Editorial: Ediciones Sedmay, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"Picadura mortal", de Lourdes Ortiz, tiene un valor añadido a su componente literario, y es que fue la primera novela “negra” escrita en castellano por una mujer (allá por 1979) y asimismo tiene como protagonista a una detective, en concreto Bárbara Arenas. Empleada en una agencia de investigaciones, Arenas ha sido contratada para esclarecer la desaparición de un importante industrial, cacique en una isla de aspecto idílico. Como en las mejores novelas policíacas, p... >Voir plus

sanhezped
 27 febrero 2019
Picadura mortal es una novela que acaba de cumplir cuarenta años y que Off Versátil ha reeditado dentro de su colección Pioneras de la novela negra. Tiene según los expertos la cualidad de ser la el primer femicrime ibérico, o sea, la primera novela negra que está escrita y protagonizada por una mujer en España.
Sin embargo, a pesar de esos cuarenta años, si dejamos al margen la ausencia de teléfonos móviles, parece una novela muy actual, como si la protagonista de la novela se hubiese adelantado al tiempo, con un arranque en el que Bárbara Arenas tiene el desenfado y la manera de desenvolverse de una mujer de nuestros días, capaz de practicar el sexo por el mero placer de disfrutarlo y con unas relaciones de usar y tirar sin más.
No sé por qué pensaba yo que la picadura mortal de la que nos habla el título de la novela tendría algo que ver con avispas o serpientes, cuando la misma portada me está dando la solución. Porque no va de animales (aunque haya mucho bicho suelto en la familia Granados) sino de tabaco, de la “picadura” de tabaco, el negocio de la familia Granados.
Una familia cuyas peculiares relaciones constituyen la base de un enredo en el que se ve envuelta Barbara Arenas, una detective que hoy puede resultarnos normal, pero que era muy desenvuelta y desenfadada para los años en que estaba escrita esta novela, que ha soportado muy bien el paso de los años, tal vez por esa personalidad de la detective.
No deja de resultar curioso que pese a lo bien escrita que está la novela y el personaje ten conseguido que tiene con su detective, ésta sea la única novela, no ya con ella como protagonista, sino del género negro que escribió su autora, que se volcó en el género histórico. Es lo que tiene ser precursora, porque estoy convencido de que si esta novela la hubiese escrito hoy día, hubiera dado lugar a una serie detrás de ella.
Por ello resulta tan recomendable su lectura, no sólo como un ejemplo de cómo hay escritores que se adelantan a su tiempo y su obra puede seguir siendo actual, sino porque al margen de su valor histórico, es una novela corta y entretenida.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
sanhezpedsanhezped27 febrero 2019
No suelo tener mala suerte, pero hay tipos y tipos, y aquel había resultado de los de “apaga y vámonos”: apaga para ver qué pasa y vámonos porque aquí no pasa nada.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Otros libros de Lourdes Ortiz (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)