Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
23 June 2020
El primer volumen de Heartstopper, Dos chicos juntos, de Alice Oseman, ha sido una de mis lecturas durante el confinamiento a causa del COVID-19. Pocas cosas lograron que en esas primeras y peores semanas dejara de rayarme con las noticias y las conversaciones sobre la pandemia, y esta tierna novela gráfica se incluye entre ellas. Adorable…

Ahondando en sus orígenes, descubrí que Charlie ya aparecía como un personaje en la primera novela de esta autora, Solitaire (1994): era el hermano pequeño de la protagonista, Tori Spring, una niña pesimista de dieciséis años. Charlie, un año menor, era gay y mantenía una relación estable con Nick. En 1995, Alice Oseman publicó en formato digital un spin-off breve bajo el título de Nick and Charlie. Sin embargo, según ella misma declara, después de intentar plasmar la historia de ambos chicos en una novela, terminó decantándose por contar la historia de los dos chicos en forma de webcomic, pues pensó que solo así funcionaría.

Y vaya si funcionó. Heartstopper se lanzó como webcomic en la app Tapas. Claramente dirigida a un público juvenil, la historia se convirtió en un fenómeno viral que justificó la publicación de los cuatros volúmenes que conforman la serie en inglés (idioma original) y su traducción a otros idiomas (a día de hoy se han publicado en español los dos primeros volúmenes: Dos chicos juntos, en formato papel y e-book; y Mi persona favorita, de momento solo en papel).

A golpe de viñeta, la serie Heartstopper nos cuenta la historia de dos chavales, Charlie Spring y Nick Nelson. El volumen uno, Dos chicos juntos, se centra en las semanas en que se conocen y entablan amistad. Charlie tiene por entonces 14 años, cursa tercero de secundaria, toca la batería, es abiertamente gay y acaba de romper con Ben, un chico que disimula su homosexualidad besuqueándose también con chicas. Nick, tiene 16 años, cursa cuarto en el mismo centro de enseñanza, es jugador de rugby (por tanto, el típico guapetón deportista), y pensaba que era hetero hasta que se cruza en su camino Charlie y se hacen amigos; entonces comienza a cuestionarse su orientación sexual. ¿Qué puedo decir del carácter de ambos? Charlie es tímido, inseguro y callado, así que se sonroja con facilidad cuando está en compañía de Nick. le gusta, pero no está seguro si interpreta bien los gestos que Nick tiene hacia él. Nick es de carácter noble, sensible, sociable y protector con los más débiles; a pesar de su apariencia, es un bollo de pan.

Hay otros personajes secundarios que apenas aparecen en este volumen. Entre ellos, Tao Xu, amigo de Charlie, hetero, y sin problemas para decir lo que piensa; Tori, la hermana mayor de Charlie, sensata e inteligente; y Ben, un chico falso, abusón, que permanece “encerrado en el armario”.

Dos chicos juntos, es solo el comienzo de una historia de amor que promete. Dos chicos que se conocen, comparten gustos y aficiones, se hacen amigos y las dudas surgen. Quizá por eso, porque se trata del primer volumen, me ha parecido tierna, pero no me ha emocionado. O quizá sea porque ya dejé de ser adolescente hace algunos añitos. No obstante, me interesa lo suficiente para seguir los pasos y hacerme con los otros tres volúmenes cuando se publiquen en e-book.

En cuanto al estilo, la autora logra transmitir bien los sentimientos y emociones de los personajes a través de viñetas sencillas a dos colores, blanco y negro, que expresan acciones sencillas que se alargan en el tiempo gracias a la incorporación de otras viñetas cuya función es resaltar la expresión de cada uno de los personajes. Es la forma de dar a conocer al joven lector lo que pasa por la mente de Charlie o de Nick durante el desarrollo de cada acción. Y también, por el uso de las caritas, los puntos suspensivos y los signos de exclamación encerrados en los bocadillos, porque no todo van a ser palabras y hojas que caen en las escenas románticas que comparten los dos chicos. Sin embargo, a diferencia de otras novelas gráficas leídas como Degenerado (Chloé Cruchaudet) o El azul es un color cálido (Julie Maroh), eché de menos una mayor profundidad en la trama y más palabras en los globos de texto.

Y un último comentario. Me encanta que esta serie LGTBI se haya convertido en un fenómeno viral porque eso significa que posee el poder de influir en el desarrollo personal de miles de adolescentes, haciéndoles que tengan una actitud más abierta sobre la diversidad sexual. Jóvenes que hoy y mañana condenarían cualquier actitud de bullying en las aulas. Esto es lo que, en verdad, me emociona.

Así que, si aún no lo habéis hecho, animaos a leer esta tierna novela gráfica de Alice Oseman. Y ya me diréis qué os ha parecido…
Enlace: https://despertaresdestonewa..