Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Crossbooks (16/06/2021)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 185 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (50) Ver más Añadir una crítica
Lorelupin0307
 07 September 2021
Creo que desde cuando ya necesitaba regresar a esta historia que me enamoro desde el año pasado que empece a leer la primer pagina del primer tomo, es que es puro amor, de esas historias que te hacen suspirar y sentir feliz de lo bonita que es, no saben de lo que se están perdiendo si no la han leído simplemente es increíble y vale mucho la pena.

Pero no solo vale la pena por la historia romántica que aquí se nos presenta, la historia tiene muchos valores que para como están estos tiempos son necesarios y muy importantes, pero también toca temas muy importantes que todos deberíamos conocer como lo son los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) los TOC (trastornos obsesivos compulsivos) o el cutting (que es cuando alguien se auto lesiona con una navaja por que el dolor que eso produce puede ser una liberacion para su dolor interno), esto por si conocemos o sabemos de alguien que pasa por algo asi, sepamos distinguirlo y si podemos ayudarle la ayuda necesaria y saber que no son cosas que se curen solas, son cosas que necesitan, de nutriologos, psicólogos y médicos, personas especializadas en el tema.

Eso es algo de lo que me sorprendió mucho la historia, por que a pesar de la edad que tiene Alice, toca los temas de una manera muy madura y apropiada a la situación, desconozco si ella a cursado con alguno de estos trastornos, por que se documento muy buen de cada uno de los temas y también nos demuestra como el bullying no solo es un juego por que eso puede detonar en algo más grave en una persona muy sensible, pero que increíble forma de tratarlo, me gusto mucho la sutileza que le imprimo Alice a este tomo.

Y eso me hace pensar que este es el más emotivo de la historia y me hace creer más que la novela corta de Nick y Charlie es innecesaria, ya lo creía por un motivo, pero este es otro que me hace reforzar ese pensamiento, es que una pareja que pasa por algo así y siguen juntos y tratan de superarlo, es que no hay nada que no pueda separarlos y todo los retos serán más fáciles, es que como les digo este tomo es muy emotivo, me gusto muchísimo la platica que tienen Nick y su mamá sobre el tema, es que la mamá de Nick se lleva el libro.

Me encanto el amor y la confianza que le transmite a Nick y las palabras que le dice para que el saque todo lo que siente y así tener un consejo de alguien mayor y experto que puede ayudarlo, les juro que hubo partes en este tomo que me hicieron llorar de lo lindas y emotivas que fueron, sin duda ya me gustaría tener a alguien así en mi vida, yo lo he visto, llegan los problemas y nadie se queda, muchos salen corriendo y aquí Nick se queda a apoyar y a recibir los golpes, por que esta con Charlie y hará lo que sea para que el se sienta mejor.

Y Alice nos da una lección muy importante, que muchas veces nosotros queremos hacer lo imposible por esa personas que amamos, pero muchas veces no podemos hacer nada por que se sale de nuestras manos, lo único que podemos hacer es dar nuestro apoyo moral y estar ahí en los peores momentos, por que hay otras personas calificadas para ayudar a esa persona, que gran mensaje.

Se que este es un tomo muy duro por que vemos todo este camino que Nick y Charlie tienen que pasar con estas enfermedades y como les afecta como pareja y a mi parecer como los une más y les hace reafirmar todo el amor que se tienen el uno por el otro, pero a pesar de eso creo que es mi favorito, yo decía que el primero, pero como siempre digo "cuando se ve lo duro y lo tupido es cuando vemos quien esta de verdad con nosotros", Heartstopper es una historia muy necesaria, por que nos enseña desde diversidad hasta de enfermedades que aunque no parezca cada vez se van haciendo más comunes por desgracia y es necesario conocerlas por que si nos toca verlas podremos saber que hacer, si no han leído esta historia tan emotiva y linda deben hacerlo vale muchísimo la pena.
erick_ascencio
 04 May 2022
Evité leer este tomo por más de seis meses porque era más que evidente hacia dónde se está dirigiendo la historia y no me sentía (sigo sin estarlo) preparado para afrontar los temas de salud mental de Charlie, pero con el reciente estreno de la adaptación en Netflix me sentí listo para afrontar el reto (ERROR, no estaba preparado).

ADVERTENCIA: ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DE LOS TOMOS ANTERIORES

El viaje a París salió mejor de lo que esperaban, Nick, por fin, pudo hacer lo que rondaba en su cabeza incesantemente: salir del clóset y contarle a todos que está en una relación con Charlie. Aunque su relación parece ir creciendo, ambos enfrentan luchas distintas: mientras Charlie está seguro que ama a Nick y teme que él no se sienta de la misma manera, Nick no puede dejar de pensar en el problema alimenticio de Charlie. Hay cosas que no se pueden esconder y a las que tarde o temprano tendrán que enfrentarse como relación e individualmente.

Sinceramente no sé si esa sinopsis tenga el más mínimo sentido, pero el punto al que quería llegar con ella es que aunque Nick y Charlie están viviendo el momento más alto de su relación, también deben enfrentarse a algo que podría poner en riesgo su estabilidad y eso es el problema de salud mental que atraviesa Charlie y del que nadie quiere hablar, tiene un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y es necesario hacer algo al respecto porque no es sano ni correcto que Charlie continúe con ese estilo de vida.

Sabía que este tomo me iba a doler porque Charlie es mi personaje favorito y solo me importa su bienestar, así que verlo atravesar este camino fue DOLOROSO, verlo ser realmente vulnerable me rompió porque a lo largo de los tomos anteriores se ha mostrado como una persona resiliente y que ha afrontado bien todo lo que (injustamente) le ha tocado vivir. Y aunque sufrí viéndolo así de expuesto, también agradezco que se le diera la importancia a este tema, que no se quedara en una charla vacía con la que Charlie mágicamente se cura y todo forma parte del pasado, como un recuerdo al que nadie quiere recurrir. Vemos a un Charlie débil, atormentado por no poder cambiar lo que está mal en él, que comienza a tener repercusiones físicas por su mala salud mental y que tiene que enfrentarse a la realidad, que no todo es color de rosa ahora que Nick está en su vida (aunque debería de serlo porque es lo que más anhelaba, un romance correspondido y sano). Probablemente pueda escribir otras cien hojas sobre lo mucho que quiero a Charlie, lo mucho que me duele que sufra y lo difícil que fue leer su evolución en este tomo, pero quiero que también lo experimenten de primera mano, así que hasta aquí dejo al mejor personaje de todos *se va a llorar*.

Es increíble lo mucho que ha crecido Nick y AMO la persona en la que se está convirtiendo. Me encanta que quiere ayudar a Charlie no porque se sienta con la necesidad de salvarlo o tenga complejo de héroe, sino que realmente se preocupa por él y sabe que lo que está viviendo Charlie es una situación importante y por más que quiera no es algo que entre ellos solos puedan manejar. Ver a Nick ser el apoyo que Charlie necesitaba me rompió, de buena manera, y no pude evitar sufrir porque Nick se abruma ante la incapacidad de hacer algo. Y, por si esto fuera poco, debe seguir lidiando con sus problemas personales y hacer frente a la pobre relación que lleva con su familia (excepto su madre, ella es todo lo que está bien en el mundo).

No mentiré, este tomo es muy oscuro y cuando pienso en él olvido que está divido en dos partes, en la primera tenemos felicidad y escenas conmovedoras con el team de París que nos hacen envidiar su relación de amistad; en la segunda parte es cuando nos enfocamos en Charlie lidiando con su trastorno alimenticio y todo lo que este implica y, francamente, es demasiado, demasiado fuerte, demasiado real y demasiado abrumador, no pude evitar romper en llanto porque nadie en general debería atravesar una situación como esta. Alice Oseman se lució en darnos un retrato certero sobre lo que es tener una enfermedad mental y que esta va mucho más allá de un simple pensamiento negativo que debemos descartar en cuanto aparece, es algo que ocupa mucho espacio en la cabeza, abruma y, en muchas ocasiones, domina nuestro actuar. ¿Fue duro leerlo? Sí, pero también necesario y amamos por eso. Además, es muy transparente y clara en cuanto a qué debería hacerse en situaciones como esta: contactar con un profesional y no creer que una situación así podrá superarse con el poder del amor o echándole ganas. La salud mental es un tema serio y Oseman la trata con el debido respeto y le da la importancia que merece y que en la mayoría de novelas juveniles se le resta.

Nota sobre el Osemanverse: este tomo está muy cerca, temporalmente, de lo que ocurre en Solitario, el libro de Tori; los spin off de dicha historia involucran a Nick y Charlie, por lo que es OBLIGATORIO leerlos, así que hay que leer This winter (el libro 0.5 de Solitario) antes de iniciar el capítulo 6 (viaje), ya que desarrolla una historia que ahí se menciona muy superficialmente, pero que resulta relevante en el crecimiento de Charlie porque involucra a toda su familia y la dinámica que tienen.

