ISBN : B08VCLV8T7
Editorial: Luna Libros (27/01/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Diplomático, explorador, artista y, por añadidura, científico, la vida de Jean Baptiste Louis Gros constituye aún hoy una gran incógnita. Su figura casi olvidada representa una estancia necesaria para la historia diplomática de Francia, pero también para la historia del arte latinoamericano, especialmente de la pintura de paisaje y el arte fotográfico. Fue un pintor romántico extasiado ante la belleza del paisaje, además de un ágil explorador, célebre por sus crónic... >Voir plus

malvadasliterarias
 23 July 2021
J.B.L. Barón de Gros; Una vida entre cimas y abismos.

Efrén Ortiz Domínguez.

Hace algún tiempo recibí este libro gracias a la dinámica de Masa Crítica de Babelio en Colombia. le doy las gracias tanto a ellos como a la editorial por el envío del ejemplar.

Desde finales del año pasado he estado leyendo algunas biografías, está sin duda llamó mi atención. Es un ensayo como bien dice en el epílogo, que le llevó al autor una investigación realizada durante cinco años.

Si hay algo que me gusta es ir investigando cosas a medida que voy leyendo, soy de ese tipo de lector que necesita ir consultando para ir entendiendo el contexto de toda la situación que voy leyendo, y ha sido una aventura interesante e instructiva, definitivamente Efrén Ortiz Domínguez realizó un trabajo arduo y fructífero.

Baptiste fue sin duda un antes y un después en el arte y en la política. Siendo él un diplomático, pintor, viajero y aventurero, residió en países como Egipto, México, Brasil, China, Colombia, Londres entre otros… Vemos cómo una gran travesía es lo que debe atravesar logrando salir de situaciones y lugares un poco controversiales.
Los acompañamos, a Baptiste y a Efren a medida que este nos cuenta cómo desde sus inicios en Francia, o experiencias de gran importancia para cada una de las áreas en las que se desempeñó.

Es una obra más de carácter investigativo o histórico, así que si estás quizás en búsqueda de una historia narrada por él, no es tu tipo de obras, pero sí por el contrario eres alguien en búsqueda de información histórica, política y de arte al mismo tiempo, es un buen libro para entrar en ello y conocer.

Me encantaron cada una de las ilustraciones que cada cambio de capítulo por así decirlo, anexaré algunas de ellas en el post que suba en mi instagram @malvadas_literarias

Aacosta
 18 June 2021
Este libro lo recibí de Masa crítica a cambio de una reseña sobre el mismo. Voy a comenzar por decir que escogí un libro que me interesaba, pero que no conocía y probablemente no habría estado en mi lista de compras. Después de haberlo leído, quiero leer las demás biografías escritas por Efrén Ortiz Domínguez.
Lo que más disfrute de este libro, que voy a calificar de ensayo, es la investigación supremamente juiciosa que hace el autor de Jean Baptiste Louis Gros. Se evidencia la formación como investigador de Ortiz.
Si bien no se trata pues de una biografía novelada, lo que puede desanimar a algunos lectores, es un lectura muy agradable. En ella el contexto social, político y cultural van más allá de la simple anécdota para mostrar realmente la relación entre ellos y el artista. En definitiva un libro muy recomendado.
Me habría gustado que la edición incluyera reproducciones de las obras. Aunque está acompañado de algunas ilustraciones, estás no aparecen como propias de ningún ilustrador, lo que me sorprendió, negativamente.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
malvadasliterariasmalvadasliterarias22 July 2021
Estampa luminosa para cuyo resplandor no estamos preparados y puede cegarnos. Cuando el espectador se coloca cara a cara ante el cuadro del cráter, abierto frente a sus ojos, no puede dejar de sentir horror ante el abismo. La sensación tan profunda que provoca esa mirada en las alturas es al mismo tiempo de consternación y de éxtasis. Esa conmoción nos hace preguntarnos de manera inmediata: ¿por qué el artista romántico desea comunicar emociones tan fuertes?
+ Lire la suite
malvadasliterariasmalvadasliterarias22 July 2021
¿Utilizaron una cámara oscura para obtener una visión tan exacta del lugar? Es difícil considerarlo; ni siquiera citan este facilitador del diseño, tan popular en Europa desde el siglo XVII. Pero allí, en la cima del mundo, ¿era posible “copiar” del natural la visión del cráter? Lo cierto es la similitud exacta; la única diferencia entre uno y otro atañe al uso y aplicación del color sobre el lienzo.
+ Lire la suite
malvadasliterariasmalvadasliterarias22 July 2021
Gros se atreve, en sentido estricto, a romper las fronteras de índole fisiológica pues lleva el cuerpo a su estado límite para saciar su curiosidad científica y franquear los moldes culturales que retenían a los mexicanos de aquel tiempo y hacían las montañas y las cavernas lugares expuestos al peligro, interdictos para el sentido común.
malvadasliterariasmalvadasliterarias22 July 2021
El amor al bien era innato para ella, pero a menudo carecía de buen juicio. Su imaginación, plegada sobre sí misma, se había exaltado hasta el hecho de vivir en aislamiento y retirada; ella estaba dominada por ideas místicas que absorbió demasiado y en ella creció cierto tipo de iluminación.
malvadasliterariasmalvadasliterarias22 July 2021
Los grandes pintores del periodo evitaron representar el suceso inicial del movimiento… Se trataba no sólo de la “decapitación de una cabeza ungida”... sino del dramático final de una forma de gobierno.