Editorial: Debolsillo (07/03/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Kansas
 26 April 2020
Reconozco que me entró la curiosidad cuando descubrí que George Orwell tenia una novela titulada “La Hija del Clérigo” publicada en 1935 y leyendo el argumento, a priori, no parecía tener mucho en común con las obras que luego le convertirían en un maestro de utopías imaginarias. Sin embargo, una vez terminada la novela veo que la esencia de "1984", publicada quince años después de "La Hija del Clérigo", ya estaba aquí. Porque Dorothy Hale también es un personaje alienado y subordinado a los demás que la manejan a su antojo. En esta novela al igual que en "1984", Dorothy también empieza viviendo como una especie de zombie sin cuestionarse nada en todos los ámbitos sobre todo en cuanto a la religión, y no solo alienada, sino continuamente angustiada por esos poderes que la manejan.

""No puede uno debatirse con nebulosos problemas mentales cuando está siempre cansado y ocupado".

Sin embargo, la diferencia aquí con respecto a "1984", es que “La Hija del Clérigo” es una novela realista que nos empieza contando la vida que Dorothy lleva en la parroquia de su padre, que es un rector tiránico, misógino y egoista que maneja a su hija a su antojo para que no solo se ocupe de llevar su casa, sino de las relaciones sociales y el manejo de la parroquia. El comienzo de la novela puede llevar a engaño ya que su primera parte se puede parecer a una novela salida de Dickens con un personaje central siempre vapuleado y acosado realizando trabajos pesados y en este caso el padre de Dorothy, el rector, si que parece salido de una novela de Dickens, por lo represor y por obligar a su hija a vivir en una pobreza continua.

"Se sermoneó a si misma. ¡No, Dorothy! ¡Nada de adorar a la naturaleza, por favor! Su padre la había prevenido contra la adoración a la naturaleza. le había oído predicar más de un sermón en contra de lo que él consideraba mero panteísmo y, lo que le parecía mucho peor, un repugnante capricho moderno".

La novela da un giro casi total, al final de la primera parte que no voy a desvelar aquí, porque es esencial que el lector llegue a este giro totalmente inocente de lo que le espera, pero si que puedo decir que el resto de la novela es el viaje de autodescubrimiento de Dorothy Hale como mujer; una mujer que hasta ahora se había visto realizando tareas cotidianas, e incluso que no se atrevía a pensar por si misma pero a lo largo de la historia, comienza a pensar por si misma, a verse como un individuo independiente capaz de tomar sus propias decisiones. Dorothy Hale pierde de alguna forma el sentido de si misma, y cuando lo recobra en este viaje de autodescubrimiento, se ha convertido casi en otra persona.

"Solo entonces, después de tener conciencia de casi todo lo que la rodeaba, empezó a tener conciencia de sí misma. Hasta ese momento había sido solo un par de ojos con un cerebro receptivo, pero puramente impersonal. En cambio ahora, con un curioso sobresalto, descubrió que tenía existencia independiente, notó que existía, igual que si algo en su interior exclamara: ¡Soy yo!"

Tengo entendido que muchos de los pasajes, y ambientes de esta novela son aubiográficos por parte de Orwell, sacados de sus diferentes trabajos y experiencias antes de afianzarse como escritor, los reúne aquí y convierte a Dorothy en la protagonista de muchas de sus vivencias. A mi es una novela que me ha encantado, no solo por la evolución del personaje de Dorothy sino también por lo que mencioné antes, porque ya están aquí en esta novela temprana, los temas que Orwell desarrollaría luego más sólidamente.

"¿Qué había sido de aquella chica ridícula y bienintencionada que rezaba extasiada en los campos cargados de aromas estivales y se pinchaba en el brazo como castigo por tener pensamientos sacrílegos?".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
josepp
 25 August 2021
El relato me ha parecido una mezcla de retrato realista de la sordidez de la sociedad inglesa al estilo dickensiano, con una especial crítica al destino de las mujeres -sobre todo solteras- , en aquella época y una brillantísima reflexión filosófica sobre el sentido de la vida y de la fe cristiana. He de confesar que algunos pasajes me han resultado un poco aburridos, pero que en conjunto me parece sorprendentemente lúcido, como todos los libros que he leído de Orwell hasta la fecha.
Enlace: http://elblogdejoseplanas.wo..
joseppjosepp25 August 2021
Su imaginación se debatió con aquella dificultad, aunque comprendía que no tenía solución. Vio con claridad que no había nada que pudiera sustituir a la fe, ni la aceptación pagana de la vida como algo autosuficiente, ni las animosas bobadas panteístas, ni la pseudoreligión del progreso con sus imágenes de utopías deslumbrantes y hormigueros de acero y cemento. Es todo o nada. O la vida en la tierra es la preparación del algo mayor y más duradero, o carece de sentido y es sombría y terrible.
+ Lire la suite