Crítica de MaguinCarol

MaguinCarol
04 October 2019
Esta obra es un manifesto que defiende a las humanidades como algo esencial para la civilización. El autor hace un trabajo muy bueno en defender a las disciplinas intelectuales que nos elevan por encima de los animales.
Es un libro que depende de su bibliografía ya que basa sus argumentos en las interpretaciones de los textos de famosos filósofos y escritores.

La primera parte del libro contrapone al utilitarismo con las ideas que defienden la poesía y la literatura. Equipara las letras con lo bello y lo noble. Esta parte es concluida con el argumento de que las letras nos ayudan a oponer la barbarie del presente.

El autor empieza la segunda parte del libro describiendo cómo la lógica utilitarista penetra las instituciones académicas y culturales, comparando a los estudiantes con clientes y a los centros educativos con negocios. Durante el desarrollo de la segunda parte el autor cita escritores como Victor Hugo y J.H. Newman y nos explica cómo los gobiernos, con el fin de ahorrarse cuatro míseros duros, ponen en grave peligro todo lo relacionado con la cultura e incluso con nuestra mismísima civilización.

La tercera y última parte critica la posesión, argumentando en contra de la subyugación de los seres queridos a una eterna cárcel sin barrotes en la que todos están obligados a amarse indefinidamente.
También argumenta en contra de querer acaparar la verdad absoluta, y lo hace citando a célebres autores.

Esta edición incluye un ensayo de Abraham Flexner al final del libro.

Estoy muy satisfecha con esta compra. le doy un 4,5 de 5.

Marina Carulla Pastor.