Editorial: Algaida (22/02/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Diciembre de 1899. Abraham Van Helsing, casi moribundo debido a una grave y galopante enfermedad utiliza la máquina del tiempo (que ha construido de forma subrepticia) para intentar devolverle la vida a su sobrina Emily, muerta meses atrás en trágicas circunstancias.

Soraya47
 13 April 2018
Toda la vida se ha escrito para entretener , luego cuando el libro en cuestión tiene un gran valor artístico pasa a la historia , poca gente ha escrito con la idea de la posteridad . Prácticamete todos los escritores lo han hecho simplemente con el afán de entretener o soltar alguna cosa que lleven dentro .
La novela no es un invento moderno, el origen de lo que ahora conocemos es renacentista y a la vez está inspirada en Heliodoro y otros novelistas grecorromanos, pero lo más probable es que el afán de contar historias y entretener venga de mucho antes y no sólo por la tradición oral que está detrás de los grandes poemas homéricos, en cuanto se desarrolló la escritura seguramente empezaron a correr relatos de más o menos longitud además de los que conocemos de tipo religioso. Todo esto si nos olvidamos de los relatos medievales que no se consideran novelas pero que servían de entretenimiento y enseñanza moral. Uno de los creadores de la novela moderna y cuya obra fue muy imitada en toda Europa, Cervantes, era muy hábil para la prosa y así intentaba ganar algo de dinero, él que quería ser estimado como poeta lo fue como prosista pero en ningún momento pensó en lo que ha resultado su obra. Quevedo era noble y rico y siempre sintió el impulso de escribir, de joven las obras más conocidas, luego en tono más moralista, para él el dinero, si es que cobraba algo, que le pudiera aportar la literatura no era algo esencial. Los escritores al igual que los libros nos han llegado por diferentes razones y nos llegarán.

Esta novela cumple perfectamente esa función, entretiene y mucho , aparte la he encontrado muy bien escrita con un vocabulario culto . Una historia que os atrae por sus misterios uniendo el terror con lo religioso . Personalmente, tenía muchas dudas cuando leí su sinopsis , creí que sería una de tantas de misterios misteriosos como las llamo yo, pero para mi sorpresa no fue así , es una novela que disfruté hasta la última página. El final fue lo único que me desconcerto dando la sensación de una futura segunda parte.

El libro.

Diciembre de 1899 , Abraham van Helsing ( conocido por los lectores como el cazador de vampiros en la novela de Bram Stoker) usa la máquina del tiempo que creó en su libro el escritor H. G. Wells , para devolverle la vida a su sobrina Emely. Por ahora todos sus viajeros han fracasado muriendo en el viaje, el corazón humano no lo soporta. Desesperado busca un último viajero, aquél que deberá entrar en su casa sólo si él le da permiso para hacerlo...
Vosotros lectores en cierta forma seréis unos viajeros más , nuestro autor os llevará al presente de la historia cuando su misterioso invitado suba a la maquina del tiempo para cumplir la misión. Pero igualmente viajaréis al pasado donde nuestro protagonista van Helsing llega a una villa francesa con su sobrina alertado por la carta de un amigo . Allí sabrá de unas extrañas muertes en unos niños , una profecía que empezó dieciséis años atrás y un libro negro. Todo ello con una sociedad secreta de la que forman parte escritores tan famosos como Jules Verne y a la cual llega como nuevo invitado un conocido alguacil americano cuyo nombre es Wyatt Earp ( famoso por ser uno de los protagonistas en el tiroteo de O.K Corral)

Los buenos escritores son aquellos que son capaces de convertirse en dueños de lo que imagináis , de esos lugares que os narran. José Luis Ordóñez lo ha logrado no limitándose simplemente a relatar sino que lo escribió de manera tan vívida que con ello cumple el sueño de todo lector: abandonar el lugar de lectura con su mente y viajar... haciéndonos sentir como si estuviéramos allí. No todos los escritores logran eso, pero aquí tenéis uno que si lo consiguió.

Me maravilla que sea español, que haya logrado dejarlo tan bien escrito , luego buscas información sobre él y no te extrañas de la cantidad de premios ganados, algo así era imposible que pasara desapercibido.

Escribió algo original, pero original de verdad , mezclando personajes famosos de libros , con personas reales de esa misma época. Todo cuadra al milímetro , incluso el paseo en su carrito de recién nacido de Alfred Joseph Hitchcock. Una aventura donde la religión forma parte importante en algunos capítulos, cuando el ser humano pierde la fe y la busca de aquél que siempre temió .

No me cansaré de repetiros que el escritor cumplió con su cometido , no me esperaba un libro así , me entretuvo, me hizo olvidar mi rutina diaria, ya le podéis dar mil vueltas a todo, pero ese debe ser siempre el cometido de un libro de misterios , haceros sentir la lectura . Hay escritores que llegan a este mundo de las letras por diferentes motivos, no sé cual será el de nuestro escritor pero sin ninguna duda debemos alegrarnos nosotros los lectores que se dedique al arte de escribir .
Elcalvolector
 06 October 2022
Un día estando cazando libros, vi la portada y me sentí atraído por ella. Tras leer la sinopsis esa atracción se convirtió en pura necesidad. La sola idea de que el famoso caza vampiros van Helsing pidiese ayuda al mismísimo conde Drácula, para viajar en la máquina del tiempo de H.G Wells, esto ya hace que para el que le gusta el terror, fantasía y ciencia ficción no se pueda resistir a leerlo. A lo anterior hay que sumarle la aparición de Julio Verne como personaje con otros muchos, donde existen cameos como el de Alfred Hitchcock o el legendario Marshall Wyatt Earp.

Eril Larsson (Drácula),Van Helsing y Emily son para mi los protagonistas, siendo Emily mi favorita por su rebeldía con la que hace una crítica al papel de la mujer en la época victoriana.

Lo mejor desde mi humilde opinión, son los diálogos entre van Helsing y Drácula, impresionantes, y el cómo humanizan al señor conde, esto quizás sea lo que más me gustó de todo el libro.

La historia está compuesta por una trama principal y muchas subtramas que se van entrelazando, dando saltos en el tiempo, y no por la máquina, que hacen que necesites seguir leyendo capítulo tras capítulo sin parar. Los capítulos son cortos. Dichas subtramas nos aclaran como se ha llegado a determinada situación, explicación de la organización secreta de los desertores, de la existencia de la secta, del libro negro entre otras pequeñas historias.

El libro tiene fantasía, ciencia ficción y aventuras y un poquito de terror, sin ser una obra de este género. En algunos pasajes recuerda las novelas clásicas. Es como si se estuviese leyendo a Bram Stoker, tan odiado por Drácula y van Helsing en esta historia.

Un buen final bien resuelto y abierto para lo que creo que entra una segunda parte.

Una vez leída afirmo que la primera impresión fue muy correcta. Si te gustó Drácula o la historiadora, esta novela te encantará. 5/5 🌟.
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro