Editorial: Lumen Editorial (08/10/2010)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Barcelona. 24 cm. 730 p. Encuadernación en tapa dura de editorial con sobrecubierta ilustrada. Colección 'Narrativa'. Orringer, Julie 1973-. Traducción de Esther Roig. Título original: The invisible bridge. Narrativa (Editorial Lumen)

Sinopsis:
ANDRAS LÉVI llega a París con una beca, una sola maleta, y una misteriosa carta que ha prometido entregar a C. Morgenstern en la rue de Sévigné. Casi sin poderlo remediar, Andras se enamora de la desti... >Voir plus

ElsaPalacios
 28 October 2022
En los albores de la Segunda Guerra Mundial, Andras Lévi, húngaro y judío, recibe una beca para estudiar arquitectura en París. Durante su estancia en Francia, seremos testigos de su amor por Klara, de su amistad con tres compañeros de Facultad, también judíos, y de las andanzas de sus hermanos Tibor, que estudiará medicina en la Italia de Mussolini, y Mátyás. El libro nos presenta la vida de Andras enmarcada dentro de esta época convulsa, desde los primeros desprecios a los judíos, síntomas de lo que estaba por venir, hasta los campos de concentración y de trabajo. Una historia del amor y amistad en las circuntancias más duras.

Con una prosa sencilla y directa, sin detenerse en excesivas descripciones ni pretender ser prosa poética, Julie Orringer nos presenta una historia dura y extraordinaria al mismo tiempo. No sé muy bien porqué, pero a mi los libros ambientados durante la Segunda Guerra Mundial me atraen inevitablemente. Me gusta leer libros que presentan los hechos desde diferentes puntos de vista. Uno de los que más me impactó fue Una mujer en Berlín (novela autobiográfica anónima, aunque parezca un sinsentido). Contaba la vida de los civiles alemanes al final de la guerra y después de esta. Me marcó porque nunca me había parado a pensar lo que tuvieron que sufrir también miles de civiles alemanes inocentes, mujeres (y niños) fundamentalmente, que una vez concluida la guerra estaban expuestas a violaciones sin fin, al hambre, el miedo y la muerte. Lógicamente, cuando pensamos en la Segunda Guerra Mundial, todos pensamos en el Genocidio y en la barbarie incomprensible que supuso. Este libro me enseñó, además, otro punto de vista y por eso me parece interesante.

Pero bueno, que me voy por las ramas. El puente invisible aborda también una parte de la historia que ha sido poco contada. Y esta parte, es la historia húngara: entre otras barbaridades, hombres sometidos a condiciones de esclavitud cumpliendo el equivalente a la antigua mili: el servicio de trabajo. Inicialmente parece que la guerra les toca solo de refilón y que las penurias que sufren son relativas si las comparamos con los campos de exterminio conocidos por todos. Sin embargo, esta novela nos permite conocer que conforme avanza la historia, Hungría se ve envuelta de lleno en una guerra que no es la suya, y sufre drásticamente sus consecuencias. A los protagonistas de esta novela, les toca de lleno.

Porque me ha mostrado un lado de la historia que desconocía por completo, y porque la novela está muy bien escrita y bien llevada (aunque tengo que confesar que en algún momento se me hizo un poco larga, pero claro, son 700 páginas), El puente invisible me ha gustado mucho. Eso sí, hay que cogerlo con ganas, ya que es una historia dura y plagada de detalles, que puede absorberte durante unos cuantos días (o semanas...)

Una recomendación: no leáis las solapas de la edición de tapa dura. Da una clave que fastidia el final de la historia...
NOSOLOLEO
 17 September 2023
El puente invisible” una novela de amor y odios, de miseria y esperanzas que te acercará a los campos de trabajo en Hungría y te mostrará la crueldad de una guerra desde otra perspectiva.

Es el año 1937 y Andras Lévi, un joven húngaro judío gracias a una beca dejará Budapest para estudiar arquitectura en “l'École Superieur” en París.

Es una nueva etapa completamente diferente a todo lo que conocía, hará varios amigos, pero sobre todo una profesora de ballet llamada Klara será la que marcará más su existencia. También los profesores de la escuela y las dificultades que deberá afrontar en su aventura.
Iremos conociendo de una manera pausada como es su día a día, encariñándonos con él y sus amistades, también nos irá dando retazos de la situación política y los pequeños indicios que irremisiblemente nos llevarán hacia el conflicto armado. Me ha gustado mucho como se ha desarrollado estos comienzos de forma tan pausada, las escenas se deslizan ante nosotros presentándonos a unos personajes muy humanos, con sus virtudes y sus defectos, con sus sueños e ilusiones, y su forma de afrontar la vida. Me ha parecido que la autora ha sabido dotarla de mucho encanto, es como si tuviera alma y poco a poco te va conquistando.
Llegados a la cuarta parte regresamos a Hungría, la guerra ya se ha iniciado y las vidas de todos los que conocíamos se han transformado. Ha sido en este final donde ha perdido parte de su magia, donde ha pasado demasiado deprisa por varios puntos, como queriendo contar todo pero sin entrar en detalles, algo que sí había hecho en el comienzo y que tanto me gustó.
Cierto es que lo que cuenta, siempre desde el respeto y sin incidir en aspectos desagradables, lo hace bien, dejando claro el sufrimiento y las miserias de los campos de concentración, parece que la vida se diluyera, esas personas ya no son dueñas de sus trayectorias ni de sus destinos, si tienen suerte quizás el azar se alíe en su favor y puedan luchar por un día más.
Para mí en su conjunto no se trata de una historia de amor aunque de ello hay varias pruebas en la novela, sino más bien de la idea de la supervivencia, de la injusticia y de si es posible que después de todo lo que sucedió, las personas tengan la fuerza de recomenzar y de aprender del pasado, sin olvidarse de que aún hay gente buena y la posibilidad de soñar con un futuro.
He disfrutado y sufrido con la lectura a pesar de ese final tan precipitado y la recomiendo a todos los que gusten de esas historias truncadas por la guerra y tratadas con mimo y respeto.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
abanite
 02 February 2019
Después de mi parón lector, empiezo el año leyendo este libro que tenía desde hace mucho en mi lista de pendientes. Un libro interesante que nos cuenta la vida de unos judíos húngaros y de cómo la segunda guerra mundial trunca su vida y sus ilusiones. La historia está basada en hechos reales, ya que los protagonistas son los abuelos de la escritora. Me ha gustado bastante y la lectura ha estado muy entretenida.
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 September 2023
¡Todos estamos bien! Es lo que hay que poner en las cartas. Pero ya sabes como estamos, amor mío: muertos de miedo. Nuestras vidas están ensombrecidas por la incertidumbre. Te llevo siempre en mis pensamientos: al menos esto es cierto. Deseo que los días pasen deprisa hasta que vuelva a verte.
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 September 2023
Septiembre mandaba los primeros vientos frescos a París, sus matices rojos. Su aroma impregnaba el aire sobre el Sena como el perfume de una muchacha en el umbral de un salón de fiesta.
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 September 2023
Desde anoche no hago otra cosa que pensar en ti. Tu sabor sigue en mis labios. Mis manos están llenas de ti. Tu aroma está por toda la casa.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949