Crítica de Laubythesea

Laubythesea
14 July 2021
Pedro Ortega nos trae en un pequeño librito una ventana abierta a uno de esos personajes interesantísimos que la historia del arte ha dejado fuera de sus páginas. Y hablo con conocimiento de causa, ni una vez en el grado de Historia del Arte oí hablar de Péladan. Poco a poco y gracias a la labor de los investigadores llegan a publicarse obras como esta, a camino entre lo académico y lo divulgativo, que buscan sacar del olvido y poner en valor importantes nombres del mundo del arte y la cultura.

Seguro que de todos es sabido como los Impresionistas no fueron aceptados en los Salones del Louvre y formaron los Salones de los Rechazados, pero ¿qué pasa con los Salones de la Rosa+Cruz? ¿no era posible “añadir más páginas” en el Libro de la Historia? Estos salones fueron contemporáneos a los anteriores y fueron, a su manera, revolucionaros y rompedores como los que más.

“Arte y sociedad secretas” nos adentra en el conocimiento de todo el movimiento encabezado por Péladan en Paris, que bebía del simbolismo, misticismo, fuentes grecorromanas y otras mitologías, la Cábala… todo ello apoyado en los valores de Ideal, Tradición y Belleza.

Para tener tan pocas páginas, me ha parecido un libro sumamente instructivo, que afianza las bases para querer seguir investigando sobre Péladan y sus salones. Siendo especialmente interesante (por mis gustos personales), los epígrafes dedicados al papel y la imagen que tenía la mujer dentro del movimiento, inexistente como participante, pero uno de los temas principales de sus obras.

Además, pone de manifiesto una idea cada vez más clara, cuanto más sabes de arte. Los movimientos no pueden entenderse como compartimentos estancos, y es imposible entender un movimiento sin su contexto y viendo siempre que probablemente, tenga límites fluidos y contactos o influencias de lo más variadas. Así, en una lectura sobre un personaje desconocido para mi, me he encontrado con artísticas (estos sí “de renombre” por lo que nos han contado) como Odilon Redon, Oscar Wilde, Baudelaire, Wagner o Moreau entre otros.

El simbolismo es uno de los movimientos más infravalorados y que esconde joyas aún por descubrir como nos enseña esta lectura. Por cierto, recomiento leerla con un cuaderno al lado para tomar nota y con algún dispositivo que permita ir complementando la lectura con la búsqueda de imágenes y reproducción de la música que se va mencionando.

Aunque, en mi opinión, es un libro bastante divulgativo, creo que no es para todos los públicos. No basta con tener mero interés por el tema, creo que son necesarios ciertos conocimientos (básicos) de historia del arte para poder disfrutarlo al 100%.

Por cierto, me he quedado alucinada con la figura de Péladan (no tanto con sus ideales), ¡hasta estuvo buscando el Grial! ¡Qué pasada!
Enlace: https://www.goodreads.com/re..