Críticas sobre A través de mis pequeños ojos (20)

Ralipbooks
 24 February 2021
Esta novela nos cuenta una historia muy entrañable desde el punto de vista de un perro guía, Cross. Conoceremos a Cross desde cachorro, veremos a grandes rasgos cómo va entrenándose para ser un buen perro guía y conoceremos al que será su dueño, Mario, un chico español universitario que es invidente. Así pues, la novela se centra en la vida de este dueño 🧔 y su perro 🐶 .
Esta novela nos muestra una realidad que muchos desconocemos y que no llegamos a entender ya que si no nos toca de cerca, no sabemos lo que lea cuesta integrarse en nuestra sociedad a personas con capacidades diferentes♿ .
Es una historia muy conmovedora, de superación personal y con un final que me hizo llorar😭, y es que la vida contada a traves de un perro es tan pura y maravillosa🥰... Que solo puedes entender si lo lees.
lourdesmateo88
 07 September 2019
La historia la cuenta el perro guía de Mario, Cross que es un golden retriever. Narra con humor la adaptación de un joven perro guía, casi un cachorro, a su nuevo dueño, un joven invidente que viaja a EEUU en busca de un perro adiestrado y entrenado. Allí se encuentra con otros españoles en su misma situación.
A lo largo de la novela iremos conociendo las andanzas y travesuras de este travieso, juguetón y gamberro perro guía; también sabremos de la vida de Mario el joven ciego que se convierte en su dueño, conoceremos a su familia, a sus amigos, a su pareja, sus proyectos, sus planes de futuro...
Nos iremos encariñando con esta pareja entrañable formada por Mario y Cross. Es una novela que se lee rápido, con situaciones divertidas y escrita de manera sencilla por una persona ciega. de alguna manera está basada en las vivencias del autor y en la relación con su perro. Me ha parecido muy interesante y entretenida; además quería leer Todo saldrá bien, libro que gané en un sorteo del blog Libros que hay que leer y que tenía ganas de leer, pero como A través de mis pequeños ojos es anterior, quería conocer primero a los protagonistas.
A través de mis pequeños ojos cuenta una original y bonita historia contada por Cross, el perro protagonista y Mario su dueño. Historia de amistad, compañerismo y superación, contada de un modo divertido y ameno que hace que la lectura sea agradable e interesante. Y por supuesto no me importaría leer más novelas con ellos de protagonistas.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Cross es un golden retriever que ha nacido con una misión: ser los ojos de un invidente.
Criado en una casa de familia e instruido en un centro de adiestramiento canino, Cross casi se encuentra preparado para iniciar su trabajo, cuando conoce a Mario, el joven al que va a tener que guiar.

Pero, antes de comenzar sus labores, perro y amo deben aprender a andar juntos, al tiempo que se conocen y empiezan a quererse, pese a que para Mario, Cross sea un can muy travieso y difícil de controlar; y que para Cross, Mario sea un humano un tanto aguafiestas, que no le deja cometer las innumerables fechorías que se le ocurren.

Ahora bien, apenas ambos están listos para salir al mundo como un solo ser, Mario regresa a la casa de sus padres con Cross, aunque espera no residir allí por mucho tiempo, pues anhela independizarse, a pesar de los tropiezos que puedan presentársele en el camino, a razón de su discapacidad.

Así, Cross además de conducir a Mario, también lo va a acompañar, consolar, e incluso le va a dar algún que otro empujón para apartarse de ciertas personas, desquitarse de otras y conocer a unas cuantas más.

El libro tiene 251 páginas, distribuidas en 16 capítulos. Está narrado por Cross, y algunos capítulos finales por Mario y por su hijo.

Dado que el autor, al igual que Mario, es invidente y cuenta con el apoyo de un can, toda la información que expone acerca de los perros guías y de su relación con sus amos, es totalmente verídica.

Con respecto a la historia, admito que al principio me pareció que iba un poco lenta, pero conforme fueron pasando las páginas y Cross fue trazando de manera divertida la vida de Mario y su vínculo con este, no pude dejar de reír hasta prácticamente el final, ya que en este último las carcajadas fueron reemplazadas por las lágrimas.

Un libro perfecto para quien tenga en su vida a un amigo peludo como yo, pues le va a permitir adentrarse en la mente de este, por medio de las reflexiones y conductas del siempre leal Cross, lo cual le ayudará a comprenderlo, a amarlo un poco más y a aprender de su sabiduría innata.

