Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 September 2020
“Era realmente intolerable. Además, la historia nos enseña que jamás fue tratado ningún fantasma de aquella manera. Llegó a la conclusión de que era preciso tomarse la revancha, y permaneció hasta el amanecer en actitud de profunda meditación.” ~ El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.

Una familia estadounidense se traslada a Inglaterra donde compra una mansión encantada. La compra con fantasma e inventario incluido. El temido fantasma de Canterville ha provocado terror entre los habitantes de la zona y algún que otro percance a los anteriores habitantes de la mansión pero los nuevos inquilinos se lo ponen un poco más difícil así que el fantasma tendrá que esforzarse.

Hace ya muchos, muchos años que leí este relato de Oscar Wilde, lo había leído en inglés y me había reído bastante. Así que mi recuerdo era de un relato entretenido. Ahora, con la perspectiva de los años descubro que el relato esconde mucho más que la historia de un fantasma desesperado por asustar a una familia. Descubro la ironía que Wilde plasma en las menos de 60 paginas del relato; la crítica a la rigidez de la sociedad inglesa, de sus costumbres pero también a la sociedad estadounidense, al uso libre de las armas o de su consumismo.

Un relato que os recomiendo leer. En primer lugar porque siempre es difícil encontrar libros de humor y este os va a sorprender. En segundo lugar porque leer a Wilde es una buena idea. Y, por último, porque os va a llevar menos tiempo que tomaros un café de esos que te sirven a temperatura lava.