Crítica de mariacriado

mariacriado
20 October 2021
María Oruña vuelve a traernos otra entrega de la saga protagonizada por Valentina Redondo.
Como ya es costumbre en la autora, este nuevo libro, “Lo que la marea esconde”, sigue en la vida personal de Valentina Redondo, allá por donde la dejó en su anterior “Donde fuimos invencibles”.
En esta entrega, la autora nos propone en principio un crimen muy difícil de resolver, lo que llaman crimen en habitación cerrada. Y es eso precisamente, un asesinato en un marco en el que de entrada, es imposible.
María Oruña rememora en el encabezamiento de cada capítulo una cita de Ágatha Christie, la cual está muy relacionada con lo que vamos a leer. Es un detalle que me ha gustado mucho, ya que de esta manera, deja volar la imaginación del lector y da pie a pensar de qué forma va a encauzar el capítulo.
Otro detalle bueno a tener en cuenta, es que además de ir investigando, la autora nos pone en situaciones de la vida de algunos de los personajes de antes del asesinato. Así, como lectores, podremos saber algún que otro dato más que la propia Valentina Redondo. Aquí no se cumple la regla de los libros de investigaciones, aquella que dice que el lector no debe saber más que el investigador del crimen. Y eso me ha gustado mucho.
El misterio es un rompecabezas. Por más que yo he planteado posibilidades, no he dado con la acertada, ni con el modo ni mucho menos con el quién. María Oruña ha sabido camuflar a la perfección al asesino, sin parecer increíble la resolución.
Esta es la cuarta entrega en la que Valentina Redondo aparece, y como es natural, sabremos más sobre su vida, sobre qué pasó a partir del fatal acontecimiento que vivió en su anterior novela. Esta saga tiene ese aliciente, que además de seguir la investigación del crimen de turno, vamos conociendo qué pasa con la vida personal de la teniente Redondo. Y no es precisamente digno de novela rosa. La autora la está haciendo pasar por unos momentos bastantes duros de su vida, tanto en el plano laboral como personal.
Lo que la marea esconde” es una novela con numerosos personajes, casi todos sospechosos, todos tienen un motivo para odiar a la víctima, por lo tanto para poder acabar con su vida. Así que va a ser difícil para el lector acertar con el asesino. Es un buen ejercicio para ejercitar la mente.
En resumen, “Lo que la marea esconde” es una novela con la que a la vez de disfrutar de su buena lectura, vamos a investigar con la protagonista hasta dar con el asesino. Muy recomendada.