele dar en la adolescencia por distintos motivos) y aunque en libros anteriores ya teníamos vistazos de ello, realmente se aborda a fondo en este libro, por lo que Nick y Charlie, además de todos sus entrañables amigos, tendrán que aprender a lidiar con este problema a la par que intentan que su relación pase los filtros paternos del padre de Nick y continúa creciendo para convertirse en un amor sólido. Esto es lo que tenemos en el cuarto, y penúltimo, libro de la maravillosa saga Heartstopper.
Algo que me encanta de este tomo es la forma en que la autora decidió abordar un tema tan delicado como los trastornos alimenticios, y psicológicos, dentro de las relaciones amorosas. Nick se siente responsabilizado del bienestar de Charlie y tiene una hermosa escena junto a su madre donde ella le explica una de las verdades más crudas y reales: el amor no tiene el poder de sanar todo. Cuando tenemos un ser querido enfermo queremos hacer todo lo que está en nuestras manos para sanarlo, porque lo amamos, pero el amor a veces no es suficiente y necesitamos ayuda profesional, a pesar de lo mucho que amemos a una persona no es nuestro deber ni nuestra responsabilidad cargar con sus problemas, podemos apoyar, escuchar y entender pero no está en nuestras manos la salvación de otra persona, mucho depende de que esa persona quiere ser ayudada, en este caso quién toma la decisión final es Charlie y Nick es un grandioso acompañante en este difícil viaje. Este tomo me llegó al corazón y me hizo enamorarme todavía más de la saga, creo que el próximo libro será enternecedor y algo me dice que terminaré llorando con el final pero, de momento, este tomo se posiciona como mi favorito de toda la saga, es el que más me ha llegado al corazóncito y con el que más me he identificado. ¡Altamente recomendable!

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
eljardindelaslecturas
 08 March 2023
Cuarto libro de la saga y también me ha encantado.
De verdad que esta historia es maravillosa.
En este tomo las cosas cambian un poco, se nota que nuestros personajes van creciendo y empiezan a tener otras preocupaciones y problemas.
Entra en juego la importancia de la salud, tanto física como mental, y lo difícil que es en ocasiones hacer frente a ella.
Se que soy muy pesada con esto pero, de verdad, que considero que estos libros deberían ser lectura obligatoria para los adolescentes.
Las situaciones que plasma la autora son tan reales y están tan a la orden del día que creo que podrían ayudar mucho a los jóvenes.
Necesito más libros de estos protagonistas. Me han sabido a poco.
mirisbooks
 01 March 2022
No voy a hacer esta reseña como viene siendo habitual en la cuenta porque creo que ya os he hablado mucho de estos libros 😅

Este cuarto y último libro publicado (por ahora) es el más triste de todos.
La historia de Charlie y Nick sigue siendo protagonista, pero esas pinceladas sobre salud mental que había en el tercero aquí se desarrollan por completo y toman el control de cada página.
Es un tema complicado que la autora, que lo ha vivido en primera persona, toca con una delicadeza y sensibilidad magistral. Visibilizar la salud mental es importantísimo.

Se pueden sacar de él muchas lecciones ya que hay razonamientos dignos de admirar y aplaudir, y transmite unos valores que falta les hace a una parte de nuestra sociedad.

Un libro más de esta pareja que se devora y te conmueve porque es precioso, real, siembra esperanza, muestra superación y te deja con muy buenas sensaciones.

Tengo muy claro que estos personajes se quedarán en un huequecito de mi corazón.

Deseando leer ese quinto y ya sí que último libro.
Os recomendaré leer estos libros siempre.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas