Crítica de Mafeviga

Mafeviga
06 November 2018
Del revés” es un bonito álbum ilustrado pensado en los más pequeños. Unas bellas ilustraciones conducen al lector por un relato breve y sencillo, al que complementan a la perfección. En una época de álbumes ilustrados pensados para el público adulto y caracterizados por la complejidad conceptual de las imágenes, “Del revés” hace alarde de unas composiciones visuales pulcras, sencillas y cromáticamente sugerentes muy adecuadas para el público más joven.
La historia transita por un lugar habitual en la literatura infantil: la explicación ficcional de elementos naturales (las fases de la luna, la diversa vida marina, etc.). Sin embargo, el relato va más allá, mostrándonos a una luna que, cansada de que nadie aprecie su presencia en la noche, deja el mundo a oscuras.
A pesar de la belleza de la historia y de la posibilidad de hacer una lectura más profunda de la misma, el acceso a la moraleja no es sencillo para el público infantil. Este hecho no tiene tanto que ver con la complejidad simbólica de la obra, como con el estilo expresivo. Una mayor explicitud en la hilazón entre escenas sería de gran ayuda en este aspecto.
A pesar de estas cuestiones, “Del revés” es una opción muy a tener en cuenta en el proceso de creación de una biblioteca infantil.