Crítica de rafaperez

rafaperez
07 February 2022
Orwell nos da una magistral clase de historia para explicarnos como fue el movimiento 15m, perdón, la revolución rusa. (aunque podríamos llevarlo a cualquier otro color político)

La narración es tan sencilla que abruma y el acierto incontestable.

Llevar la revolución a una granja de animales donde los cerdos son los líderes, defendidos por perros de presa, palomas espías, y por supuesto ovejas representando al pueblo, es simplemente delicioso.

Una sátira donde el oprimido se alza contra el opresor, y la decadencia de la rebelión por la corrupción del poder se encarga del resto.

El resultado, el mismo...de Atapuerca a nuestros días, incluso antes, los mismos errores, los mismos vencidos.

De las asambleas al totalitarismo donde solo una cosa se repite, el duro trabajo del pueblo en beneficio del estado, eso sí, los borreguitos felices...pues ahora son libres...hambre pagada con pseudo libertad.

El autor no pasa por alto ningún detalle, muertes por la causa, ejecuciones y sobre todo la readaptación de las normas en beneficio del poder.

Amén de divertidísima, la claridad de ideas y su forma de exponerlas es simplemente brillante.

Mucho se habla de la interpretación política, pero yo encuentro también una crítica hacia el ser humano y su forma de relacionarse con el reino animal o incluso más ampliamente, con todo su entorno.

No es de extrañar que a algún ruso no le hiciera gracia la comparación con los tataraburlos de Peppa Pig y siendo sincero hubiera disfrutado mucho regalándole un ejemplar a Stalin aun sabiendo que perdería la cabeza.

La novela es un valor de contenido, que invita a una reflexión no necesariamente profunda, la evidencia del texto lo ahorra, Orwell nos da masticadito el sucio trabajo de pensar.

Para mi, una obra esencial, la cultura y la literatura tiene tantos vértices como apetitos y este, un plato de buen gusto.

Quizá tengamos que cambiar de una vez, y asar al cochinillo por Navidad