Puntuación: 4.5/5
Vane24
 26 January 2020
Me le recomendó la chica de Librería del Corte Inglés... siempre me paso con Luna cuando la doy el paseo y ya es popular y todo :P
El caso es que me ha encantando.
Es un libro diferente, que sobre todo enseña otros puntos de vista (no sólo el del perro) y además muy emotivo.
Acabé llorando como una magdalena, con una congoja.. que hacía mucho tiempo que no me pasaba.
Es muy ameno de leer y además divertido, tiene unas ocurrencias muy buenas, tanto por la parte perruna como humana.
Recomendado sin duda.
Vannessa
 09 July 2019
Es bueno salir de la zona de confort, aunque no puedo decir que lo hice realmente con este libro, pues el tema de darle una cara a las relaciones humano-animales siempre me ha gustado, solo lo he consumido en películas, nunca me había animado con un libro, lo que ha convertido este libro en el primero de muchas cosas:

El primero que leo sobre el tema relación humano-perro (además de ser contando desde el punto de vista del perro y en primera persona ¿animal?)
El primero que me hace dar cuenta cuán estrecha de mente soy más abajo me voy a explayar un poco con esto.
El primer libro escrito por un autor ciego (Con lo estrecha de mente, nunca se me pasó que una persona con discapacidad visual pudiera escribir un libro)
El primero que tiene como personaje a una persona con discapacidad visual y un perro guía.
El primero que leo a través de colaboración con Masa Crítica.

Podría seguir enunciando mucho más, pero entremos en materia, a ver si logro organizar mis ideas tan revueltas.

Este libro ha sido toda una bofetada en mis “Creencias” pues me ha hecho dar cuenta lo ignorante, peor aún cuan estrecha de mente soy respecto a las personas con discapacidad (o personas en situación de discapacidad) pues en mi pequeña burbuja existe una clasificación de cosas que pueden y no pueden hacer, realmente no sé cómo explicarlo, pero por dar un ejemplo… En cierta escena del libro Cross (el perro) dice que Mario (el humano ciego) esta leyendo, por un momento a pesar de saber que existe el lenguaje braille, que anteriormente habían dicho y que soy conocedora de que existen software que les ayudan, me reí al imaginar a un ciego leer, ósea fue tan ignorante de mi parte, eso no paso solo en ese momento, cada vez que era consciente que lo que Mario hacía no iba en el estándar de lo que me imaginaba de una persona con discapacidad visual, me sentía mal porque inconscientemente he permanecido juzgando lo que puede y no puede hacer una persona a partir de sus capacidades o en caso contrario de su discapacidad.

Pero haciendo punto aparte a mi pelea interior, es un libro que se disfruta totalmente, en si la historia se ha trabajado mucho, como dije he consumido bastantes películas con este tema, ahora mismo el cine tiene “la razón de estar contigo” (que me enteré también es un libro) y en Tv siempre encuentro Marley y yo, pero en esta ocasión la historia es un poco diferente, tiene esos toques especiales, no necesita pasar por situaciones grandiosas o extravagantes para lograr tocarme, solo la forma de escribir del autor logra transmitir el sentimiento, creo que al ser una persona que ha vivido junto a un perro y pasado por situaciones similares hace que todo se sienta más real cuando lo escribe.

El final del libro me ha dejado sorprendida, pues estoy acostumbrada a que acabe diferente, lo cual no necesariamente es malo, para mi ha sido algo bueno sin duda que el autor haya preferido dejar las cosas de esa manera, yo sin duda me voy muy conforme y porqué no decirlo bastante decepcionada de mi misma.
CrisEntreLineas
 30 November 2018
Hace poco que supe de la existencia de este libro, y como amante de los perros (y demás animales) debía caer en mis manos. Además, Emilio Ortiz es un autor de una ciudad cercana a la mía y últimamente tengo debilidad por los escritores nacionales (cosa que recomiendo enormemente, ya que hay muchas joyas escritas por ellos).

Ortiz nos cuenta la historia de Mario, un joven ciego al igual que él, y Cross, su perro guía. Una historia con momentos muy divertidos y otros no tanto, con la peculiaridad de que el narrador es el peludo y precioso Cross. La verdad es que esto me parece un gran punto a favor del libro, ya que a pesar de que los perros no pueden hablar con nosotros ni decir directamente lo que piensan (y eso que son extremadamente inteligentes) Cross se plasma exactamente como nos imaginaríamos a cualquier perro: inocentón, fiel y sin entender las costumbres de las personas. Con esto se consigue que sea agradable de leer y haya muchos momentos divertidos gracias al perro.