En resumen, el cuarto tomo de Heartstopper, nos da una perspectiva realista sobre lo que es tener que lidiar con un trastorno alimenticio, remarca la importancia de la salud mental y visibiliza la importancia de la atención por profesionales de la salud en lo que respecta a estos temas. Sin dudas este tomo duele en cada ilustración, pero se ha vuelto mi favorito porque toca temas que nadie parece querer hacerlo. Estoy ansioso por leer cómo terminará la historia, pero no estoy preparado para decirles adiós a estos bbs preciosos, así que me alegra que el quinto tomo saldrá hasta 2023 y, con suerte, tendremos más temporadas de la serie de Netflix, que es perfecta, por si se lo preguntaban *la vuelve a ver por millonésima vez*.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Lullabybookstitch
 06 September 2021
"Es posible que tengamos que salir del armario ciento de veces más a lo largo de la vida"

¿Fans de Heartstopper por aquí? Me uno a vosotros. ¿Quién no se ha enamorado de todos estos chic@s tan adorables? Empecé leyendo el primer tomo para desconectar bloqueos de densas lecturas, y como quien no quiere la cosa, me he leído del tirón los 4 libros. Su historia es muy auténtica y verdadera.

Acompañar a Nick y Charlie en su aventura vital no ha sido todo un camino de rosas. Hay una gran evolución en sus desarrollos, desde que Charlie llega al instituto de Nick y se conocen en las clases de tutoría, veremos sus períodos de adaptación en varios sentidos. Charlie es un chico súper inteligente, está entre los mejores estudiantes de su clase, ha sufrido maltrato por su condición sexual, y ha desarrollado ciertos traumas en consecuencia, sin embargo el grandullón de Nick (tan apapachable) lo fichará para el equipo de rugby de la escuela y forjarán una amistad envidiable (friends to lovers por aquí, aunque lo de Charlie fue un instalove en toda regla). de su mano visitaremos la capital francesa, París, y después pasaremos unos días de vacaciones con ellos en la playa. Esto nos permitirá conocer a sus familias, amigos y compañeros de clase.

Una lectura sencilla, pero que refleja situaciones a los que tod@s tenemos que enfrentarnos día a día. Y cuando digo tod@s, remarco, TOD@S. He descubierto a una gran autora detrás de @aliceoseman, me ha conquistado con sus tips tan sútiles, desde el trazo de las ilustraciones hasta el mínimo detalle de sus letras, dando visibilidad a temas como el bullying, la homofobia, transtornos alimenticios (anorexia) y salud mental (TOC). Es impresionante lo de prejuicios que hacemos, por ejemplo, por tener cierta apariencia física o por nuestros gustos deportivos, y como así, nos vemos dando explicaciones de todo lo que se sale de lo normal, aquello que hemos ido marcando como reglas sociales.

Me parece súper interesante la información que aporta la autora, los consejos que transmite para liberarnos de esas presiones, la eficacia y confianza de ir al médico y asistir a terapia, se nota lo bien documentada y familiarizada que está con estos ámbitos. Apoyarnos en la escritura para desahogarnos con nuestro alrededor, o con nosotros mismos, si nos cuesta expresarnos al hablar en alto. Y en la lectura, para informarnos, abrir nuestra mente, concienciarnos, la seguridad que nutrimos a través de ella. El pedir ayuda cuando tenemos problemas. No es un camino fácil pero puede mejorarse y ayuda a no sentirnos tan perdidos. Lo importante que es el calor familiar, la confianza con los nuestros y que nos acepten y quieran tal como somos. La compañía de nuestras mascotas, tan cute. Que el amor no lo cura todo, no hay que ser dependiente de nada ni de nadie.

Es muy fácil identificarse con los personajes y sus situaciones, si aún no los habéis leído, hacedlo. La historia va creciendo en madurez y me muero de curiosidad por ver cómo se cierra, cómo nos despide Alice con su último libro de esta saga tan interesante.

marta_lo
 05 November 2021
Los libros en numerosas ocasiones (e incluso yo diría que la mayoría) no sirven solo para entretener, sino también para aprender o sentirte representada. En el caso de la saga Heartstopper, como ya he dicho en reseñas anteriores, me parece que ayuda de muchas formas a cualquier adolescente, no a resolver sus problemas, pero sí a darse cuenta de que algo pasa, e incluso a pedir ayuda.

En este cuarto volumen se evidencia más el que muchas veces no podemos hacer nada por los demás aparte de apoyarles y animarles a buscar ayuda profesional. En alguna ocasión de adolescentes nos hemos topado con alguna amiga que no hemos sabido ayudar y nos hemos sentido impotentes e incluso culpables por ello, pero es cierto que según vas creciendo te das cuenta de que en algunas ocasiones el acompañamiento es lo único que podemos hacer por las personas que queremos. En el caso concreto de este libro nos muestra cómo, aunque no podamos más que apoyar a la persona que queremos, la mejor ayuda puede ser animarle a decírselo a un profesional o a su familia para que le puedan dar una solución.

Como siempre, al final de este volumen, la autora nos regala un mini cómic. Esta vez toma a los profesores como protagonistas. Justo después nos propone una serie de recursos sobre salud mental con sus páginas web, lo cual me ha parecido un precioso gesto que va más allá del querer vender sus libros. Además nos anticipa que el siguiente va a ser el último volumen de la historia entre Nick y Charlie, pero también nos alegra con la noticia de que está en marcha una adaptación de su historia para la televisión. Quizás sea triste que no haya más volúmenes de esta saga pero aún nos quedará Niki y Charlie para rato.
vecks30
 25 June 2021
El volumen 4 de Heartstoppers es un poco más duro que los tres anteriores ya que ahonda más en la salud mental.

Nick y Charlie continúan con su relación, el verano sigue pero Nick va a irse 3 semanas con su familia y Charlie sigue dándole vueltas a todo, al miedo a decirle a Nick que lo ama y ser rechazado o no amado al mismo nivel, lo que le estresa y le afecta a su salud mental y acrecenta su TCA. Nick sigue preocupado por Charlie y en todo momento quiere ayudarle por lo que termina pidiendo el apoyo de su madre y su consejo. Poco a poco la historia sigue entre altibajos.

A pesar de lo duro que resulta este volumen por todo lo que viven los protagonistas, me ha gustado mucho como lo ha enfocado Alice, mostrando los puntos de vista de quien sufre una enfermedad mental y de quien lo vive desde fuera. Muchas personas conviven con gente que sufre ansiedad, depresión, etc, y no consiguen empatizar con la persona que lo vive, y viceversa, gente que quiere ayudar a esas personas y son malinterpretadas por culpa de la enfermedad.

He sufrido mucho con Charlie y he llorado al final del capítulo 5 porque es muy difícil dar el paso que ha dado él, pero cuenta con el apoyo de Nick, de sus amigos y de sus familias, sobre todo de Tori, un personaje que me encanta.

La historia también nos muerta un poco que la dependencia creada a veces en las parejas no es buena, que hay que buscar apoyo en más lugares.

Estoy deseando ver como sigue la historia en el próximo volumen.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio02 June 2022
Amo a Nick. Amo a Nick, pero tanto. Pero si algo me enseñó esta experiencia fue que necesitamos a otras personas también. Hermanos. Padres. Amigos. Y más amigos. Un terapeuta. Hasta profesores, a veces. Y eso no significa que nuestra relación no sea sólida. Por el contrario... creo que ahora somos más fuertes.
marta_lomarta_lo05 November 2021
No quería que lo visitaran todos. Me parece que se habría sentido abrumado. Pero de todas formas buscaron maneras de ayudarlo. Y también me ayudaron a mí.
erick_ascencioerick_ascencio02 June 2022
-Entonces... ¿no puedo ayudarlo?
-No dije eso.
-¿Entonces? ¿Cómo...?
-Bueno... hay muchísimas formas. Puedes estar ahí para escucharlo. Para hablar. Para levantarle el ánimo si tiene un mal día. Y en los días malos... Puedes preguntarle qué puedes hacer para que las cosas sean mejoren. Estar a su lado... incluso cuando las cosas se pongan difíciles.
AtravesandoHistoriasAtravesandoHistorias24 November 2022
A veces las personas necesitan más ayuda de la que tú les puedes dar.
erick_ascencioerick_ascencio02 June 2022
No es como si siete semanas en el hospital lo hubiera curado mágicamente. Sé que no soy un experto ni nada, pero por lo que he aprendido en los últimos meses, las enfermedades mentales llevan tiempo para irse por completo... si alguna vez lo hacen.