Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
03 July 2021
Ni siquiera sé qué poner antes de iniciar la reseña, después de terminar el primer tomo me quedó una sensación de vacío al saber que tendría que esperar para poder continuar la historia de Charlie y Nick. Afortunadamente pude leer la segunda parte para terminar el año (2020, sí me demoré mucho en hacer la reseña, jaja, lo siento) y fue la mejor elección que pude haber hecho.

ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DEL TOMO ANTERIOR

Esta segunda parte continúa exactamente después del beso fallido entre Charlie y Nick y nos encontramos a un Charlie destrozado por lo que hizo y, peor aún, por la reacción de Nick. Todo parece estar arruinado hasta que, al día siguiente, Nick se presenta en la casa de Charlie para aclarar las cosas. Y ese es solo el inicio de su historia.

Sé que esa es una sinopsis muy simple y mala, pero nunca sé qué poner en las secuelas y mucho menos cuánto debo revelar cuando se trata de novelas gráficas porque todo pasa tan rápido... y más en Heartstopper, en cosa de una hora ya acabaste con esta historia tan preciosa porque Alice Oseman es una genia y no te deja despegarte del libro por más que quieras. Recuerdo que el primer tomo me llenó el corazón, pero en retrospectiva no puedo evitar sentirlo un poco vacío y hecho con la intención de gustar. Y es perfecto porque dudo que exista una sola persona en el planeta que no se resista a este par y a partir de este segundo tomo se comienzan a tocar temas un poquito más serios y necesarios. El romance lleno de ternura fue el gancho, ahora vienen los temas serios.

Lo primero es que con Nick nos enfrentamos a la típica trama cliché del coming out, lo que significa para él identificarse como una persona no heterosexual y con qué etiqueta quiere sentirse representado. Sí, supongo que para la mayoría es una trama más que vista, pero Nick tiene 15-16 añitos y, como cualquier otro adolescente, si algo cambia la estabilidad de su mundo, es algo grande. Y nada, creo que es precioso el cómo Oseman refleja a Nick, su angustia y la felicidad de dejarse llevar por estar con el chico que le dio la vuelta a su realidad.

Por el otro lado tenemos a Charlie que está de más decir que es un pancito, no entiendo cómo alguien pudo hacerle daño si es un bebé precioso y merece que todxs lo protejamos a toda costa, cueste lo que cueste. Empezamos a abordar un poco más las consecuencias que tuvo su prematura salida del clóset y el bullying que sufrió por parte de los demás. Fue duro, pero es necesario recordar que estas cosas aún pasan y no podemos invisibilizarlas o creer que son casos aislados. Lxs jóvenes LGBT+ aún sufren acoso, intolerancia y violencia, y a Charlie, por decirlo de alguna manera, no le fue tan mal porque encontró apoyo, aceptación y amor entre sus seres queridos... y eso me parte el alma, pensar que, aunque sufrió, pudo haber sido peor.

Y si no pareciera suficiente el amor que Alice Oseman nos tiene, por fin conocemos a los amigos de Charlie y tengo que decir que son lo mejor que le pudo haber pasado a la vida. Aled, Tao y Elle me dieron como mil años de vida. ¡AMO! También tenemos mucho romance, mucho Charlie y Nick en acción siendo adorables y derramando azúcar. Amigxs, les juro que son lo más tierno e inocente que sus ojos jamás podrán ver.

En resumen, el segundo tomo de Heartstopper, tiene todo lo necesario para ser la historia más tierna jamás hecha y aún así va más allá dándole trasfondo a sus protagonistas y preparando el terreno para temas más serios y necesarios, sin dejar de lado el romance que tanto nos gusta. Espero ansioso el tercer tomo.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..