Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Este libro es maravilloso en todos los sentidos posibles, empezando por su tacto y olor, que hacen que sea muy gustoso de leer.

El tema es, para cualquier amante de los libros, muy interesante: el incendio de la biblioteca pública de Los Ángeles en 1986. La autora investiga por su cuenta años más tarde este hecho, y nos muestra paso a paso sus descubrimientos. Comienza con el único sospechoso que hubo en el caso, Harry Peak, describiendo su vida para hacernos una idea de porqué podían pensar que él estaba detrás de esta masiva masacre de libros y cultura. A medida que nos sumergimos en su vida, vemos como a la autora se le enternece el corazón con este personaje, pero en mi humilde opinión, solo era un fanfarrón más que se fue a buscar la vida a Hollywood.

Lo fantástico del libro es que no solo habla de este incendio, sino que trata el tema de la quema de libros en la historia de la humanidad, desde las acciones de la Santa Inquisición, hasta cualquier guerra en la que se queman libros para hacer daño a los civiles, ya que perderlos supone perder cultura y memoria de un pueblo entero.

También habla de muchas bibliotecas del mundo, de ideas muy positivas como la creación de sucursales para no colapsar la biblioteca central, la vida de muchos de los actuales trabajadores de la biblioteca de Los Ángeles y cómo llegaron a trabajar en ella, la historia de la propia biblioteca central de la ciudad… Una parte a la que la autora da suma importancia en el libro es a la de la acción social de la biblioteca, describiendo la acogida y ayuda de personas que viven en la calle, muchos con enfermedades mentales, otros tantos cuyo olor llega a ser insoportable, otros que quieren salir de esta situación… La biblioteca central no solo da información y comparte cultura, sino que también ayuda en campañas de reparto de alimentos, ropa o bonos de transporte. Además, fomenta los estudios con un curso online para sacarse el graduado escolar, o clases orales de inglés para inmigrantes. Todas estas iniciativas ayudan a gente que lo necesita para buscar un trabajo.

En definitiva, este libro no es para aburrirse precisamente, sino para saborear cada página como si fuera la última, deseando que no acabe nunca porque cada una es más interesante que la anterior. Mientras seguimos el caso de Harry Peak, aprendemos muchas facetas diferentes de las bibliotecas actuales, y su función social, que hoy en día es básica en muchas ciudades del mundo.