Las mejores frases de J. B. L., barón de Gros: una vida entre cimas y abismos (8)

malvadasliterarias 22 July 2021
Los grandes pintores del periodo evitaron representar el suceso inicial del movimiento… Se trataba no sólo de la “decapitación de una cabeza ungida”... sino del dramático final de una forma de gobierno.
malvadasliterarias 22 July 2021
El amor al bien era innato para ella, pero a menudo carecía de buen juicio. Su imaginación, plegada sobre sí misma, se había exaltado hasta el hecho de vivir en aislamiento y retirada; ella estaba dominada por ideas místicas que absorbió demasiado y en ella creció cierto tipo de iluminación.
malvadasliterarias 22 July 2021
Lo cierto es que en el concierto de los pintores viajeros, lo característicos de Gros es el escamoteo de la figura humana, contrario a los cuadros de Egerton, Waldek, Rugendas o Nebel.
malvadasliterarias 22 July 2021
Gros se atreve, en sentido estricto, a romper las fronteras de índole fisiológica pues lleva el cuerpo a su estado límite para saciar su curiosidad científica y franquear los moldes culturales que retenían a los mexicanos de aquel tiempo y hacían las montañas y las cavernas lugares expuestos al peligro, interdictos para el sentido común.
malvadasliterarias 22 July 2021
El arte romántico no puede desprenderse del canon.
malvadasliterarias 22 July 2021
Estampa luminosa para cuyo resplandor no estamos preparados y puede cegarnos. Cuando el espectador se coloca cara a cara ante el cuadro del cráter, abierto frente a sus ojos, no puede dejar de sentir horror ante el abismo. La sensación tan profunda que provoca esa mirada en las alturas es al mismo tiempo de consternación y de éxtasis. Esa conmoción nos hace preguntarnos de manera inmediata: ¿por qué el artista romántico desea comunicar emociones tan fuertes?
malvadasliterarias 22 July 2021
¿Utilizaron una cámara oscura para obtener una visión tan exacta del lugar? Es difícil considerarlo; ni siquiera citan este facilitador del diseño, tan popular en Europa desde el siglo XVII. Pero allí, en la cima del mundo, ¿era posible “copiar” del natural la visión del cráter? Lo cierto es la similitud exacta; la única diferencia entre uno y otro atañe al uso y aplicación del color sobre el lienzo.
malvadasliterarias 22 July 2021
La ejemplaridad del acontecimiento puede ser medida por la reproducción de que fueron objeto tanto la crónica como los diseños.