Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
07 January 2021
En caso de avistar monstruos marinos de Ligia María Orellana nos narra una historia familiar que está estrechamente ligada a la decadencia y casi en peligro de desaparecer como la isla en la que transcurren los hechos: Colmenas. Simeón es un joven que, tras pasar una temporada fuera, lejos de su familia y sin ningún tipo de contacto con ellos, decide regresar a casa cuando las cosas empiezan a irle mal y siente haber tocado fondo. al volver descubre que sus padres se han ido y le han dejado la casa en propiedad; pero las sorpresas no terminan ahí, ya que pronto su responsabilidad aumenta cuando de repente aparece su hermano mayor, Jimmy, una súper estrella del rock, quien le deja a cargo a su hermano menor, Lester.
Simeón, quien hasta ese momento vivía tranquilo, solo, intentando rehacer su vida y con un trabajo apacible en una librería de la zona, ve alterada por completo su vida con la inesperada llegada de sus hermanos. No sólo Jimmy y Lester, sino también Sam, su hermana gemela, quien está huyendo de la ley por pertenecer a una organización en contra del maltrato animal y responsable de la liberación de unos visones en la empresa peletera más importante de Colmenas, cuyos dueños son los Baltierra, enemigos acérrimos de los hermanos.
A través de Simeón reconstruimos el pasado desestructurado de los cuatro hermanos y las frustraciones que esto les ha acarreado a lo largo de sus vidas. Esta nueva unión, el descubrirse de nuevo en la edad adulta, entenderse y reconstruir esos vínculos que los unían años atrás es una tarea ardua que sacará a la luz muchos rencores pasados que siempre amenazan con volverlos a separar. Además, como he dicho en el inicio, todo esto sucede con la amenaza constante de la destrucción de la isla: a causa del cambio climático, la marea sube poco a poco, y el volcán conocido como “La Ballena” está dando señales de una erupción inminente, por ello, la población huye buscando un lugar seguro y Colmenas está quedando prácticamente deshabitada.
En caso de avistar monstruos marinos es una novela de ciencia ficción que me ha resultado extremadamente real: los desastres naturales que acontecen en el libro ya están pasando y estamos siendo testigo de ello. Y esta amenaza constante de destrucción ligada al nuevo comienzo, a la nueva unión familiar que crean los hermanos, como un rayo de esperanza entre el caos, el saber que, a pesar de ver un final muy próximo, la vida siempre se abre paso, me ha parecido fantástico. Es una novela entretenida, que te mantiene en vilo y de la que siempre quieres leer un capítulo más.