Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
14 February 2020
Mi primera experiencia con una novela gráfica juvenil fue nada más y nada menos que con Heartstopper y debo decir que aunque pude percibir las ventajas de la novela gráfica yo no cambiaría los libros convencionales. Pero tampoco me negaría a leer alguno de vez en cuando.

Una de las grandes ventajas de los libros con este tipo de formato es que pueden tener casi 300 páginas, como en este caso, y aun así leerse en menos de una hora debido a que el contenido es mayormente como su nombre lo dice, gráfico. Es decir, su objetivo principal es transmitir el mensaje mediante las expresiones de las ilustraciones y no tanto con el texto, que viene quedando en segundo plano.

En cuanto a la historia, como lo podemos percibir en la sinopsis y la misma autora lo dice, se trata de un libro categorizado como LGBT+ , por lo que todo se centra en dos chico que se conocen en el colegio y empiezan a sentir atracción uno del otro.

Desde ya les digo que mi reseña es completamente objetiva y no está influenciada pese a la popularidad del libro, por lo que les advierto que si esperan leer puras maravillas mejor digan "thank you, next!" y se ahorren uno que otro comentario pasivo-agresivo.😉

En general, me pareció una historia bonita pero con todo el hype que tiene este libro yo esperaba muchísimo más o al menos que profundizara en algo, que dejara un mensaje claro sobre porque debemos de respetarnos todos sin importar las preferencias sexuales o que transmitiera un poco del sentir y la lucha interna que vive cada persona al aceptar su sexualidad. Sé perfectamente que no todos los libros tienen que tocar temas serios o que deban de tener sermones, moralejas, etc. pero creo que esta novela, al estar dirigida a un público adolescente, podría haber sido un excelente canal de comunicación y aceptación.

Quizá en los siguientes tomos la historia fluya un poco más y dé un gran mensaje pero de momento no lo sé...

En cuanto a la edición, las ilustraciones me parecieron preciosas, son frescas y muy divertidas, logran transmitir perfectamente las emociones. Los gestos y los guiños están claramente definidos y eso es algo que no se puede discutir; logran despertar la ternura del lector cuando se ve a uno de los protagonistas sentirse apenado o confundido. La primera impresión visual que me lleve al ver los colores pasteles de la portada fue que sería una novela linda y el mensaje que me proyecto fue el correcto, pero les confieso que a mí me hubiera gustado ver esos colores en las ilustraciones. Pero bueno, no se puede tener todo en la vida y se respeta la decisión de la autora en dejarla en escala de grises.

En resumen, si buscas una novela gráfica fresca, cute y bastante ligera con la cual pasar el rato, aquí tienes la indicada. Incluso si no encuentras como decirle a ese chico que te gusta también es una buena indirecta :p
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..