Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
23 February 2020
¡AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH! Heartstopper es uno de los libros que más esperaba desde que el año pasado anunciaron que sería traducido. Les juro que la espera valió la pena.

ADVERTENCIA: ESTA RESEÑA ESTARÁ LLENA DE FANTATISMO Y PUEDE CARECER DE OBJETIVIDAD

Aclarado lo anterior y teniendo en cuenta el hype previo que traía, no es una sorpresa decir que me encantó la historia. Sí, es muy sencilla y corta, pero llena bien padre el corazón.

Pero, ¿de qué trata este libro? Primero, no es un libro per se, sino una novela gráfica. Segundo, nos cuenta la historia de Charlie, un chico de 14 años abiertamente gay que, tras iniciar una nueva clase, se crushea con Nick, su compañero hetero y uno de los chicos populares (¡auxilia, esto no se ve bien!). Para su sorpresa (y de todos), Nick es el chico más agradable de la vida y comienzan una amistad que vale oro. Conforme pasan las páginas vemos cómo poco a poco se van involucrando un poco más y llegan a un punto sin retorno que los toma por sorpresa y que para nosotros lectores es el punto que nos llena el corazón.

Sinceramente estoy contando demasiado, pero nada es spoiler porque de antemano sabemos qué pasará con este par, pues Heartstopper es un spin off de otra novela de Oseman (Solitario) ambientada unos años en el futuro, donde son personaje secundarios y ya tienen una relación formada. La clave en esta historia (y estoy seguro que en los tomos posteriores) es ver cómo llegan a tener la relación... y de paso llenarnos de miel y que seguramente nos dé un coma diabético por tanta azúcar derramada (ya necesito, en serio).

Respecto a los personajes son pocos y a los que más conocemos obviamente son a los protas.
Charlie: el protagonista. Él es abiertamente gay y aunque ha tenido que pasar por varias cosas negativas, es un pan del cielo y la cosa más bella de todos. La manera en cómo se crushea/enamora es tan tierna y aunque él sabe que Nick no puede corresponderlo, conserva su amistad e inconscientemente crea expectativas. Como que a todos nos ha pasado en algún momento. Aiñ, en serio es mi favorito.
Nick: el otro prota. Él tiene 16 y en un principio solo se involucra con Charlie de manera amistosa, pero poco a poco va descubriendo sentimientos que no sabía que tenía y, como cualquier adolescente que descubre su sexualidad, está lleno de dudas. Y aunque no es mi favorito (porque obviamente Charlie lo es), sí se ganó todo mi corazón y me derretía con todo lo que hacía para tener interacción con Charlie.

Es evidente que trata temas LGBT+ y fui fan de cómo se representa la bisexualidad, todo súper orgánico y respetuoso.
Es difícil hablar de la parte artística de Oseman porque obviamente no podría hacer lo que ella hace, pero sus dibujos son bastante sencillos y te dan un aire de familiaridad, confianza y calidez. Y expresan a la perfección todo lo que los personajes sienten. de verdad me la pasé en modo fanboy dando mini gritos por toda la emoción que me transmitía cada viñeta. Y como queja, hubiera preferido que estuvieran a color, pero no se puede tener todo en la vida (sí sé que apenas se está estrenando en inglés esta versión, pero me vale y quiero ya tenerla así en español, jaja).

¿Mi parte favorita? La manera tan natural en que se desarrolla la amistad de estos dos y poco a poco vemos cómo una tensión romántica crece entre ellos. Soy bien fan.
Unpopular opinion: si esto fuera un bromance no me quejaría en absoluto. Me encantan como dúo de amigos, pero CLARAMENTE LOS SHIPPEO CON TODA EL ALMA.

Y ya, es todo porque necesito que lo lean y exijan que traduzcan el siguiente tomo, que este terminó de infarto. Mientas eso sucede, me iré a releerlo porque esta reseña me dejó con ganas de visitar a mis bebés.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..