Crítica de Pau_Always

Pau_Always
25 April 2021
Un clásico adictivo que ofrece una gran cantidad de reflexiones

1984 es, posiblemente, el libro más conocido de George Orwell por excelencia. Anteriormente, había leído del mismo autor otra magnífica novela como lo es Rebelión en la granja y enamorado por la pluma del autor, y las grandes reflexiones y mensajes que esconden sus libros. Por esa razón, en cuanto tuve la oportunidad me adentré en este clásico universal que ha logrado captar toda mi atención y, una vez más, reflexionar. Además, es considerada una de las tres obras que dan origen a las distopías.

En primer lugar, el argumento es bastante complejo pues Orwell, quien escribió este libro a finales de la década de 1940, se planteó una sociedad situada en su futuro, concretamente en 1984, en la que la ciudad de Londres está controlada totalmente. Se trata de una sociedad donde la información es completamente manipulada, la vigilancia masiva está presente, hasta el nivel de tener pantallas y cámaras en las casas para observar a los ciudadanos, y como consecuencia una fuerte represión política y social. A pesar de ello, el protagonista, Winston Smith, se replanteará mucho la vida que le hacen llevar y las ideas del gobierno extremadamente radical. En consecuencia, esto le llevará a adentrarse a lugares y experiencias en las que correrá gran peligro.

Personalmente, creo que es un libro que hay que leer a ciegas, es decir, sin saber nada más allá del contexto general de la obra. Afortunadamente, este ha sido mi caso. Aunque tenía gran cantidad de expectativas, no sabía lo que sucedería y página tras página me he quedado totalmente inmerso en las palabras del autor. Sin embargo, y es algo totalmente subjetivo, no ha acabado de parecerme mejor que Rebelión en la granja.

1984 se divide en tres partes. Según mi punto de vista, la primera parte es la más valiosa e interesante. Esta es esencialmente descriptiva, ya que nos cuenta el funcionamiento de la sociedad, las represiones que sufren, la vida de los personajes que intervienen, pero también encontramos la mayoría de las críticas que se realizan. Seguidamente, el elemento criticado que más me ha llamado la atención, ha sido el uso del lenguaje. Las personas que controlan la sociedad habían apreciado el poder que este tiene y, por lo tanto, habían llevado a cabo una gran cantidad de “reformas en la lengua”: suprimiendo palabras, creando otras nuevas, modificando, censurando etc. A pesar de esto, también se critica: la religión, el poder, la libertad de expresión, las relaciones amorosas y un sinfín de puntos que me van a permitir no mencionar. Seguidamente, en la segunda parte podríamos decir que se inicia el conflicto y en la tercera tiene lugar el desenlace.

Me gustaría añadir un punto que me ha parecido negativo: la historia de amor. Según mi punto de vista, el clásico no necesitaba de este romance para el desarrollo de su trama. de hecho, me ha parecido que, a partir de ese momento, la emoción o el ritmo iniciaba un descenso. A pesar de esto, me ha gustado muchísimo el libro, así que solo es una opinión personal, subjetiva e intransferible.

En segundo lugar, los personajes, no son demasiados, pero están construidos a la perfección. El lector o lectora mediante el libro es capaz de averiguar todos los aspectos del protagonista. Se explica su pasado, sus ideales, sus valores etc. Y esa extensiva descripción, no solo físicamente obviamente, permite empatizar al cien por cien con él, punto fundamental en el clásico. Por si fuera poco, Orwell nos ofrece personajes muy distintos entre ellos. de esta manera, podemos empatizar con unos, odiar a otros etc. Para finalizar con este punto, me gustaría remarcar la capacidad del autor para sorprendernos con giros inesperados de algunos personajes.

En tercer lugar, sin spoilers, el final me ha parecido muy interesante. Tenía bastante “miedo” a que el autor no me acabase de convencer con la conclusión del clásico, pero me ha agradado bastante, me ha parecido original, poco predecible, y que permite reflexionar, de nuevo, al lector o lectora.

En conclusión, os recomiendo 1984 de George Orwell si sois amantes de los clásicos, de las distopías y de las novelas que no puedes dejar de leer, sin ningún tipo de duda es adictivo. La lectura de este libro ofrece grandes reflexiones, que bien podemos establecer símiles con la actualidad, y unos personajes con mucha personalidad. Por esta razón, a pesar de que no me ha parecido el mejor libro del autor, recomiendo sin ningún tipo de duda este libro.