Crítica de carlotenia

carlotenia
30 January 2018
cuando me llegó esta novela, sabía que me iba a enternecer. En la novela, Cross, el perro protagonista, comienza el relato cuando es un tierno cachorro y lo están entrenando para el que será el trabajo del resto de su vida: ser perro guía de un chico ciego que se llama Mario, y será el co-protagonista principal de la historia. Cross es un perrete especial, por eso no se dedica a dormir y comer como cualquier perro normal, sino que él será un trabajador y su misión será que Mario no corra peligro al no ver. Así que junto con otros perros se está formando en una Academia, pero es que es sólo un cachorro!!!! Así que no es consciente de sus obligaciones, él lo que quiere es saltar charcos, robar comida, escaparse, jugar con sus otros compis perros, y hacer pipi en todas partes! Esto nos lo irá contando él mismo a la vez que nos relata algunas de sus gamberradas, con lo cual tendremos risas aseguradas mientras leemos! le reñirán a menudo, pero Cross no tiene remedio y vuelve a las andadas. También nos irá contando diferentes anécdotas que ocurren en el centro de entrenamiento con los demás dueños de los otros canes; hay que señalar que este centro está en el extranjero, y sucederán cosas tan peculiares como que a los "españoles" los agasajarán con una paella, y no será tan exitosa como todos esperaban. Así que nos vamos a encontrar situaciones surrealistas que nos harán sonreír página tras página.

"De repente, se me cruzaron los cables y me lié la manta a la cabeza, pegué un fuerte tirón de la correa que, resbaladiza, escapó como si nada de la presión ejercida por el peso de Mario sobre la silla, y con el arnés puesto y mi correa arrastrando, me eché a la carrera al ataque jolgórico de aquellos infinitos amigos, juguetes y manjares.

Me dio tiempo a saludar a un niño de unos doce años al cual le puse encima las patitas delanteras mientras él me acarició la cabeza y el cogote en esos dos o tres segundos que duró el juego; también le pude pegar un lametón en toda la cara, mientras él musicó el momento con una infantil risa que despertó en mí una desbordante alegría.

Rápidamente me dirigí hacia otro niño de unos cuatro años. Éste fue todo un desagradecido sin sentido del humor ni gracia, pues se echó a llorar al verme y comenzó a berrear como si le hubiera arrancada un brazo de un mordisco, pero no me entretuve en intentar calmarlo, pues sabía que el tiempo corría en mi contra.

A pocos metros y frente a mí, divisé a un hombre que venía con un vaso de plástico en una mano y con un pastel en la otra, y me eché enseguida a la carrera hacía él, con el fin de saludarlo y compartir aquel pastel.."

A la vez que sucede todo esto, vamos a ir conociendo a los diferentes personajes que aparecerán en la novela. Los amigos de Mario, su novia, con la que tiene algún que otro problemilla, sus padres... Cross nos contará qué le parecen, algunos los adora, otros le caen mal... Depende de como lo traten, y es que los perros no son tan diferentes a nosotros no???? Otra cosa muy graciosa son las reflexiones del perro que irán lanzando a lo largo de la historia, por ejemplo, Cross se pregunta porque nos complicamos tanto para orinar, que tenemos que fabricarnos un WC y todo, cuando ellos lo tienen super fácil y sólo tienen que levantar la pata. "Qué tontos estos humanos!!" Se lamenta Cross...

Luego, vemos como va avanzando la historia de las vidas de Cross y de Mario cuando ya son amo y guía, les sucederán todo tipo de situaciones una vez que viven juntos, Mario encontrará trabajo, conocerá a chicas... En definitiva, vivirá su vida, y veremos como se hacen "viejos" los dos, y claro, esto lo notaremos más en el perro. Qué sucede cuándo un perro guía es mayor y ya no puede ejercer su labor? Que se tiene que jubilar, pero Mario necesita para vivir otro perro guía. Que pasará entonces con Cross??? Para saberlo tendréis que leeros esta emotiva y entrañable historia, y ya os adelanto que al final derramaremos alguna lagrimita, sobre todo si tenemos mascotas y sabemos el cariño que se les coge!!! Es inevitable!!! Pero no me quiero adelantar, ni quiero que penséis que el final es triste, lo tenéis que descubrir leyendo este libro!

Esta novela os va a encantar tanto si os gustan los animales como si no, ya que las aventuras y situaciones que se crean nos van a hacer sonreír a todos los lectores. Cross nos va a conquistar a todos. Su autor, Emilio Ortiz, traza el relato con un lenguaje sano y directo, que nos va a llegar a todos porque se trata de un lenguaje coloquial sin florituras, con lo que nos vamos a sentir identificados, quizás no con el protagonista si no somos invidentes, sino con situaciones que nos han ocurrido cuando nuestras mascotas nos dejan en vergüenza por ejemplo. Por otra parte, me parece una historia bonita y entrañable, que nos deja con un buen sabor de boca y que se lee en un pispas! Es por eso que es mi lectura recomendada para cualquier momento, una escapadita, un viaje a la playa, descansar en casa, para leer a ratos en el trabajo si podemos...
Enlace: https://losauguriosdelaluna...