Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Destino (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 478 calificaciones)
Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los
hacen sentarse juntos en su grupo de estudio.
Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick...
aunque sabe que es un imposible.
Pero el amor obra de formas inesperadas, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno
de los dos puede llegar a creer.
¡La novela gráfica que conquistó al m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (206) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 02 February 2022
Poco que descubrir aquí. Cuatro novelas gráficas maravillosas, tanto en edición, como en historia como en todo. Desde el primer libro te enamoras de Nick y Charlie, y ya no puedes dejar de continuar su historia junto a ellos.

Un primer libro introductorio, que muestra lo perdidos que pueden estar algunos adolescentes en cuanto a su orientación sexual, tienen preguntas que ni saben responder ni quieren preguntar, y que muchas veces, por tratar ciertos temas como tabús, dificultamos que puedan comprender que les ocurre o que sienten.

Por eso es tan bonita esta saga, porque muestra una realidad.

¿Quién no conoce ya este libro? Con pocas palabras trasmite mucho y los dos protas son increíbles.

Sólo diré que me pongo ya del tirón con 2, 3 y 4. Porque no puedo seguir sin conocer cómo evoluciona esa historia entre Charlie y Nick. Y ganas también de ver la adaptación que ya estaba aprobada para Netflix si no me equivoco.

Muy recomendada
Celeste_Lightwood
 27 August 2020
Esta cortita novela gráfica que se lee en un suspiro tiene como protagonistas a Charlie y Nick. Charlie no es un chico gay cualquiera, es EL chico gay de su instituto. Esto le supuso problemas al principio como acoso y burlas, pero Charlie es el típico chaval simpático y agradable que le cae bien a todo el mundo, así que el hecho de que fuera gay dejó de ser algo "problemático" con el tiempo y la gente se olvidó del tema. Tiene una especie de relación con Ben Hope, el típico chulito guaperas de instituto que se niega a reconocer en público su sexualidad por el rechazo que pueda generar al ser el más popular. Ben tiene novia, pero, al mismo tiempo, queda con Charlie a escondidas para besarse y meterse mano con él. En el primer volumen no se deja claro si Ben es bisexual o si es gay reprimido que finge que tiene novia. Sea como fuere, el caso es que utiliza a Charlie para dar rienda suelta a sus sentimientos, no porque Charlie realmente le guste, sino porque es el único gay oficial al que conoce dentro del instituto y parece que a él le sirve con eso. Charlie no parece cómodo ante esta situación, se limita a aceptarlo y dejarse llevar.

Todo cambiará cuando coincida con Nick en una asignatura trasversal. Es un año mayor que Charlie y el profesor le designará como su compañero de pupitre. A partir de ahí, casi sin darse cuenta, ambos comienzan una relación de amistad bastante intensa. Primero, serán solo compañeros de clase; después, Nick invitará a Charlie a jugar en su equipo de rugby del instituto porque les falta gente; a partir de ahí, comenzarán a quedar de manera asidua fuera de clases y a forjar una bonita amistad al darse cuenta de que comparten muchos vínculos y cosas en común. Esa amistad lo será todo para Charlie y los sentimientos que despierta Nick en él serán el empujoncito que necesitaba para cortar de una vez por todas la relación clandestina que mantiene con Ben, puesto que ni siquiera se gustan y quedan a escondidas para meterse mano por pura inercia. El problema es que Charlie pronto se da cuenta de que ya no ve a Nick como un amigo, sino que su amistad, para él, se está transformando en algo más profundo. Charlie se esfuerza en ver a Nick tan solo como un colega porque sabe que enamorarse de él solo le va a hacer sufrir, ya que Nick es hetero. Lo que no sabe es que Nick también ha empezado a sentirse de manera extraña cuando está con Charlie y que está comenzando a dudar de su sexualidad.

Sin duda, una palabra que define esta obra es "ternura". Desprende ternura, simpatía y amor por los cuatro costados y es de esas historias que te deja el corazón calentito después de leerlas. Tanto Nick como Charlie con personajes muy humanos, muy cercanos, con los que puedes conectar de inmediato porque sus preocupaciones, reflexiones o comportamiento son muy realistas. Charlie es un chico inseguro que, aunque no tiene problemas en que la gente sepa que es gay y le cae bien a todo el mundo pese a su sexualidad (recordemos que ser no heterosexual hoy en día sigue siendo un problema), se siente un poco solo debido a que parece no tener ningún amigo con quien compartir sus inquietudes a este respecto. Un claro ejemplo es la relación que mantiene con Ben. A pesar de que no se profundiza demasiado en esta, se nota que Charlie accedió no porque le gustara Ben y quisiera de verdad mantener una relación con él, sino porque no supo cómo manejar la situación. Para Ben, Charlie es el único chico abiertamente gay del instituto, por lo que le pareció natural utilizarle para desahogarse ya que era su único referente. Todo esto representa a Charlie como un chaval bastante perdido que, aunque tiene muy clara su orientación sexual, no sabe cómo manejar la situación. Conocer a Nick se convertirá, en parte, en una vía de escape, puesto que para Nick no será simplemente el chico gay del instituto, sino un amigo como otro cualquiera. Las inseguridades y miedos de Charlie me gustaron mucho porque, como ya he dicho, me parecen muy reales y que representan muy bien a cualquier adolescente en su situación.

Por otro lado, Nick es un trozo de pan. Es un buenazo que quiere pasar mucho tiempo con Charlie porque se da cuenta de que, aunque le cae bien a todo el mundo, realmente no tiene amigos o gente con la que pasar tiempo, así que intenta integrarle en su vida y en su círculo en la medida de lo posible. Algo que me gustó muchísimo de Nick es que es un chico que no teme mostrar sus sentimientos, que no vacila en abrazar a Charlie, o revolverle el pelo o, en general, tener actitudes cariñosas con él en público. Es un chico auténtico al que le dan igual las apariencias o tener actitudes que se han considerado siempre poco masculinas como dar abrazos a otro chico, lo que hace que Charlie, por primera vez, se sienta querido y apreciado de verdad y lo que le lleva a desarrollar sentimientos más profundos por su compañero.

No solo son personajes de carne y hueso, sino que la química que existe entre ellos es más que evidente. Su amistad es muy bonita, están muy cómodos cuando están juntos y se nota que se aprecian y valoran al otro de verdad. Aunque ya en este primer tomo se vislumbra su futuro romance, en ningún momento da la sensación de que se enamoren del otro demasiado pronto. La manera en que Alice Oseman narra su relación es perfecta porque, a pesar de que la rapidez en la que sucede, en realidad se construye muy lentamente y vemos cómo poco a poco van mutando sus sentimientos. Está perfectamente construida y es una delicia.

En cuanto a la parte gráfica, las ilustraciones pueden parecer demasiado sencillas o poco detalladas, sobre todo si estáis acostumbrados a otro tipo de obras como mangas o cómics, pero lo cierto es que el estilo de la autora encaja perfectamente con la historia que nos está narrando. Las ilustraciones son delicadas, dulces y sencillas, justo como la relación entre Nick y Charlie. Además, con muy pocos trazos es capaz de transmitir muchísimo, ya sea mediante las expresiones faciales o los diálogos. Algo que me ha gustado un montón y que, quizá, en otro contexto o en otro tipo de historia yo misma habría clasificado como cutre, es añadir emoticonos a los diálogos entre los protagonistas (como en la foto). Puede parecer una tontería, pero a mí me transmite mucha ternura y adorabilidad y es un detalle que, si bien es muy simple, me parece muy acertado y que le da un toque extra muy bonito. Otra cosa que hace Alice Oseman es emplear subrayados, negritas, cambios de tipografía e incluso alternar entre mayúsculas y minúsculas para dar énfasis en ciertas partes de los diálogos o para transmitir diferentes sentimientos. Es la primera vez que en una novela gráfica/manga/cómic he visto utilizar estas técnicas para darle mayor fuerza a la historia o para enfatizar determinados puntos y me parece magnífico cómo la autora, con recursos tan sencillos, es capaz de transmitir tantísimo.

Dos chicos juntos es una novela gráfica que se lee en apenas una hora, pero que se queda en tu mente y en tu corazón para siempre. Si queréis una historia de amor tierna, bien construida, con buen contenido LGTB y encontrar a unos personajes de los que os vais a enamorar sí o sí, sin duda este esta es vuestra obra.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Lynsbooks97
 15 February 2021
Esta es la historia de Charlie, un joven abiertamente gay que por cosas del destino termina conociendo a Nick el típico chico popular y atractivo en una clase. Desde ese momento las cosas empiezan lentamente a cambiar. Charlie es invitado al equipo de rugby por Nick. Empiezan a pasar mas tiempo juntos, y despacio los sentimientos de Charlie hacia Nick comienzan a cambiar. Poco a poco vamos conociendo parte de la vida y de las emociones de nuestros protagonistas, quienes se encuentran en el momento mas desconcertante de su vida, la adolescencia.
Amores, enredos, autodescubrimiento y la necesidad de aceptación, son algunos de los temas que iremos experimentando junto con ellos, en una historia que podría sucederle a cualquiera.

Bueno, como empezar... Este cómic o novela gráfica como prefieran llamarlo es una historia que toda la comunidad bookstagram me estaba recomendado. Y como mi hype ya estaba por los cielos, no pude más y terminé cayendo a sus encantos. Debo decir que ¡NO me arrepiento! Era la primera vez que leía un cómic, y quedé enamorada de la historia de Alice Oseman.

Es súper corto y adictivo, con una trama sencilla pero súper tierna. Con un diseño tranquilo la autora es capaz de transportarnos al mundo de estos chicos. Nos hace mediante sus diálogos conocerlos, reír, sufrir y empatizar con ellos con una ternura que durante todo el libro te mantiene sonriendo. O al menos, eso me pasó a mi.

de a poco la autora nos va metiendo en la vida de estos dos chicos que lentamente comienza a pasar por cambios. ¿Por qué? Simple, Charlie, fue empujado a salir del closet, sufrió bulliyng, se interno en una relación toxica, pero pudo sobrevivir manteniendo su sonrisa, hasta que conoce a Nick. Un chico popular y apuesto, que a diferencia de lo que él pudo creer es muy buena onda por eso se hacen amigos. Sólo que Charlie, empieza a sentir interés romántico hacia su amigo, pero como su crush es heterosexual, él intenta olvidarlo para no sufrir, pero no es algo fácil de conseguir.

Mientras que Nick, al acercarse a Charlie empieza a estar confundido, él lo quiere, lo aprecia y se ha vuelto un gran apoyo en su vida pero... ¿Y si sus sentimiento van mas allá de lo que piensa? Es así como seremos testigos de las cosas raras, divertidas, y emotivas que estos amigos tendrán que pasar.

Nuestros personajes son tan abrazables que me tenían embobada.
Charlie, por una parte es tímido, algo callado e inteligente. Como resultado del acoso que sufrió cuando en su colegio se descubrió su identidad sexual él se siente más fuerte, pero aún así al inicio vemos como otro chico, Ben, se aprovecha de su inocencia, viéndolo sólo a escondidas. Y eso me partió el corazón amigos, o sea no hay nada más feo que creer que le gustas a alguien para luego darte cuenta de la verdad.

Nick por otro lado es lo contrario, extrovertido, popular, y lleno de amigos. Sólo que cuando Charlie aparece, su vida da vuelta. Muchas dudas comienzan a acecharlo, le da miedo pero a la vez quiere saber qué es lo que está sintiendo. Aunque teme cuál podría ser la respuesta a sus dudas.

Y eso es súper entendible. Estos chicos tienes 15 y 16 años mas o menos, comienzan a salir a la vida y este es un momento importante para ellos. Este es otro punto que me gustó de la historia, pues la autora sabe como crear una relación limpia y pura, como hablar del romance sin olvidarse de que todavía son jóvenes

Respeto a la autora por introducir cosas de la vida cotidiana de cualquier adolescente en su historia, la vuelve más creíble y logra que te puedas identificar con ellos. Además de que se toma el momento para hablar de cosas serias como lo son el bulliyng o la necesidad de aceptación que siempre están presentes en nuestras vidas.

Tanto me enganché con este cómic, al punto de que cuando lo acabé no podía esperar yo tenia que saber como continuaba esta historia, por eso al enterarme de que en la app Tapas, dónde fue publicado originalmente, seguía estando me fui corriendo. Literal es que ese final me dejó en plan: ¡¡Noo, no puede terminar ahí, o sea, comenzaba lo bueno!!
En otras palabras un final que me dejó súper enganchada.

Si tuviera que describir esta novela con tres palabras serian: tierno, adictiva e inocente. No exagero, es tan dulce que me mató. Es una historia que recomendaría mucho para aquellos quienes gustan de un buen romance elaborado y real. Además de que las ilustraciones son preciosas. de verdad me parece que la autora, lo hizo muy bien.
marta_lo
 09 October 2021
Heartstopper es una novela gráfica que se lee rapidísimo. No es sólo porque la historia es ágil y amena, sino también porque no tiene demasiado texto. Pero tampoco lo necesita.

Este cómic nos relata la historia de cómo Charlie y Nick se conocen en la sala de estudio y comienzan a trabar una relación, en un principio amistosa, pero más tarde romántica.

Al presentarnos a estos dos personajes, nos damos cuenta de inmediato de que la autora intenta por todos los medios echar a un lado los estereotipos, mostrándonos que hay muchos tipos de personas, y no solo una es válida. Así, Charles es gay, y sensible, con muchas inquietudes, sobre todo musicales. Los demás le ven como una diana para sus burlas al principio, pero poco a poco se dan cuenta de que no tiene nada de especial ni diferente. Nick, por su parte, es visto como el típico tipo duro, que practica deporte, pero también se puede ver que tiene muchas más cualidades, entre ellas, una gran sensibilidad y sentido de la justicia.

Alice Oseman nos muestra cómo hay relaciones tóxicas que conviene terminar, y otras que pueden ser tiernas y equilibradas. Me ha gustado mucho el ver cómo el amor que nos cuenta no está basado en el romanticismo sino en el cariño y el respeto por el otro.

Aunque es una historia para adolescentes, me ha parecido una buena lectura, y me ha aportado mucho más de lo que creía. Si te apetece leerla, hazlo sin prejuicios, porque seguro que la disfrutarás.
booksfire
 15 May 2020
Esta novela gráfica fue lo más hermoso y tierno que leí en todo el año, creo que hasta podría decir que en toda mi vida. ❤

En esta historia, hay dos protagonistas; por un lado esta Charlie, no es un secreto que sea gay, no lo oculta, ni lo niega, pero eso no quiere decir que todo en su vida sea perfecto, constantemente es acosado e intimidado por sus compañeros de escuela, y los efectos de eso llevaron a que su autoestima fuera muy baja. Es introvertido, pero demuestra cómo es realmente cuando esta con sus amigos y familia.

Por otro lado esta Nick, es un año mayor que Charlie, juego Rugby para el equipo de la escuela, y aunque a primera vista parezca el típico “chico popular”, es uno de los personajes más tiernos e inocentes que leí en mi vida.

(Recuerdo a los personajes y me dan ganas de entrar en el libro solo para abrazarlos 🥺)

En esta novela podemos ver cómo un día, al coincidir en un clase, Charlie y Nick se conocen y se vuelven mejores amigos, y esa amistad tan hermosa con el tiempo puedo llegar a algo más…

No se dejen engañar por lo que escribí más arriba, es una novela muy linda, tierna y hermosa. Y si, la historia es muy simple, pero lo que tiene de mágico son los personajes, son PERFECTOS. Leerlos juntos hace que tengas una sonrisa en cada página.

Al igual que la historia, los dibujos son muy simples, pero con esto no quiero decir que sean malos, los amé y me parecen perfectos. Esta novela me pareció absolutamente hermosa, y no le cambiaría nada, es increíble la cantidad de cosas que te transmite.

Como dije, lo que más me gustó, fueron los personajes y ver cómo se va construyendo día a día esa relación tan pura y tierna.

La trama te atrapa desde la primera página, es tierna (lo sé, ya me canse de decirlo, pero quiero que quede claro), divertida, profunda y reflexiva.

¿Cuánta veces dije hermoso/a y tierno/a en esta reseña 🤔?

Se lee súper rápido, y el nivel de inglés que tiene es muy básico. ¡Espero que todos lo lean! ¡Y LO AMEN! 💕

Las críticas de la prensa (2)
Telam22 June 2022
Se trata de un webcómic que la autora Alice Oseman publicaba en Tumblr y ahora se convirtió en una serie que se estrenó en Netflix.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico14 May 2022
Cuatro títulos de la serie de novela gráfica se encaraman en el 'ranking' de las librerías españolas tras el estreno de la versión de Netflix
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
maestraptlaumaestraptlau17 October 2022
- No vuelvas a ponerme la mano encima.
(...)
- Y luego se ha marchado, así que... Sí, creo que esta vez ha captado el mensaje.
+ Estoy muy orgulloso.
marta_lomarta_lo09 October 2021
No eres más que un CAPULLO egocéntrico, patético y homofóbico, y no te aguanto.
alejobooksalejobooks23 March 2021
No puedes saber si alguien es gay o no por su aspecto. Y gay o heterosexual no son las únicas dos opciones. Además, es muy grosero especular sobre la sexualidad de las personas.
LosLibrosDeCieloLosLibrosDeCielo04 June 2020
I throught... I just really like you as a friend... A Best friend... Because, like, i want to hang out with You all The time and i just love everything about You...
But i kept wanting to... I don't know... Hug You and hold your hand
LabibliotecademerlinLabibliotecademerlin15 May 2021
Es diferente al resto de tus amigos, ¿verdad? Pareces mucho más tú mismo cuando estás con él.