Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Destino (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 41 calificaciones)
Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los
hacen sentarse juntos en su grupo de estudio.
Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick...
aunque sabe que es un imposible.
Pero el amor obra de formas inesperadas, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno
de los dos puede llegar a creer.
¡La novela gráfica que conquistó al m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 27 agosto 2020
Esta cortita novela gráfica que se lee en un suspiro tiene como protagonistas a Charlie y Nick. Charlie no es un chico gay cualquiera, es EL chico gay de su instituto. Esto le supuso problemas al principio como acoso y burlas, pero Charlie es el típico chaval simpático y agradable que le cae bien a todo el mundo, así que el hecho de que fuera gay dejó de ser algo "problemático" con el tiempo y la gente se olvidó del tema. Tiene una especie de relación con Ben Hope, el típico chulito guaperas de instituto que se niega a reconocer en público su sexualidad por el rechazo que pueda generar al ser el más popular. Ben tiene novia, pero, al mismo tiempo, queda con Charlie a escondidas para besarse y meterse mano con él. En el primer volumen no se deja claro si Ben es bisexual o si es gay reprimido que finge que tiene novia. Sea como fuere, el caso es que utiliza a Charlie para dar rienda suelta a sus sentimientos, no porque Charlie realmente le guste, sino porque es el único gay oficial al que conoce dentro del instituto y parece que a él le sirve con eso. Charlie no parece cómodo ante esta situación, se limita a aceptarlo y dejarse llevar.

Todo cambiará cuando coincida con Nick en una asignatura trasversal. Es un año mayor que Charlie y el profesor le designará como su compañero de pupitre. A partir de ahí, casi sin darse cuenta, ambos comienzan una relación de amistad bastante intensa. Primero, serán solo compañeros de clase; después, Nick invitará a Charlie a jugar en su equipo de rugby del instituto porque les falta gente; a partir de ahí, comenzarán a quedar de manera asidua fuera de clases y a forjar una bonita amistad al darse cuenta de que comparten muchos vínculos y cosas en común. Esa amistad lo será todo para Charlie y los sentimientos que despierta Nick en él serán el empujoncito que necesitaba para cortar de una vez por todas la relación clandestina que mantiene con Ben, puesto que ni siquiera se gustan y quedan a escondidas para meterse mano por pura inercia. El problema es que Charlie pronto se da cuenta de que ya no ve a Nick como un amigo, sino que su amistad, para él, se está transformando en algo más profundo. Charlie se esfuerza en ver a Nick tan solo como un colega porque sabe que enamorarse de él solo le va a hacer sufrir, ya que Nick es hetero. Lo que no sabe es que Nick también ha empezado a sentirse de manera extraña cuando está con Charlie y que está comenzando a dudar de su sexualidad.
Sin duda, una palabra que define esta obra es "ternura". Desprende ternura, simpatía y amor por los cuatro costados y es de esas historias que te deja el corazón calentito después de leerlas. Tanto Nick como Charlie con personajes muy humanos, muy cercanos, con los que puedes conectar de inmediato porque sus preocupaciones, reflexiones o comportamiento son muy realistas. Charlie es un chico inseguro que, aunque no tiene problemas en que la gente sepa que es gay y le cae bien a todo el mundo pese a su sexualidad (recordemos que ser no heterosexual hoy en día sigue siendo un problema), se siente un poco solo debido a que parece no tener ningún amigo con quien compartir sus inquietudes a este respecto. Un claro ejemplo es la relación que mantiene con Ben. A pesar de que no se profundiza demasiado en esta, se nota que Charlie accedió no porque le gustara Ben y quisiera de verdad mantener una relación con él, sino porque no supo cómo manejar la situación. Para Ben, Charlie es el único chico abiertamente gay del instituto, por lo que le pareció natural utilizarle para desahogarse ya que era su único referente. Todo esto representa a Charlie como un chaval bastante perdido que, aunque tiene muy clara su orientación sexual, no sabe cómo manejar la situación. Conocer a Nick se convertirá, en parte, en una vía de escape, puesto que para Nick no será simplemente el chico gay del instituto, sino un amigo como otro cualquiera. Las inseguridades y miedos de Charlie me gustaron mucho porque, como ya he dicho, me parecen muy reales y que representan muy bien a cualquier adolescente en su situación.
Por otro lado, Nick es un trozo de pan. Es un buenazo que quiere pasar mucho tiempo con Charlie porque se da cuenta de que, aunque le cae bien a todo el mundo, realmente no tiene amigos o gente con la que pasar tiempo, así que intenta integrarle en su vida y en su círculo en la medida de lo posible. Algo que me gustó muchísimo de Nick es que es un chico que no teme mostrar sus sentimientos, que no vacila en abrazar a Charlie, o revolverle el pelo o, en general, tener actitudes cariñosas con él en público. Es un chico auténtico al que le dan igual las apariencias o tener actitudes que se han considerado siempre poco masculinas como dar abrazos a otro chico, lo que hace que Charlie, por primera vez, se sienta querido y apreciado de verdad y lo que le lleva a desarrollar sentimientos más profundos por su compañero.
No solo son personajes de carne y hueso, sino que la química que existe entre ellos es más que evidente. Su amistad es muy bonita, están muy cómodos cuando están juntos y se nota que se aprecian y valoran al otro de verdad. Aunque ya en este primer tomo se vislumbra su futuro romance, en ningún momento da la sensación de que se enamoren del otro demasiado pronto. La manera en que Alice Oseman narra su relación es perfecta porque, a pesar de que la rapidez en la que sucede, en realidad se construye muy lentamente y vemos cómo poco a poco van mutando sus sentimientos. Está perfectamente construida y es una delicia.

En cuanto a la parte gráfica, las ilustraciones pueden parecer demasiado sencillas o poco detalladas, sobre todo si estáis acostumbrados a otro tipo de obras como mangas o cómics, pero lo cierto es que el estilo de la autora encaja perfectamente con la historia que nos está narrando. Las ilustraciones son delicadas, dulces y sencillas, justo como la relación entre Nick y Charlie. Además, con muy pocos trazos es capaz de transmitir muchísimo, ya sea mediante las expresiones faciales o los diálogos. Algo que me ha gustado un montón y que, quizá, en otro contexto o en otro tipo de historia yo misma habría clasificado como cutre, es añadir emoticonos a los diálogos entre los protagonistas (como en la foto). Puede parecer una tontería, pero a mí me transmite mucha ternura y adorabilidad y es un detalle que, si bien es muy simple, me parece muy acertado y que le da un toque extra muy bonito. Otra cosa que hace Alice Oseman es emplear subrayados, negritas, cambios de tipografía e incluso alternar entre mayúsculas y minúsculas para dar énfasis en ciertas partes de los diálogos o para transmitir diferentes sentimientos. Es la primera vez que en una novela gráfica/manga/cómic he visto utilizar estas técnicas para darle mayor fuerza a la historia o para enfatizar determinados puntos y me parece magnífico cómo la autora, con recursos tan sencillos, es capaz de transmitir tantísimo.
Dos chicos juntos es una novela gráfica que se lee en apenas una hora, pero que se queda en tu mente y en tu corazón para siempre. Si queréis una historia de amor tierna, bien construida, con buen contenido LGTB y encontrar a unos personajes de los que os vais a enamorar sí o sí, sin duda este esta es vuestra obra.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
ratolinaentrelibros
 15 enero 2021
O P I N I Ó N
Lo leí en menos de una hora. Y a mí estas historias me tocan el corazoncito. Iba pasando las páginas, admirando la novela gráfica (llena de detalles) y iba sonriendo por la magnífica historia que la autora ha creado.
Está claro que está dirigida para el público juvenil pero ¿Desde cuándo la literatura tiene edad?. Si te aporta una sonrisa espontánea en tus labios, significa que me ha conquistado y por eso se merece todas las estrellas.
Una novela gráfica #LGBT y que hace falta que esté en más librerías, para normalizar el amor todas las orientaciones sexuales e identidades de género y las distintas formas de amar, de expresarnos libremente ♡.
S I N O P S I S
Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empen〺mos en hacer complicadas las emociones más sencillas?
Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vi〚s de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.
Dreammewords
 18 junio 2020
Charlie y Nick se conocen en el colegio cuando un profesor los sienta juntos, y lo que comienza como un miedo para Charlie, porque Nick representa los recuerdos de todos aquellos que una vez le hicieron bullying, termina convirtiéndose en una amistad hermosa que evidentemente, está destinada a ser algo más.
Este libro es una de las cosas más puras y lindas que leí en el año. Si, tiene cosas criticables, más que nada en el aspecto del ritmo y la velocidad en la que se desarrolla la trama, pero eso no me impide darle 5 ⭐.
Estamos frente a una historia muy simple, que no da muchas vueltas sobre si misma, sino que va directo al grano. ¿Es de lo más cliché que existe? Si, pero eso no la convierte en algo malo porque donde tal vez escasea originalidad, se compensa con personajes tremendamente queribles.
Nick y Charlie tienen una relación tan pura y sencilla que es imposible no simpatizar con ellos desde el primer momento en que se ven. al ser un cómic que no tiene intenciones de mostrar nada explícito, podemos relajarnos de forma casi subconsciente y disfrutar de una inocente historia de amistad y amor.
Por otro lado, me encanta que la representación LGBT no se quede solamente con un colectivo en específico, sino que se incluya un chico descubriendo su bisexualidad (orientación que por lo general queda relegada en las mujeres y en muchas ocasiones es invisibilizada), y que la representación vaya más allá de los protagonistas.
Lo único que le encuentro criticable es el ritmo que tiene en comparación a la trama. Como es una historia enfocada en los personajes, no pasa mucho en el plot pero aún así, el ritmo es bastante acelerado y hay escenas que parecen salidas del montaje de una película, una elipsis que dura un capítulo entero.
De todas formas, mientras lo leía me di cuenta que esto no me importaba demasiado porque podía imaginarlos hablando de cualquier cosa y sería natural, porque los personajes tienen una conexión instantánea y sus interacciones son realistas.
En fin, no tengo mucho más que decir. Quedé sorprendida para bien con esta historia, Charlie y Nick son los tarados más adorables que he leído últimamente y me tuvieron sonriendo desde el momento en que abrí el libro. Necesito más de ellos.
Slawka
 05 julio 2020
Acabo de leerme los tres primeros volúmenes y os tengo que confesar que me encantó. ¡No esperaba que me fuera a gustar tanto! También a los que estáis empezando leer en inglés os puedo recomendar esta historia en versión original: está escrito en un idioma muy sencillo y junto con las ilustraciones estoy segura de que no os vais a perder nada de su significado.
“Heartsopper” es una historia de un amor adolescente. Algo, que a los adultos nos parece muy simple. Pero seamos honestos, no lo es. El amor adolescente trae muchas inseguridades y dudas. Y más si se trata de cualquier relación queer. En este caso conocemos a Charlie y a Nick. Dos chicos del instituto. al principio son solo amigos y los sentimientos que surgen entre ellos les sorprenden a ambos. Tanto Charlie, abiertamente gay, como Nick, un jugador de rugby que tan solo empieza a descubrir su sexualidad, tienen problemas de encajar lo que les pasa en lo que se considera “normal”. Es lo que me enamoró de esta historia. Está contada en palabras muy sencillas, tal como pasaría en la vida real. Pero a la vez presenta los problemas a los que Charlie y Nick tienen que enfrentarse de manera muy directa .
El cómic se merece puntos extra por no presentar a estos chicos como a los dos únicos no-heterosexulaes en su entorno. Poco a poco se introduce más personajes LGTB+. Aparecen otros temas duros: bullying, ansiedad, miedo a ser uno mismo, acoso sexual o trastornos alimenticios. Es una historia de amor adolescente con todo lo que trae amor con esa edad. Vemos a dos chicos que ante nuestros ojos toman las decisiones muy importantes y muy maduras. Estoy deseando que se publiquen los siguientes volúmenes ya que me gustaría saber como sigue su historia.

Otro elemento que no puedo ignorar son las ilustraciones. Heartstopper empezó como un webcómic serializado en 2016, pasando a ser publicado en papel en 2018. El estilo de las ilustraciones es muy dinámico, pero transmite a la vez las emociones de los personajes. Nos encontramos con viñetas regulares, más grandes, más pequeñas, los bocadillos que a veces en vez de texto llevan pequeños dibujitos, algunas ilustraciones sin viñeta... Todos esos elementos distintos encajan a perfección transmitiendo la sensación de estar en un instituto, en un viaje escolar etc.
Para acabar me gustaría decir que juzgo este cómic desde mi propia perspectiva. Como una persona heterosexual lo vi todo muy natural, muy probable y totalmente creíble. También me pareció que esta escrito con mucha sensibilidad, pero me gustaría conocer vuestro punto de vista, ya que definitivamente no soy experta en la literatura LGTB+.
AnnieMoneth
 23 junio 2020
El primer volumen de Heartstopper, Dos chicos juntos, de Alice Oseman, ha sido una de mis lecturas durante el confinamiento a causa del COVID-19. Pocas cosas lograron que en esas primeras y peores semanas dejara de rayarme con las noticias y las conversaciones sobre la pandemia, y esta tierna novela gráfica se incluye entre ellas. Adorable…
Ahondando en sus orígenes, descubrí que Charlie ya aparecía como un personaje en la primera novela de esta autora, Solitaire (1994): era el hermano pequeño de la protagonista, Tori Spring, una niña pesimista de dieciséis años. Charlie, un año menor, era gay y mantenía una relación estable con Nick. En 1995, Alice Oseman publicó en formato digital un spin-off breve bajo el título de Nick and Charlie. Sin embargo, según ella misma declara, después de intentar plasmar la historia de ambos chicos en una novela, terminó decantándose por contar la historia de los dos chicos en forma de webcomic, pues pensó que solo así funcionaría.
