Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Destino (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 20 calificaciones)
Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los
hacen sentarse juntos en su grupo de estudio.
Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick...
aunque sabe que es un imposible.
Pero el amor obra de formas inesperadas, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno
de los dos puede llegar a creer.
¡La novela gráfica que conquistó al m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Slawka
 05 julio 2020
Acabo de leerme los tres primeros volúmenes y os tengo que confesar que me encantó. ¡No esperaba que me fuera a gustar tanto! También a los que estáis empezando leer en inglés os puedo recomendar esta historia en versión original: está escrito en un idioma muy sencillo y junto con las ilustraciones estoy segura de que no os vais a perder nada de su significado.
“Heartsopper” es una historia de un amor adolescente. Algo, que a los adultos nos parece muy simple. Pero seamos honestos, no lo es. El amor adolescente trae muchas inseguridades y dudas. Y más si se trata de cualquier relación queer. En este caso conocemos a Charlie y a Nick. Dos chicos del instituto. al principio son solo amigos y los sentimientos que surgen entre ellos les sorprenden a ambos. Tanto Charlie, abiertamente gay, como Nick, un jugador de rugby que tan solo empieza a descubrir su sexualidad, tienen problemas de encajar lo que les pasa en lo que se considera “normal”. Es lo que me enamoró de esta historia. Está contada en palabras muy sencillas, tal como pasaría en la vida real. Pero a la vez presenta los problemas a los que Charlie y Nick tienen que enfrentarse de manera muy directa .
El cómic se merece puntos extra por no presentar a estos chicos como a los dos únicos no-heterosexulaes en su entorno. Poco a poco se introduce más personajes LGTB+. Aparecen otros temas duros: bullying, ansiedad, miedo a ser uno mismo, acoso sexual o trastornos alimenticios. Es una historia de amor adolescente con todo lo que trae amor con esa edad. Vemos a dos chicos que ante nuestros ojos toman las decisiones muy importantes y muy maduras. Estoy deseando que se publiquen los siguientes volúmenes ya que me gustaría saber como sigue su historia.

Otro elemento que no puedo ignorar son las ilustraciones. Heartstopper empezó como un webcómic serializado en 2016, pasando a ser publicado en papel en 2018. El estilo de las ilustraciones es muy dinámico, pero transmite a la vez las emociones de los personajes. Nos encontramos con viñetas regulares, más grandes, más pequeñas, los bocadillos que a veces en vez de texto llevan pequeños dibujitos, algunas ilustraciones sin viñeta... Todos esos elementos distintos encajan a perfección transmitiendo la sensación de estar en un instituto, en un viaje escolar etc.
Para acabar me gustaría decir que juzgo este cómic desde mi propia perspectiva. Como una persona heterosexual lo vi todo muy natural, muy probable y totalmente creíble. También me pareció que esta escrito con mucha sensibilidad, pero me gustaría conocer vuestro punto de vista, ya que definitivamente no soy experta en la literatura LGTB+.
Dreammewords
 18 junio 2020
Charlie y Nick se conocen en el colegio cuando un profesor los sienta juntos, y lo que comienza como un miedo para Charlie, porque Nick representa los recuerdos de todos aquellos que una vez le hicieron bullying, termina convirtiéndose en una amistad hermosa que evidentemente, está destinada a ser algo más.
Este libro es una de las cosas más puras y lindas que leí en el año. Si, tiene cosas criticables, más que nada en el aspecto del ritmo y la velocidad en la que se desarrolla la trama, pero eso no me impide darle 5 ⭐.
Estamos frente a una historia muy simple, que no da muchas vueltas sobre si misma, sino que va directo al grano. ¿Es de lo más cliché que existe? Si, pero eso no la convierte en algo malo porque donde tal vez escasea originalidad, se compensa con personajes tremendamente queribles.
Nick y Charlie tienen una relación tan pura y sencilla que es imposible no simpatizar con ellos desde el primer momento en que se ven. al ser un cómic que no tiene intenciones de mostrar nada explícito, podemos relajarnos de forma casi subconsciente y disfrutar de una inocente historia de amistad y amor.
Por otro lado, me encanta que la representación LGBT no se quede solamente con un colectivo en específico, sino que se incluya un chico descubriendo su bisexualidad (orientación que por lo general queda relegada en las mujeres y en muchas ocasiones es invisibilizada), y que la representación vaya más allá de los protagonistas.
Lo único que le encuentro criticable es el ritmo que tiene en comparación a la trama. Como es una historia enfocada en los personajes, no pasa mucho en el plot pero aún así, el ritmo es bastante acelerado y hay escenas que parecen salidas del montaje de una película, una elipsis que dura un capítulo entero.
De todas formas, mientras lo leía me di cuenta que esto no me importaba demasiado porque podía imaginarlos hablando de cualquier cosa y sería natural, porque los personajes tienen una conexión instantánea y sus interacciones son realistas.
En fin, no tengo mucho más que decir. Quedé sorprendida para bien con esta historia, Charlie y Nick son los tarados más adorables que he leído últimamente y me tuvieron sonriendo desde el momento en que abrí el libro. Necesito más de ellos.
AnnieMoneth
 23 junio 2020
El primer volumen de Heartstopper, Dos chicos juntos, de Alice Oseman, ha sido una de mis lecturas durante el confinamiento a causa del COVID-19. Pocas cosas lograron que en esas primeras y peores semanas dejara de rayarme con las noticias y las conversaciones sobre la pandemia, y esta tierna novela gráfica se incluye entre ellas. Adorable…
Ahondando en sus orígenes, descubrí que Charlie ya aparecía como un personaje en la primera novela de esta autora, Solitaire (1994): era el hermano pequeño de la protagonista, Tori Spring, una niña pesimista de dieciséis años. Charlie, un año menor, era gay y mantenía una relación estable con Nick. En 1995, Alice Oseman publicó en formato digital un spin-off breve bajo el título de Nick and Charlie. Sin embargo, según ella misma declara, después de intentar plasmar la historia de ambos chicos en una novela, terminó decantándose por contar la historia de los dos chicos en forma de webcomic, pues pensó que solo así funcionaría.
Y vaya si funcionó. Heartstopper se lanzó como webcomic en la app Tapas. Claramente dirigida a un público juvenil, la historia se convirtió en un fenómeno viral que justificó la publicación de los cuatros volúmenes que conforman la serie en inglés (idioma original) y su traducción a otros idiomas (a día de hoy se han publicado en español los dos primeros volúmenes: Dos chicos juntos, en formato papel y e-book; y Mi persona favorita, de momento solo en papel).
A golpe de viñeta, la serie Heartstopper nos cuenta la historia de dos chavales, Charlie Spring y Nick Nelson. El volumen uno, Dos chicos juntos, se centra en las semanas en que se conocen y entablan amistad. Charlie tiene por entonces 14 años, cursa tercero de secundaria, toca la batería, es abiertamente gay y acaba de romper con Ben, un chico que disimula su homosexualidad besuqueándose también con chicas. Nick, tiene 16 años, cursa cuarto en el mismo centro de enseñanza, es jugador de rugby (por tanto, el típico guapetón deportista), y pensaba que era hetero hasta que se cruza en su camino Charlie y se hacen amigos; entonces comienza a cuestionarse su orientación sexual. ¿Qué puedo decir del carácter de ambos? Charlie es tímido, inseguro y callado, así que se sonroja con facilidad cuando está en compañía de Nick. le gusta, pero no está seguro si interpreta bien los gestos que Nick tiene hacia él. Nick es de carácter noble, sensible, sociable y protector con los más débiles; a pesar de su apariencia, es un bollo de pan.
Hay otros personajes secundarios que apenas aparecen en este volumen. Entre ellos, Tao Xu, amigo de Charlie, hetero, y sin problemas para decir lo que piensa; Tori, la hermana mayor de Charlie, sensata e inteligente; y Ben, un chico falso, abusón, que permanece “encerrado en el armario”.
Dos chicos juntos, es solo el comienzo de una historia de amor que promete. Dos chicos que se conocen, comparten gustos y aficiones, se hacen amigos y las dudas surgen. Quizá por eso, porque se trata del primer volumen, me ha parecido tierna, pero no me ha emocionado. O quizá sea porque ya dejé de ser adolescente hace algunos añitos. No obstante, me interesa lo suficiente para seguir los pasos y hacerme con los otros tres volúmenes cuando se publiquen en e-book.

En cuanto al estilo, la autora logra transmitir bien los sentimientos y emociones de los personajes a través de viñetas sencillas a dos colores, blanco y negro, que expresan acciones sencillas que se alargan en el tiempo gracias a la incorporación de otras viñetas cuya función es resaltar la expresión de cada uno de los personajes. Es la forma de dar a conocer al joven lector lo que pasa por la mente de Charlie o de Nick durante el desarrollo de cada acción. Y también, por el uso de las caritas, los puntos suspensivos y los signos de exclamación encerrados en los bocadillos, porque no todo van a ser palabras y hojas que caen en las escenas románticas que comparten los dos chicos. Sin embargo, a diferencia de otras novelas gráficas leídas como Degenerado (Chloé Cruchaudet) o El azul es un color cálido (Julie Maroh), eché de menos una mayor profundidad en la trama y más palabras en los globos de texto.
Y un último comentario. Me encanta que esta serie LGTBI se haya convertido en un fenómeno viral porque eso significa que posee el poder de influir en el desarrollo personal de miles de adolescentes, haciéndoles que tengan una actitud más abierta sobre la diversidad sexual. Jóvenes que hoy y mañana condenarían cualquier actitud de bullying en las aulas. Esto es lo que, en verdad, me emociona.
Así que, si aún no lo habéis hecho, animaos a leer esta tierna novela gráfica de Alice Oseman. Y ya me diréis qué os ha parecido…
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Ariencilla
 19 junio 2020
Ha sido una historia de lo más tierna y especial! Me ha encantado!
La historia nos presenta a Charlie y a Nick, dos adolescentes que acuden al colegio privado masculino Truham. al ser de cursos diferentes no se conocen pero un cambio en sus horarios los convierte en compañeros de estudios.
A priori puede parecer que no tienen nada en común, sobretodo porque Nick es mayor, deportista y pertenece a los grupos populares, y Charlie está en un lado opuesto, lo pasó bastante mal cuando se supo en el colegios su orientación sexual.
Pero poco a poco se hacen amigos, casi inseparables y es que sus personalidades encajan a la perfección. Esta novela gráfica nos muestra la forma de ser de ambos, dos jóvenes de lo más adorables, divertidos y especiales.
Mientras la amistad va avanzando, Charlie no puede evitar empezar a sentir algo más por Nick. Y, aunque trata de evitarlo porque Nick es heterosexual, parece que es realmente imposible frenar los sentimientos que va desarrollando por él.
Es una novela gráfica en la que encontramos una historia de amor y amistad realmente preciosa pero también más cosas como la sexualidad, el acoso escolar, la toxicidad en las relaciones, el autodescubrimiento. Aunque la historia está centrada en Charlie y Nick tenemos otros personajes que completan la diversidad de la adolescencia y hacen la trama más rica.
El dibujo de Alice Oseman es claro y conciso, transmite las emociones de cada momento de una manera casi mágica. Es curioso porque sin ser un trazo elaborado en cuanto a detalles consigue hacernos sentir los sentimientos y expresiones que viven los personajes.
No os quiero contar nada más, solo recomendaros encarecidamente que leáis esta novela gráfica porque la historia es de esas que se ganan un hueco en tu corazón por su sencillez y calidez. Es imposible no enamorarse de Nick, Charlie y su historia de amor. Porque cuando encontramos una relación basada en la amistad, en el respeto, el cariño y nada de comportamientos tóxicos es necesario que todo el mundo la descubra.
"Heartstopper: dos chicos juntos" es un cómic lleno de ternura, sentimientos maravillosos y una historia de amor y amistad de la que enamorarse.
Vane25laika
 09 julio 2020
¡NECESITO EL SEGUNDO VOLÚMEN EN ESPAÑOL!
VERDADERA MARAVILLA, ¡guau!, sin palabras.
Una historia TAN BONITA y REAL, que me ha llegado al alma y al corazón, jamás olvidaré este libro.
Los personajes son lo más bonito y lo más dulce que he leído en mucho tiempo, pero sin ser empalagosos. Ninguno de los dos protagonistas es tóxico, ni agobiante, me encanta que primero sean amigos y vayan cambiando sus sentimientos, creo que eso es un puntazo.
Ojalá saquen pronto los demás volúmenes para poder leerlos, porque en serio que los necesito ya...
MelBookishMelBookish24 mayo 2020
No me enamoro de ningún chico que sea amable conmigo.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..