Aparte de eso, es una novela sencilla y podemos vernos, en parte, identificados con Mario. Puede que su ceguera nos haga pensar que somos totalmente diferentes pero no es así; el amor, la familia, el trabajo... En todo ello, y muchas cosas más, contamos con sentimientos y pensamientos similares. Sí que, aunque dudo que fuese un tema en el que el autor hubiese querido ahondar en exceso, echo de menos que se visualicen más todos los problemas cotidianos que tienen las personas con esta enfermedad, desde las barreras arquitectónicas hasta dentro del mundo laboral. Es algo en lo que pensamos poco, pero es muy real y estaría bien conocer estas dificultades y cómo podemos echar una mano.

Otra cosa que me parece muy curiosa y bonita que se explica en el libro es parte del proceso por el que se debe pasar para tener un perro guía y la adaptación del perro hasta que conoce a la persona con la que pasará el resto de su vida.

La verdad es que no es muy habitual ver perros guía y muchas veces se desconoce todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de su adiestramiento, y que existen normas básicas, como por ejemplo que no se puede acariciar a estos especiales peludos mientras están guiando a su compañero. Por ello creo que es un libro muy recomendable para todo aquel que desee ampliar un poco sus conocimientos sobre este tema y disfrutar de una lectura sencilla y agradable, en especial si se es un amante de los animales.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
MdeMelocoton
 22 April 2018
No he sido capaz de terminármelo, ni creo que lo haga. al principio te hace gracia la forma de narrarlo todo del autor. Luego te aburre. Después te desespera. Se nota que lo escribió con mucho cariño, pero cansa muchísimo la manera que tiene de describir absolutamente todo con más que pelos y señales, párrafos interminables y oraciones rimbombantes par decir nada.
loslibrosdeilargia
 15 April 2023
"A través de mis pequeños ojos" es un libro muy original y tierno, en el que Cross, un perro guía, nos narra su experiencia en primera persona (o, mejor dicho, en primer perro) desde el día en que conoce a Mario, el que será su amo definitivo, en la escuela de perros guía.

A partir de ese momento, los acompañamos en la última etapa de su formación juntos, de vuelta al hogar de Mario, en su día a día... Y vemos cómo crecen y evolucionan siempre juntos.

El ver el mundo desde una perspectiva tan diferente a la que estamos acostumbrados hace que todo cambie, hay momentos muy divertidos (sobre todo las trastadas y la indignación narradas por el propio Cross), y cosas que consideramos cotidianas y sin importancia que de repente son todo un acontecimiento de lo más reseñable.

El final ha conseguido que se me saltase alguna lagrimilla, en mi opinión es el punto más tierno de la historia.
Fatimuxii
 15 December 2022
Hace un tiempo que acabe de leer el libro de A través de tus pequeños ojos de Emilio Ortiz, la verdad que cuando me lo compre no sabia si me podía llegar a gustar ya que soy mas de poesía y de cuentos cortos, porque depende que novela se me hace bastante pesada y mas si no tienes el tiempo suficiente para dedicarte a ella.

Tengo que decir que desde la primera pagina me enganche a la historia que nos contaba Cross, el perro guía, y poco a poco mientras me sumergía en la novela más me gustaba. La visión que nos da el autor de los hechos que van TRANSCURRIENDO Y sobre todo desde una perspectiva que quizás nunca se te pasaría por la cabeza hacen que no quieras dejar de leer. He leído cada palabra, cada frase y cada capítulo como si viviera en mi piel cada movimiento e intentando comprender también a mi perro por algunas referencias que se hacen en estas páginas.
No quiero entrar en contar la historia ya que me gustaría recomendaros este maravilloso libro que te hace abrir los ojos y nos enseña que debemos de vivir los momentos y demostrar lo que sentimos a los demás para que nos conozcan y a su vez conocerlos a ellos.
Gracias @emilioortizpul por esta novela y estoy deseando de leer más libros tuyos.

Un libro que todo el mundo debe leer
5🌟
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
Creo que hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto leyendo un libro (hasta el punto de no ver las letras, he de confesar 😢) Y es que el que tenga un peludete sabe lo que se les quiere, tanto o más que a algunas personas.
La historia narrada por nuestro amigo Cross nos deja momentos muy divertidos, tiernos y también grandes dosis de emoción.
Desde luego, considero que esta historia debe ser leída por todos los amantes de nuestros grandes amigos de cuatro patas, ya que nos veremos reflejados en sus travesuras, y también por todos aquellos que se están planteando adoptar a un “perruno” para que sea consciente de las responsabilidades que conlleva y sobre todo, para que sepa que dejar entrar a un perro en tu vida es una de las mejores decisiones, ya que la frase de “el perro es el mejor amigo del hombre” no es solo una frase hecha.

Otros libros de Emilio Ortiz Pulido (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro