Ester Donato (Traductor)
Editorial: Austral (04/09/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
George Bowling, el protagonista de Subir a por aire, es un agente de seguros de mediana edad que vive en una típica casa suburbana inglesa con su mujer y sus dos hijos. Un día, al estrenar su nueva dentadura postiza, siente la necesidad de «subir a por aire». Con diecisiete libras que ha ganado en una carrera, decide tomarse unas vacaciones lejos de su familia para visitar Lower Binfield, el pueblo donde creció, y el estanque donde solía pescar carpas treinta años a... >Voir plus

Liones
 21 October 2023
Novela costumbrista de George Orwell en la que su protagonista repasa su historia personal y hace un crítico análisis de la situación propia y general en el último tramo de los años treinta en el siglo XX.

Escrita en 1938, en la novela ya se vislumbra la amenaza de una nueva guerra mundial. Hay una extraña mezcla de humor y pesimismo ante el inevitable devenir de los acontecimientos.

Excombatiente en la primera guerra mundial, con una existencia mediocre y un matrimonio insatisfactorio plagado de infidelidades por su parte, George Bowling a sus cuarenta y cinco años es consciente de que sus mejores años han quedado atrás.

Un repentino rapto nostálgico le lleva a plantearse una escapada secreta a su lugar de origen (Lower Binfield), una pequeña población a la que no había regresado desde hace más de veinte años. Tratará de "tomar aire y respirar" buscando recuperar sensaciones que creía tener apartadas y disfrutar de un pequeño oasis de paz y tranquilidad.

Novela escrita después de su paso por España combatiendo en el bando republicano en Cataluña, donde sufrió las luchas intestinas en primera persona y anterior a sus aclamadas Rebelión en la granja y 1984.

Como en numerosos escritores de otros tiempos, hay una curiosa falta de tacto y delicadeza en sus consideraciones hacia las mujeres en general y más en concreto a la suya propia. Es algo que en su momento seguramente pasaría inadvertido y que hoy en día llama la atención, aunque en el caso de Orwell y el tono general utilizado en alguna de sus obras, pueda considerarse como un recurso al uso dentro de su tono crítico y pesimista hacia todo lo que le rodea.

Sin ser una de sus mejores obras, con una prosa simple y sencilla, se deja leer y tiene algún pasaje interesante. Se ha destacado en alguna crítica su clara visión futurista para poder prever la cercana segunda guerra mundial aunque sin restarle mérito a esta estimación, mucho me temo que en el año 1938 las señales que indicaban lo inevitable de lo que estaba por llegar eran más que evidentes para el que quisiera verlas.

LionesLiones19 October 2023
Estamos tan aterrorizados ante el futuro que nos precipitamos en él como un conejo que se hunde en la garganta de una boa constrictor.