ISBN : B07SB2PTZD
Editorial: No reconocida (28/05/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Gloria Goldar es una periodista de investigación ligada a asociaciones de víctimas que se oponen a la excarcelación de Anglés. De forma inesperada, recibe una extraña oferta del abogado del preso: Un contrato en el que se compromete a no pedir el tercer grado, a permanecer encerrado los cuatro años que le quedan y morir en prisión, ya que está gravemente enfermo. ¿Qué pide a cambio? Que Gloria investigue el caso de nuevo. Ella fue compañera de colegio de las tres ni... >Voir plus

crucedecaminos
 23 December 2019
Javier Cosnava y Sofía Espinosa se han unido para formar el dúo literario Teresa Ortiz-Tagle que entre sus intenciones tiene escribir novelas en las que la mujer sea la protagonista para así dar visibilidad a muchas historias que en su día pasaron desapercibidas por una cuestión de género.

Javier Cosnava, historiador de formación, tiene un estilo muy reconocible, pues casi siempre escoge un hecho histórico real al que le da su toque de ficción, en algunos casos muy personal y particular que ha generado más de un comentario en reseñas y comentarios, pero que a la vez hace que sus libros sean únicos.
En el caso de El asesinato de Alcàsser lo hace junto a su mujer y la técnica es más o menos la misma pues, a partir de uno de los casos mas mediáticos de la historia negra de España, generan una trama rellenando los huecos vacíos de la historia real y reinterpretando otros dudosos para generar una novela de ficción, pero con intenciones.

Puede ser muy criticable su punto de vista, pero el caso está tan faltó de datos, tan lleno de huecos, existen tantas dudas sobre un montón de hechos, que el abanico de posibilidades sobre lo que realmente podría haber sucedido en muy grande. Y eso es lo que aprovechan los dos autores para generar su ficción.
Está claro que en algunos momentos se toman ciertas controvertidas libertades literarias, pero es que de eso se trata, de tener la suficiente libertad para poder imaginar lo que pudiera haber sido y también de añadir datos suficientes que lo hagan posible e imposible otras posibilidades que se exhibieron, por ejemplo, en el juicio del caso.

de lo que no hay duda es que el caso aún no está cerrado por mucho que nos quieran hacer entender que si lo está. Y no solo lo demuestra este libro sino también la fabulosa docuserie de Netflix, El caso Alcàsser, en el que también se exponen esas dudas razonables sobre la autoría de las violaciones y asesinatos de las niñas de Alcàsser.
Hace pocos meses murió el gran valedor de la teoría de la conspiración el criminólogo Juan Ignacio Blanco, pero no creo que con su muerte se entierre para siempre las dudas, aunque en la novela podréis leer lo que opinan los autores al respecto de dicha teoría, que sin avanzaros nada anotaré que hace referencia al subtítulo de la novela, la navaja de Occam, que como sabéis dice que lo más sencillo es lo más lógico.

El asesinato de Alcàsser no busca el sensacionalismo y creo que es respetuosa con las niñas y sus familias, cosa que es de agradecer, pues se centra en la historia, en la trama, sin descripciones detalladas de escenas escabrosas.

En el otro lado de la balanza, quizás algunas escenas entre personajes me han aguado la intensidad de la trama, aunque leída en su global se pueda entender que deban existir para redondear la ficción.

Si buscáis una realidad alternativa e imaginativa sobre el caso Alcàsser os puede interesar leer El asesinato de Alcàsser ( y la navaja de Occam) y más si, como yo, lo vivisteis por televisión con el Mississipi de Pepe Navarro.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
sandey
 02 August 2019
Es un libro que llego a mi por casualidad en una promoción de Amazon y como el caso Alcasser marcó mi juventud quería ver de que trataría, además no hacía mucho que había visto el documental de Neflix. Reconozco que no sabía que esperarme del libro, y no conocía a los autores por lo que las referencias eran menores. Ha cumplido su misión que es de mantenerme entretenida y hacerme pensar y recordar cosas, lo único que el final no me lo esperaba así, supongo que si tengo la oportunidad de leer el siguiente lo leeré.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia