ISBN : B08PN2NXWR
Editorial: Caligrama (04/12/2020)

Manuel, un joven ecuatoriano que pinta acuarelas y vende hierbas medicinales en el mercado, emigra a Port Chester (Nueva York). Su esposa, Elvira, busca llegar a él por mar, pero su barco naufraga. Luego de su rescate, cambia de planes y viaja a Madrid. Antonio, el padre de los niños que ahora cuida, la descubre leyendo en secreto uno de sus libros. Le indica a hurtadillas un pasaje con una tira de papel, y Elvira, intrigada, señala a su vez una frase para él. Comie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
jessyk9326
 13 May 2023

𝐸𝑠𝑡𝑒 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜 𝑠𝑒 𝑚𝑒 ℎ𝑖𝑧𝑜 𝑚𝑢𝑦 𝑑𝑢𝑟𝑜 𝑙𝑒𝑒𝑟𝑙𝑜, 𝑎𝑢𝑛𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑜𝑣𝑒𝑙𝑎 𝑑𝑒 𝑓𝑖𝑐𝑐𝑖o𝑛, 𝑒𝑠 𝑙𝑎 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑜𝑠 𝑒𝑚𝑖𝑔𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑧𝑐𝑜.
𝐸𝑙𝑣𝑖𝑟𝑎 𝑦 𝑀𝑎𝑛𝑢𝑒𝑙 𝑠𝑜𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑒𝑗𝑎 𝑑𝑒 𝑒𝑐𝑢𝑎𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑡𝑎𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑙𝑎𝑡𝑖𝑛𝑜𝑎𝑚𝑒𝑟𝑖𝑐𝑎𝑛𝑜𝑠, 𝑖𝑚𝑝𝑢𝑙𝑠𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑦 𝑙𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑐𝑒𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 ℎ𝑎𝑦 𝑒𝑛 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑖𝑠𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑑𝑒𝑛 𝑒𝑚𝑖𝑔𝑟𝑎𝑟 𝑒𝑛 𝑏𝑢𝑠𝑐𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑒𝑛𝑜 𝑎𝑚𝑒𝑟𝑖𝑐𝑎𝑛𝑜. 𝐿𝑜 𝑑𝑒𝑗𝑎𝑛 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑖𝑛𝑐𝑙𝑢𝑠𝑜 𝑎 𝑠𝑢𝑠 ℎ𝑖𝑗𝑜𝑠, 𝑒𝑙 𝑠𝑒 𝑣𝑎 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑦 𝑑𝑒𝑠𝑝𝑢𝑒𝑠 𝑒𝑙𝑙𝑎, 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑛 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑜𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑖𝑐𝑎𝑛 𝑦 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑛𝑎𝑛 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑙 𝑒𝑛 𝐸𝐸. 𝑈𝑈. 𝑦 𝑒𝑙𝑙𝑎 𝑒𝑛 𝐸𝑠𝑝𝑎𝑛𝑎. 𝐴𝑞𝑢𝑖 𝑐𝑜𝑚𝑖𝑒𝑛𝑧𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑠𝑒𝑔𝑢𝑛𝑑𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑛 𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑒𝑚𝑖𝑔𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑠𝑖𝑛 𝑠𝑢𝑠 ℎ𝑖𝑗𝑜𝑠, 𝑒𝑛 𝑝𝑎𝑖𝑠𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑒𝑛, 𝑎𝑐𝑜𝑠𝑡𝑢𝑚𝑏𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜𝑠𝑒 𝑎 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑦 𝑒𝑥𝑡𝑟𝑎ñandolo 𝑡𝑜𝑑𝑜, 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑝𝑢𝑛𝑡𝑜 𝑚𝑒 𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖 𝑚𝑢𝑦 𝑖𝑑𝑒𝑛𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑎. 𝑌𝑎 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑡𝑒𝑟𝑐𝑒𝑟𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎𝑡𝑒 𝑠𝑒 𝑠𝑎𝑏𝑟𝑎́ 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑠𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑣𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑒𝑗𝑎, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑠𝑎𝑏𝑒𝑟𝑙𝑜 𝑡𝑒𝑛𝑑𝑟𝑎́𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑒𝑒𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑚𝑎𝑟𝑎𝑣𝑖𝑙𝑙𝑜𝑠𝑜 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜.
Avilabook
 08 November 2021
ENTRE ACUARELAS Y LÁGRIMAS

Autor: José Orlando Castañeda
Editorial: Caligrama
Páginas: 319 pag.
Precio: 14,95€

Sinopsis:
MANUEL, un joven ecuatoriano que pinta acuarelas y vende hierbas medicinales en el mercado emigra a Port Chester, Nueva York. Su esposa ELVIRA busca llegar a él por mar, pero su barco naufraga. Luego de su rescate cambia de planes y viaja a Madrid.
ANTONIO, el padre de los niños que ahora cuida, la descubre leyendo en secreto uno de sus libros. le indica a hurtadillas un pasaje con una tira de papel, y Elvira, intrigada, señala a su vez una frase para él. Comienzan un intercambio de citas literarias por las que se cuela el amor.

Mientras Manuel se refugia en sus pinturas y sanaciones naturistas al otro lado del mundo, Elvira cultiva una ilusión con Antonio. Luego de una decepción busca retomar su hogar y viajar a Port Chester por su marido. Ante una tragedia ineserada, descubre las acuarelas que Manuel pintaba en su soledad. Sus pinceladas laceran lo más profundo de su ser.

Opinión personal:
Buenos dias a todos! Esta vez os traigo una novela maravillosa, romantica y oscura a la vez.
La historia comienza con Manuel y Elvira, una pareja que deciden emigrar a Port Chester. Deciden que primero comenzará Manuel viajando por tierra y luego Elvira hará el viaje por mar.
Los planes no salen como habian pensado y sus destinos cambiaran por varias circunstancias.
Entre acuarelas y lagrimas es, sobre todo, una historia sobre la emigracion y las duras consecuencias para quienes la viven en primera persona, desde el momento que dejan su lugar de origen, su vida, su casa y su familia.

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas y cada parte en diferentes capitulos. Los capitulos son cortos y rapidos de leer, hacen que la lectura sea rapida y sencilla.
Los personajes estan bien conseguidos, contruidos y caracterizados.
Recomiendo este libro porque te hace abrir los ojos, a sentir y decubrir lo que deben pasar los emigrates para salvar sus vidas y cambiar la vida de su familia.

JOSÉ ORLANDO CASTAÑEDA “Las historias que conoció a lo largo de su carrera lo motivaron a escribir Entre acuarelas y lagrimas, una novela absorbente y real escrita en un transfondo de inmigración, fenómeno implacable en separar familias y destruir amores”.
Lourdesmlg
 05 November 2023

Esta preciosa y, a la vez, dura historia, representa a todas las personas que se ven obligados a emigrar a otras partes del mundo, dejando atrás a sus familiares, con el fin de conseguir una mejor vida. En los mejores de los casos, logran llegar a buen puerto y cumplen sus sueños, pero muchos sueños e ilusiones se quedan en el camino a través de falsas promesas laborales y terminan aún peor que si se hubiesen quedado en sus hogares, a pesar de las necesidades de todo tipo con las que conviven.

El autor nos presenta a Manuel y Elvira y a través de este matrimonio se va desarrollando una historia de amor, tristeza, traiciones, ilusiones e incertidumbre. Se verán expuestos a las difíciles pruebas que les impone la tan complicada decisión a la que tienen que llegar por un bien común. Realmente me ha gustado más el personaje de Elvira. al principio da la sensación de que es una persona débil, pero poco a poco se va haciendo cada vez más fuerte y, a pesar de las tentaciones con las que se tiene que enfrentar fuera de su país, nunca olvida que todo lo que hace es por darles un futuro mejor a sus hijos. En cambio, Manuel aparenta ser más fuerte y va perdiendo fuelle y protagonismo con cada capítulo leído.

En general es un libro que me ha gustado muchísimo y que os recomiendo leer.

"Un paso atrás, y aún portaba la gracia de la legalidad; un paso adelante, y estaría expuesto a los vejámenes de su nueva condición de emigrante clandestino".
pilasdelibros
 05 May 2023
Tamichi
 09 April 2021

Hablamos de una obra Repleta de diferentes palabras de diferentes países. Por tanto, de una gran riqueza lingüística y cultural. Eso ya dice mucho del gran libro que es.

Es un libro con capítulos cortos y ágiles de leer. al igual de los tan temidos flashbacks que en ocasiones son tan liosos. Sin embargo, el autor ha hecho un buen trabajo y el libro no es para nada complicado ni lioso, al contrario. Atrapa desde la primera página.

Nos habla del tema de la inmigración, la lucha por sacar a la familia adelante. Algo que quizás muchos no nos hemos parado a pensar lo durísimo que debe de ser el dejar tu país natal para dar un futuro mejor a tu familia. Pero por amor se hace todo. Un tema lleno de sentimientos y dolor. La verdad que me ha sorprendido muchísimo y espero pode leer más sobre el autor ya que me encanta su forma de escribir y de expresión. Me encantaría contar mil cosas del libro pero no quiero desvelar mucho. Solo decir, que os sorprenderá y os hará sentir.

Lo recomiendo 100 %.
misbookbloggermisbookblogger28 March 2021
"-Sería más triste quedarme estancado sin salir a buscar suerte. En el juego de la vida uno puede ganar o perder, y yo lo que quiero, al menos, es poder jugar."
otros libros clasificados: migracionVer más