Editorial: Destino (08/09/2015)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 228 calificaciones)
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 02 January 2023
Me ha sorprendido muy gratamente esta primera novela de María Oruña. Me ha atrapado desde las primeras páginas y me lo he pasado muy bien con su lectura. Tan bien lo he pasado que ya estoy leyendo la segunda entrega de la trilogía, y la tercera está esperando en el cajón de mi mesilla.

El argumento es muy interesante, en el presente el cadáver momificado de un recién nacido es encontrado entre los tabiques del sótano de una casa que están reformando en Suances. Parece que lleva muchos años allí, desde que se construyó la casa después de la guerra civil. La teniente de la guardia civil de la UOPG, Valentina Redondo y su equipo se encargan de la investigación. Se suceden dos homicidios que parecen estar relacionados con el descubrimiento del bebé y empieza a complicarse todo... En cada capítulo encontramos unas páginas que hacen referencia al pasado: durante la guerra civil y los primeros años de la postguerra, que nos van desvelando una historia del pasado que se relaciona con el presente...

La historia te atrapa desde el principio y se hace adictiva, los personajes están muy bien construidos y los escenarios cántabros donde ocurren los hechos, tanto los pasados como los presentes, están descritos maravillosamente. La autora hilvana los acontecimientos pasados y presentes de tal manera, que la historia se integra como un todo y hasta se hace más amena con los viajes al pasado.

A través de la lectura creas un vínculo especial con algunos de los protagonistas y sientes hacia ellos cierta empatía, lo que hace que los sientas cercanos a ti y quieras profundizar más en su personalidad e historia vital.
También sabes que vas a encontrarte a los protagonistas principales en la siguiente novela...

Te recomiendo esta novela y a su autora sin ninguna duda, creo que te va a gustar.

Reseña escrita en octubre de 2021
surfeandoentrelibros
 07 November 2022
Puerto escondido” es la primera entrega de lo que ya es una saga de cuatro libros conocidos todo ellos con el nombre de este primer libro.
Se trata de un libro policíaco con dos líneas temporales diferentes que se van uniendo poco a poco para darle finalmente un sentido único a toda la trama.
La primera parte de la novela, comienza con la aparición del cadáver de un bebé emparedado del que se sospecha que podría estar allí desde los años 50. A raíz de este descubrimiento, una serie de asesinatos irán apareciendo en este tranquilo pueblo de la costa de Cantabria ¿Pero estos hechos estarán relacionados los unos con los otros?.
La otra línea temporal está narrada en forma de diario a través de Jana, una niña que a raíz del estallido de la guerra civil verá su vida y la de toda su familia cambiar radicalmente.
El hilo argumental de la novela es interesante además de tener una descripción de los diferentes parajes muy conseguida. Lo que consigue meter al lector de lleno en las diferentes escenas de la novela.
Peeeeero, debo admitir que ha habido algún momento que no he estado lo suficientemente enganchada a la novela como para desconectar demasiado en ciertos puntos.
En general, los personajes me parecen que están bien conseguidos y pueden resultar interesantes; pero ha habido ciertos puntos que me han parecido quizás un poco forzados y que la escritora no ha sabido darles la naturalidad que merecen.
El libro me ha gustado y a pesar de algunos peros es un libro que podría recomendar su lectura.
LuisMinski
 30 June 2019
Hay novelas que nos gustan por la trama, hay otras que nos gustan por cómo están estructuradas...
Hay otras que nos gustan por su redacción, por cómo nos cuentan las cosas...
Hay otras por que nos plantean enigmas y desafíos, otras por los lugares que muestran o por los personajes a los que dan vida...
Otras por que nos traen gratos recuerdos, otras porque nos entretienen, o nos dejan algo, o nos sacuden, o nos contagian las ganas de seguir leyendo...
Y Puerto escondido, esta magnífica novela que nos ofrece María Oruña tiene un poco de todo eso.
Sin embargo se nos hace difícil escribir una reseña, porque es una novela compleja que puede ser abordada desde distintas perspectivas.
En primer lugar, hay que destacar la notable descripción de ambientes, tanto externos como interiores, - estos últimos, por ejemplo, con un detalle casi fotográfico - ,y la caracterización de personajes con una profundidad que se va completando a medida que avanzamos en la lectura.
La narración está hecha en un lenguaje claro y llevadero, con oraciones sólidamente construidas y a tono con el sentido que se le quiere dar a la historia.
En cuanto a cómo está estructurada, hay dos relatos que se van alternando y que, responden a historias diferentes:
Por un lado, narrada en tiempo presente y por un narrador omnisciente, hay una trama típicamente policial que se inicia cuando, emparedado en el sótano de una vieja casona que está siendo refaccionada, se encuentra - envuelto en viejos paños - el esqueleto de un bebé. La aparición, junto al pequeño cadáver, de la estatuilla de un dios azteca, y la pronta seguidilla de asesinatos - de alguna forma - vinculados al hallazgo, constituyen un verdadero desafío para la brigada de la guardia civil dirigida por la Teniente Redondo, y para el dueño de la vieja mansión, Oliver Gordon, quien es uno de los protagonistas de esta parte de la novela.
La investigación se desarrolla en los términos habituales propios del género, con una muy buena descripción de la labor policíaca y la interacción entre los personajes. Y la resolución del caso llega ,para los investigadores, por acumulación de evidencias, naturalmente, hacia el final. Hay un buen manejo del suspenso, de los diálogos, y de los tiempos narrativos.
Pero, como dijimos, esta es sólo una parte de la obra. La otra, es una narración que, escrita en primera persona en forma de memorias o de diario, nos cuenta la historia de la principal protagonista de la novela: Jana Ongayo, con un relato que se inicia cuando estalla la Guerra Civil Española y Jana era una niña de 8 años, de una pobre familia campesina de Cantabria.
Se trata de una trama melodramática que nos habla, con un realismo notable, y con un lenguaje cargado de sentimientos, de la vida de Jana y su familia, de la tragedia de la guerra y de las varias miserias de la postguerra, brindándonos, - en una muy buena reconstrucción histórica -, una clara caracterización de la época y de sus estereotipos sociales, al mejor estilo de Perez Galdós. En este marco, se va desarrollando una historia que, naturalmente, se vincula a los crímenes del presente.
La particularidad de este relato es que, además de la magnífica caracterización psicológica de los personajes, hasta casi el final, no sabemos quién lo escribe y a quién está dirigido, ya que la narración de los sucesos está hecha de forma tal que Jana y los demás protagonistas, figuran en tercera persona. Este recurso literario, acrecienta el suspenso y le agrega a la novela un plus de misterio, - y de calidad - al mejor estilo de Agatha Christie. Finalmente, una carta, escrita en primera persona, ayuda al esclarecimiento completo de tragedias y de crímenes separados por 70 años.
¿Qué mas decir de este Puerto Escondido? El título alude alude a aquel lugar - no solo físico - que sirve de refugio a los protagonistas, y como bien afirma la autora al finalizar su novela, seguramente, quienes la lean, encontrarán, al hacerlo, como yo lo he hecho, su propio "puerto escondido".
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Aitor_Castrillo
 28 June 2022
Novela leída y comentada en buena compañía en el club de lectura virtual “Se ha escrito un crimen”.

Me he pasado la primera parte de la novela especulando con el punto de anclaje que une las dos líneas temporales. Desde el momento en el que el pasado y el presente han quedado cosidos por las acciones de varios personajes la historia coge velocidad y es muy difícil parar de leer.

En ocasiones los lectores somos impacientes y queremos acción. María Oruña nos la sirve, pero también nos lleva a Cantabria y nos ofrece datos muy concretos sobre las investigaciones de la Guardia Civil consiguiendo una gran tríada: trama, ambientación y documentación.

El final me ha gustado mucho y seguramente algún día volveré a tierras cántabras para leer Un lugar a donde ir.
lectoraaburrida
 30 November 2018
Tenía ganas de leerlo por las recomendaciones y también por rememorar, a través de sus páginas, mi luna de miel de abeja a Cantabria hace unos años (los detalles del viaje, otro día) . No me ha defraudado. A pesar de haber visitado la zona que describe ya hace quince años y solo durante diez días, he reconocido a la perfección casi todas las ubicaciones ¡Hasta he comprado su típica leche con bizcocho en el portalón que es la casa de los Quevedo! ¡Jo, que hambre ahora!
Sus descripciones, perfectas, y sin extenderse hasta el punto de aburrir al lector presentándole una guía turística cántabra. Eso sí, llevo tres días con unas ganas horrorosas de comer unas buenas anchoas, quesada o sobaos de la zona...con un té de roca o un orujo, ¿alguien de la zona que se apiade de mí?
El libro se va desarrollando en dos partes bien definidas; alterna capítulos en la época actual y otros los ubica en la guerra civil española en la misma zona. Los del pasado me hacían perderme un poco; se van narrando en primera persona a modo de diario, pero hasta el final (yo lo supe antes, muahahahaha) no sabemos quien es la persona que lo escribe.
Muy buen ritmo entre narración y diálogos, no te deja despistarte en ningún momento.
Hay un pasaje buenísimo de un crimen brutalmente descrito, en el que la autora imagina los primeros acordes de Carmina burana sonando mientras se desarrolla la escena...releyendo esto a las dos de la mañana y con esa canción sonando en mi movil, ejem...los pelos como escarpias.
La trama : ¡Por fin! ¡Por fin leo en mucho tiempo una novela de intriga donde el autor no hace trampas a la hora de resolver el caso!
Maria va dándonos pequeñas pistas a lo largo del libro, para que nosotros cuando lleguemos al final tengamos los mismos datos que tiene la benemérita en su poder. Nada de hacer magia, coincidencias demasiado oportunas; pero sí que hay giros imprevistos. Debéis estar atentos. La música, las citas...todo es importante en el libro . A medida que leemos creemos saber quién mata, quién tiene alma de psicópata. Pero eso no hace que se pierda interés en la lectura, al contrario; se agradece leer un libro así de honrado en el desarrollo del caso.
Otra cosa que me ha encantado: el desenlace. Hay autores que después de tenernos durante cientos de páginas pendientes de la historia, al final resuelven todo en las dos últimas. María Oruña no. Ella se ha tomado su tiempo para dejar todos los cabos bien atados y que el lector no se pierda en ningún momento. Creo que la que no ha tenido paciencia para leer ese gran final con detenimiento he sido yo, jajajja. No caigáis en ese error, tomaos vuestro tiempo. Gran final para este libro.
Ah, y me huelo que habrá más novelas con estos personajes. Deja una trama abierta, y con bastante tensión, al final del relato.
¿Recomendaría este libro? ¡Por supuesto que sí! Este es de los que te dejan sin saber qué leer después. Y este es uno de esos libros que son en algunos momentos nuestro puerto escondido.
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
LuisMinskiLuisMinski30 June 2019
Le resultó casi placentero hacerlo sola, sin su asistenta, como una niña traviesa, y pensó que su primera infancia, en la que todavía estaban su madre y su hermano pequeño, había sido la única patria que jamás le había traicionado, a la que siempre había podido regresar sin velos de tristeza. Aquel era su propio refugio, su puerto escondido.
AnnieMonethAnnieMoneth06 June 2022
Y para ella la miseria era la oscuridad más pétrea y aborrecible, y su vida en Comillas era la luz, el dulce su grano de azúcar de un mundo de hadas infantil. Pero no tengo ganas de contar una historia triste, solo revelaré la verdad que construyó al monstruo. No nos queda mucho tiempo.
SandraCPSandraCP11 June 2019
A ella también le gustaría tener su propio puerto escondido, su lugar de reposo y templanza, donde poder relajar sus sentidos y su alto nivel de exigencia sobre sí misma; un lugar donde poder desplomarse sobre la hierba, mirar al cielo y hacerlo con la despreocupación que sólo pueden tener los niños.
SandraCPSandraCP11 June 2019
Se preguntó qué sensación tendría mañana, a la misma hora, sentado en aquel mismo porche: ¿qué secretos descubriría hoy, qué miserias calladas tendrían que hablar por fin? ¿O todo seguiría manteniéndose bajo un velo de misterio y de silencio, dejando que sus propios diablos se cebasen con él, que vivía en el reino de los que ya se arrastran?
SandraCPSandraCP11 June 2019
Se acerca el momento decisivo de escoger. Escoger los caminos a tomar en la única vida que un humano tiene posible. La ruta de los ganadores no brilla especialmente y no es fácil por dónde caminar. Pero sólo los cobardes dejan de pelear por lo que creen que les corresponde. ¿Sabes cuáles son los guerreros más peligrosos?
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie