Crítica de Zairamec

Zairamec
05 April 2020
Incomodidad, frustración y un golpe de realidad; esta distopía reúne todo esto, es uno de los libros de los que más hemos escuchado hablar, conócemos casi todas su analogías, pero al leerlo te sorprendes igual.
La historia se centra en Winston Smith, un hombre que pertenece al Partido, pero del cual no hace parte, suena extraña está contradicción, pero no deja de ser cierta. Se somete a todas sus premisas, su lógica y su filosofía, pero no puede conciliar con ello, en su cabeza batalla la razón con el deber, "crimental" le llaman en el libro y es la causa que genera en su corazón una repulsión al partido y al final lo llevan a la ruina.
El mundo está dividido en tres potencias (nada lejos de la realidad) que están en guerra continua, ninguno gana, ninguno pierde, pero siempre existe; todos los recursos se destinan a ella, el pueblo sufre las carencias, pero la información es tan poco clara, que todos sienten que deben estar agradecidos aún cuando padezcan hambre.
La figura del Gran Hermano es la gran protagonista y no puedo evitar compararla con todas las grandes potencias que en distintos periodos de la historia han sido esa bota que pisa continuamente a las naciones, las coloniza, les destruye su identidad, explota sus riquezas y luego se declara su salvador.
En medio de tanta controversia surge el amor, la pasión, el sexo, Winston y Julia convierten un encuentro, que para nosotros es cotidiano, en una forma de revolución, en una singular protesta a un régimen donde la interacción social que carece de sentido productivo es vetada porque sucumbir al placer es libertad y ser libres es un peligro para el partido.
Es un libro del cual no sales indiferente, un libro atemporal que puedes extrapolar a cualquier situación política, social y económica de cualquier época o momento que desees analizar  y enfrentándome a esa realidad no sé si sentirme agradecida con un mundo que siempre es el mismo con sus virtudes o defectos, o sentir temor de saber que esa maravillosa cualidad llamada aprendizaje de la cual fuimos dotados como especie, en realidad no existe y estamos condenados a la repetición.