Críticas sobre Palabras de hojalata (7)

NievesGlz
 09 November 2020
Palabras de Hojalata nos cuenta la historia de Ana y Nicolás. Ella es una joven que toma la decisión de dejar su trabajo, el cual no la hace feliz, e irse al lugar donde ella nació. Él hace un tiempo que decidió establecerse en el lugar que lo vio crecer y trabajar como arquitecto paisajista. Se conocen de toda la vida y durante unos meses fueron más que amigos, no obstante los miedos hicieron que ambos tomaron distintos caminos en la vida.

Ana llega a Luengo con muchas ganas, lleva bastante tiempo sin pisar el pueblo y sin ver a su abuelo. Pero, no solo se reencontrará con su abuelo si no que aparecerá ante ella Nicolás, el cual mantiene una relación muy estrecha con su abuelo, ya que para él es otro nieto más.

Este reencuentro traerá con él miles de recuerdos y también, un sueño que desde que Nico se fue de su lado no ha sido capaz de retomar. Para Ana, pasear por las calles de Luengo y estar al lado de su abuelo y Nico, le dará la fuerza suficiente para luchar por su sueño y por lo que de verdad ella quiere en su vida y no lo que los demás le digan, en concreto por agradar a su progenitor.

Tanto Nico como Ana tienen un largo camino por recorrer, ambos no se han olvidado el uno del otro a pesar de los años que han estado separados y no pueden evitar sentir una gran atracción. Un cascabel, un diario, un árbol, las flores, palabras de hojalata y los recuerdos serán los encargados de recordarles lo que fueron y lo que podrían ser de nuevo juntos.

Este libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas: Nicolás y Ana que se van intercalando. Nos encontramos con una novela que consta de 410 páginas con 40 capítulos y un epílogo, los capítulos son cortos y tiene un ritmo muy ágil. Es una novela que no solo nos habla de la historia de Ana y Nico, sino que, además, nos encontramos con otra historia de amor narrada a través de un diario. Es una lectura que atrapa por todo lo que te vas encontrando a lo largo de la novela, asimismo tienes ganas de saber cómo evolucionan ambas historias. La ambientación es maravillosa, Luengo es un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y donde no existen los secretos, lo cual por un lado es bueno y por otro malo. En referente a los personajes, destacan por ser reales ya que no son perfectos si no que cometen errores y también, buscan un camino para enmendarlos, por eso resulta fácil meterse bajo su piel.

Ana. Nuestra protagonista femenina durante toda su vida ha intentado ganarse la aprobación de su padre y eso la ha llevado a conformarse y a no ser feliz. Por fin, un día toma la decisión de romper con todo y regresa a su querido hogar, Luego, allí con el tiempo a encontrará su felicidad y luchará por lo que de verdad ella quiere.

Nicolás. Nuestro protagonista masculino a lo largo de su vida ha sufrido mucho por las malas caras, desprecio e insultos que ha recibido a los habitantes del pueblo. Ha luchado mucho para convertirse en la persona que es en la actualidad. A pesar de todo lo que ha pasado en todos los años que ha vivido en el pueblo, no puede evitar regresar a él y establecerse allí porque para él ese es su hogar.

Otros personajes que aparecen en la novela son: el abuelo, Tatiana, Carlos, Lei, Consuelo, Fran, Clarita y Ania.

Por último, es la sexta vez que leo a Sofía y he visto una clara evolución en su pluma. Cada vez sus historias me enamoran más, no sé cómo lo hace, pero con cada nueva novela se supera. La historia de Ana y Nicolás es tan bonita que es imposible no enamorarte de ellos porque son unos personajes entrañables y tan humanos que sientes en tu propia piel sus miedos y sus alegría. Me ha encantado que la autora entrelazará dos historias: una en presente y otra en pasado, en mi caso esto ha logrado tenerme aún más enganchada porque estaba deseando saber de las dos historias. La verdad es que ambas me han encantado 😍 Además, de esas dos historias principales tenemos varias secundarias que le dan más fuerza a la novela y sea una lectura totalmente adictiva. El final de verdad que no me ha podido gustar más, es tan bonito y entrañable 😍

Palabras de Hojalata es una novela preciosa que entrelaza dos épocas para darnos dos historias que te roba el corazón. Es una historia donde el amor, la amistad y la familia son primordiales. Una lectura emotiva, intensa, dura y sentimental.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
LibroyPalomitas
 12 July 2021
Es un libro precioso y en el según iban pasando las páginas, más me enamoraba de los personajes principales. Unos personajes que no dan porque temen salir heridos, más de lo que están. Una familia que solo cree en el dinero y en el qué dirán. El diario de la abuela, que cuenta más de lo que parece y nos sumerge en un pasado. Una historia entre el presente, el pasado y un futuro incierto. Es la primera novela que leo de esta autora y no será la última, pues ha conseguido llegarme al corazón de una manera muy bonita. Narrada desde ambos puntos de vista, is os gustan las novelas muy románticas, es lectura obligada.
Enlace: https://libroypalomitas.word..
Dreaming_entrelibros
 06 September 2020
Vengo hoy por aquí con la última y más especial historia de @sofia_ortegam “Palabras de hojalata”. Antes que nada, decirte Sofía que muchísimas gracias por tu confianza y sobre todo por haberle dado vida y voz a tan especiales personajes.

En este cuento nos vamos a encontrar con Ana, que tras un sueño, decide dejarlo todo atrás y volver al pueblo donde pasó gran parte de su infancia, Luengo. Allí volverá a reencontrarse con su yayo, después de tres años, pero también con Nico, con quien tenia una relación muy estrecha en su pasado y sobre todo, una promesa que él nunca rompió. El problema es que ella llega a Luengo muy perdida, desorientada, rota. ¿Serán Luengo y sus habitantes la brújula que Ana necesita?

Sumergirme en Luengo y andar por sus calles con los personajes que allí habitan ha sido una de las mejores experiencias de lectura que he tenido en algún tiempo. Ana necesita reencontrarse a sí misma, y buscará en Luengo con ayuda de sus sueños, un diario y un cascabel la manera de volver a ser quien fue. Y no solo nos vamos a encontrar con la historia de Ana, no, vamos a descubrir otra historia entrelazada que vamos a disfrutar tanto o más que la principal.

Me encanta todo lo que he leído de la autora pero, en esta ocasión, al estar narrado en primera persona y alternando las voces, me ha gustado mucho más. Los personajes son increíbles, de Ana ya os he hablado, pero es que Nico tiene muchísimo que decir, y con un pasado muy complicado, intentará superarse día a día, sin ceder un ápice en la promesa que hizo en el pasado.

Para la familia de Ana debería hacer mención aparte, pero espero que lo descubráis vosotr@s mism@s. Lo que me es imposible pasar por alto es al yayo, que se come la historia él solo (bueno con un poquito de ayuda), pero un personaje brutal. Con un epílogo impresionante que no me imagino de ninguna otra manera y es que… los abuelos deberían de ser eternos.

No sé si conocéis a la autora o no, pero desde luego este libro es una delicia para cualquier lector. No suelo poner estrellitas, pero yo se las pondría todas.
_viviendo_entre_letras
 19 January 2022
Ana huye de todo, de una familia que ni la entiende ni la apoya, de un trabajo donde es explotada, y después de soñar con su abuela, decide dejarlo todo atrás e irse al pueblo con su yayo. En Luengo tiene muy buenos recuerdos de su niñez y adolescencia, hace tres años que no lo pisa, desde que todo acabó. Lo que Ana no se espera es encontrarse allí con él. Ni tampoco cuenta con “encontrarse” con un diario de su abuela, escrito personalmente para ella…..
Nico tuvo una infancia y adolescencia un tanto complicada, ahora lleva un tiempo viviendo en Luengo y tiene su propia empresa, las cosas van mejor, pero todavía algunas veces tiene problemillas con algún vecino, sobre todo desde que ella volvió, y lo hizo completamente rota, sabe que no es merecedor de ella, pero se debe intentarlo y cumplir la promesa que le hizo de niño.

Que maravilla de libro, que de sentimientos, cuántas lágrimas solté y que impotencia sentí en ciertos momentos. Una historia preciosa, narrada por los dos protagonistas, con retazos del pasado, que nos llevarán a comprender mejor lo que está pasando en el presente. Una novela de superación, de lucha, de pelear con uñas y dientes por lo que quieres, amistad incondicional y sobre todo de amor, de amor infinito y del bueno. Ains el yayo, adoré a ese hombre, y Nico, madre mia Nico, es simplemente
Si no lo habéis leído, os lo recomiendo mucho, es un libro precioso que os enamorará.

Es lo primero que leo de esta autora, no la conocía la verdad, pero la vi por insta y me llamó la atención este librín, y solo puedo decir, que pena no haberla conocido antes, por que este libro es MARAVILLA
anitamiarmita
 27 November 2020
#PalabrasDeHojalata es la última novela de @SofiaOrtega que tuve la suerte de ganar en un sorteo de la autora. Gracias, Sofía por dejarme conocer tu pluma.
En esta novela, con una edición más que preciosa y cuidada, vamos a conocer la historia de #Ania y #Nico una historia con muchos retos que superar.
La historia es adictiva desde su primer capítulo, con una trama que no decae en ningún momento y que te sorprende a cada página. Mantiene un ritmo muy entretenido y que te crea tensión y ternura.
La forma de narrar de #SofíaOrtega me resulta muy dulce, hace que cada momento sea especial y consigas vivirlo con los protagonistas, consigue que hasta las descripciones aparezcan materializadas en tu mente.
Los personajes principales me han enamorado desde su primera aparición, son personas muy reales y humanas. Pero es que hace de sus secundarios personas imprescindibles para seguir conociendo esta novela hasta su final.
Quizás lo que menos me ha gustado es la tendencia a idealizar que muestra al final esta historia, que me ha parecido muy irreal. Pero sí os digo que el epílogo es original y os dejará con una resaca muy agradable.
Sin duda me ha encantado la pluma de Sofía y seguiré leyendo sus historias. Os recomiendo mucho esta maravillosa novela que he devorado sin compasión. Voy a echar de menos a esta familia tan bonita.
Liveletraslove
 16 October 2020
Amor a primera vista: la edición es una maravilla. El encabezamiento, el pie de página con la numeración... Una belleza. Y el interior... He leído muchos sentimientos, muchas emociones. He leído una parte de ella, de su alma, independientemente de la historia que la cuenta, que también es maravillosa. Cada uno de los personajes son una parte de ella. Y diréis, eso siempre es así, los crean, por supuesto que son parte de ellos. Sí, pero no. Puedes crear algo tú pero no SER tú. No sé si entenderéis la diferencia. Con ellos, he sentido esa conexión con la autora. Me he emocionado y he sufrido. Se me han empañado los ojos de lágrimas y he sonreído de oreja a oreja. Adoro a Nicolás, a los dos, de diferente forma, son especiales. Puede que me sienta así porque en muchas escenas me he sentido identificada pero si buscáis algo que os llegue, no dejéis pasar esta historia. de un modo u otro, os llegará.
xulitaminny
 06 October 2020
Vamos a conocer al Diablo y a la Hada de Luengo, pero a la vez, vamos a conocer otras historias que nos enamorará muchísimo más. Sólo os doy una pista ( el yayo es mucho Yayo).
Además de esta historia, vamos a ver como cada uno de los personajes que van apareciendo en esta historia, van encontrando su hogar en Luengo, y hasta aquí os cuento.
Sofía es una de las autoras que te enamora con cada historia y con cada personaje y en cuanto he terminado de leer lo primero que he pensado ha sido "que suerte de tener esta increíble historia en papel".
Cuando vi la portada, sabía que era algo especial en la historia y no me he equivocado y me ENCANTAAAA!!.
Es impresionante lo que hace Sofía con sus historias, ya que consigue transportarte a la historia y tenerte completamente enganchada y con el dilema de "si sigo leyendo, la voy acabar" que es lo que menos quieres 😂.
Una historia que te enamora con cada uno de los personajes ( menos de Cristóbal y compañía). Ya que vamos a conocer la historia contada por ellos (Anya y Nico) que hará que nos enamoremos de ellos 😍
Me ha encantado Nadia, es perfecta para Fran, y me ha encantado saber un poco más de ellos 😁.
Aunque al principio me cayeron como el Culo, tanto Cayetana como Pelayo, han conseguido que me caigan bien jajajajaa. Además vamos a descubrir un poco de sus historias..😬
Y no me puedo olvidar de ese epílogo... Ayyy es que es tan bonito!!!! 😍😍😍.
Solo os puedo decir que tenéis que leerla si o si, porque esta historia os enamorará.
Gracias Sofía por contar conmigo, por tenerme en cuenta.. Me encanta tener esta historia en papel en mi estanteria 😍😍😍..
Sofía si con tus anteriores historias me enamoraste, con esta historia te has superado, es una historia tan perfecta y tan bonita 😍😍😍.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta