Crítica de CandeL

CandeL
20 February 2021
Heartstopper simplemente me robó el corazón. Así de sencillo.

Alice Oseman ha creado un mundo hermoso, lleno de personajes maravillosos y otros no tanto, la verdad.
 Esta novela gráfica gira en torno a la historia de Charlie Spring, un chico que salió del closet y por un periodo de tiempo sufrió de bullying por parte de chicos mayores de su colegio para varones, y después de mucho tiempo, aunque el acoso agravado se detuviera, aún escucha un insulto o dos por los pasillos de su escuela y comentarios sobre él. Por otro lado tenemos a Nick, quien es algo popular, jugador de rugby y un año mayor que Charlie. Ambos saben de la existencia del otro, pero jamás cruzaron palabras hasta que se convierten en compañeros de banco y comienzan a interactuar. Pronto se hacen grandes amigos y tratan ambos mundos se mezclen un poco...pero no es tan sencillo.
 El problema es que en Charlie nace algo más allá de una amistad por Nick y teme mucho enamorarse de él y que le rompa el corazón, porque no puede definir a Nick con otra palabra que no sea "hetero". Pero ¿qué sentirá Charlie realmente?

Tratando temas como el amor, la identidad de género e identidad sexual de una forma tan dulce, pero muy sincera, Alice Oceman y sus personajes se robaron mi corazoncito de pollo.

Algo que posee esta historia es que, entre las ilustraciones y los dialogos, hay más contenido del que percibimos a un nivel fuera de los ojos. Está implícito cómo la autora muestra que cuando todos saben la orientación sexual de Charlie, es como si él desapareciera ante los ojos de los demás y simplemente con su mención apareciera una gran etiqueta sobre su cabeza con la palabra "gay", "diferente" y todo lo que lo hace Charlie se redujera a nada en comparación. Y después están quienes pueden ver más allá de esa etiqueta, esos otros personajes maravillosos, como el mejor amigo de Charlie, Tao; su hermana, Tori. Y Charlie.

En conclusión está novela gráfica es perfecta. Tanto que hasta a mi hermana de 10 años se la prestaría para leer. Y si quieren hacer uncursionar a alguien de esa edad a lo que es la literatura lgbt+ Heartstopper es mi recomendación número uno. Es para todo público. Es hermosa.