Amaya Barahona Marín (Otro)Arrate Garitaonandia Cameselle (Otro)Marta Velázquez Galeote (Otro)
Editorial: Editorial Mora-Mora (30/11/-1)

Tontoelquenolea
 05 February 2022
Como lectores adultos muchas veces nos da pereza/vergüenza/reparo leer ciertos libros que pueden parecer infantiles, pero cuando damos ese paso nos encontramos con que debajo de esa apariencia “poco adulta” se esconde una historia con un mensaje muy potente y profundas reflexiones.

Este es el caso de «Leslie y las experiencias que la llevaron a decidir ser una no-mujer», de Alicia Ortiz Ruzafa; debajo de esa divertida tipografía, esos grandes ojos y esa estética “tan poco adulta” encontramos a una entrañable niña que, a través de una serie de traumáticas y, para ella, vergonzantes experiencias, nos cuenta qué le llevó a decidir convertirse en una no-mujer.

Un relato original y nada infantil en el que se pone de manifiesto cuál es la situación de la mujer en nuestra sociedad, cuál es su papel en la familia, cómo es tratada en los medios de comunicación o en películas y revistas para adultos y, lo que es más importante, cómo les llega esta información a nuestros niños y niñas, no solo por qué medio se las transmitimos sino cómo les hace sentir, qué barreras rompen sin que nos demos cuenta, qué estereotipos normalizamos o qué valores les inculcamos, muchas veces sin ser conscientes (o aún siéndolo), sin darnos cuenta de cómo son de maleables y cuan importantes son nuestros actos y nuestras palabras, ignorando hasta qué punto calan en sus inocentes mentes.

Una historia peculiar y aparentemente sencilla: peculiar porque no está narrada al uso, pues la cuentan una niña y una voz (voz maravilla), y sencilla solo en apariencia porque a pesar de estar contada con palabras fáciles e ideas simples, esconde un mensaje al que damos poca importancia y que debería ser una de nuestras principales preocupaciones. Porque somos nosotros los que, en parte, formamos su personalidad y su forma de ser, somos nosotros quienes les traumatizamos muchas veces de por vida, porque gracias a nosotros, o por nuestra culpa, crearán buenos o malos recuerdos, buenas o malas experiencias. Porque ningún niño o niña debería decidir ser un no-hombre o una no-mujer, al menos no por nuestra causa.

Lectores (1) Ver más