ISBN : 849146929X
Editorial: Planeta Cómic (17/10/2017)

ihortal
 07 December 2022
Hace unos años leí algo sobre este cómic, en una entrevista que le hicieron a Belén Ortega, y me quedé con la idea de que quería leerlo pero hasta el otro día que me lo encontré de frente en la biblioteca no me había vuelto a acordar de él. Belén Ortega es una dibujante de cómics nacional que en 2019 se convirtió en la primera española ilustrando para Marvel y DC Cómics. Himawari fue su primera obra profesional, publicada en el 2011.

Este manga nos sitúa en el Japón del s. XIX y narra la historia de dos hermanos (Himawari y Shunya) que buscan vengar a sus padres, asesinados delante de ellos. Su búsqueda de culpables les lleva hasta uno de los clanes más importantes de la época, en el que deciden infiltrarse para poder encontrar la prueba del asesinato, materializada en una de las espadas gemelas que pertenecían a su familia. Pero las vivencias junto al resto de guerreros del clan hace que su relación empiece a tambalearse, se acumulan los secretos entre los hermanos y la impulsividad de Himawari hace que su plan quede al descubierto, aunque también sabremos que alguien había tendido una trampa a los dos hermanos…

Pensando en que se trata de una obra iniciática sorprenden favorablemente algunas cosas, como el uso de flashbacks (que aumentan la complejidad de la narración), el trabajo documental (me ha gustado la elección de títulos para cada capítulo que hace la autora, que hacen referencia a las siete virtudes del bushido) o la ambientación. En cuanto al dibujo, se ve que el trabajo de la autora bebe del manga (de hecho tuvo formación previa en Japón) y está bastante conseguido aunque se nota por algunos detalles que es de principiante. Aún así cabe destacar las escenas de lucha, que son muy violentas (nada que envidiar a los montajes de Tarantino, jeje).