Crítica de Zairamec

Zairamec
18 November 2021
Muñecas Rusas, maravillosas Muñecas Rusas, con cada relato que leía solo podía pensar en aquellas famosas Matrioskas, esa extraña creación donde puedes sacar y meter una en otra acorde a su tamaño, pero a la vez puedes jugar con las posibles combinaciones, disfrutar el proceso y hacer volar tu imaginación, pues bien,de la misma forma, Antonio Orejudo nos invita a jugar con esta novela.

«Ventajas de viajar en tren» está dotada de un atractivo morboso, en una única historia se interrelacionan un psiquiatra, la esposa de un individuo con trastornos mentales y los relatos de personas cuyas mentes entraron en un mundo ficticio donde sus neurotransmisores se reconfiguraron y convierten su mundo real en un mundo sujeto a la distorsión y la manipulación siguiendo una estructura moral inexistente. Están locos y la locura es el condimento de la narración. Lo absurdo, lo irónico y lo cómico se combinan con lo extraño, lo ajeno, lo incómodo y ofrecen al lector historias para llorar, escandalizarse, asquearse, sufrir una que otra arcada y al mismo tiempo, historias para reír y hacerlo a carcajadas con las situaciones que se presentan y las vicisitudes que sufren los personajes en la novela.

Solo una advertencia, entra con precaución porque el banquete que aquí se ofrece no es para todos los paladares y la sazón que está tiene podría destruir tu estomago (y tu vida), pero si por el contrario quieres tomar el riesgo, siéntate en la mesa de Antonio Orejudo y permite que tus papilas gustativas se saturen de su pluma violenta, llena de angustia, de sorpresa y de giros inesperados, pero (asquerosamente) satisfactorios y deléitate con una historia contada como deben ser contadas las historias: con una extraordinaria (arriesgada) maestría.