Y vaya si funcionó. Heartstopper se lanzó como webcomic en la app Tapas. Claramente dirigida a un público juvenil, la historia se convirtió en un fenómeno viral que justificó la publicación de los cuatros volúmenes que conforman la serie en inglés (idioma original) y su traducción a otros idiomas (a día de hoy se han publicado en español los dos primeros volúmenes: Dos chicos juntos, en formato papel y e-book; y Mi persona favorita, de momento solo en papel).
A golpe de viñeta, la serie Heartstopper nos cuenta la historia de dos chavales, Charlie Spring y Nick Nelson. El volumen uno, Dos chicos juntos, se centra en las semanas en que se conocen y entablan amistad. Charlie tiene por entonces 14 años, cursa tercero de secundaria, toca la batería, es abiertamente gay y acaba de romper con Ben, un chico que disimula su homosexualidad besuqueándose también con chicas. Nick, tiene 16 años, cursa cuarto en el mismo centro de enseñanza, es jugador de rugby (por tanto, el típico guapetón deportista), y pensaba que era hetero hasta que se cruza en su camino Charlie y se hacen amigos; entonces comienza a cuestionarse su orientación sexual. ¿Qué puedo decir del carácter de ambos? Charlie es tímido, inseguro y callado, así que se sonroja con facilidad cuando está en compañía de Nick. le gusta, pero no está seguro si interpreta bien los gestos que Nick tiene hacia él. Nick es de carácter noble, sensible, sociable y protector con los más débiles; a pesar de su apariencia, es un bollo de pan.
Hay otros personajes secundarios que apenas aparecen en este volumen. Entre ellos, Tao Xu, amigo de Charlie, hetero, y sin problemas para decir lo que piensa; Tori, la hermana mayor de Charlie, sensata e inteligente; y Ben, un chico falso, abusón, que permanece “encerrado en el armario”.
Dos chicos juntos, es solo el comienzo de una historia de amor que promete. Dos chicos que se conocen, comparten gustos y aficiones, se hacen amigos y las dudas surgen. Quizá por eso, porque se trata del primer volumen, me ha parecido tierna, pero no me ha emocionado. O quizá sea porque ya dejé de ser adolescente hace algunos añitos. No obstante, me interesa lo suficiente para seguir los pasos y hacerme con los otros tres volúmenes cuando se publiquen en e-book.

En cuanto al estilo, la autora logra transmitir bien los sentimientos y emociones de los personajes a través de viñetas sencillas a dos colores, blanco y negro, que expresan acciones sencillas que se alargan en el tiempo gracias a la incorporación de otras viñetas cuya función es resaltar la expresión de cada uno de los personajes. Es la forma de dar a conocer al joven lector lo que pasa por la mente de Charlie o de Nick durante el desarrollo de cada acción. Y también, por el uso de las caritas, los puntos suspensivos y los signos de exclamación encerrados en los bocadillos, porque no todo van a ser palabras y hojas que caen en las escenas románticas que comparten los dos chicos. Sin embargo, a diferencia de otras novelas gráficas leídas como Degenerado (Chloé Cruchaudet) o El azul es un color cálido (Julie Maroh), eché de menos una mayor profundidad en la trama y más palabras en los globos de texto.
Y un último comentario. Me encanta que esta serie LGTBI se haya convertido en un fenómeno viral porque eso significa que posee el poder de influir en el desarrollo personal de miles de adolescentes, haciéndoles que tengan una actitud más abierta sobre la diversidad sexual. Jóvenes que hoy y mañana condenarían cualquier actitud de bullying en las aulas. Esto es lo que, en verdad, me emociona.
Así que, si aún no lo habéis hecho, animaos a leer esta tierna novela gráfica de Alice Oseman. Y ya me diréis qué os ha parecido…
Enlace: https://despertaresdestonewa..
LosLibrosDeCieloLosLibrosDeCielo04 junio 2020
I throught... I just really like you as a friend... A Best friend... Because, like, i want to hang out with You all The time and i just love everything about You...
But i kept wanting to... I don't know... Hug You and hold your hand
CandeLCandeL24 agosto 2020
No puedes decir si alguien es gay o no por su aspecto.
CandeLCandeL27 septiembre 2020
Me gusta un chico hetero...
Ja, ja...
MelBookishMelBookish24 mayo 2020
No me enamoro de ningún chico que sea amable conmigo.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth