Crítica de meg

meg
11 November 2021
Cuando oyes hablar bien de un autor y la sinopsis de su obra te llama la atención, a veces, tienes un poco de miedo al comenzar la lectura de uno de sus libros porque temes que no sea para tanto y que, al final, su trabajo te decepcione por tener tan altas expectativas. Por fortuna, Una cura para el alma y Mariam Orazal se merecen todas esas alabanzas y más.
La novela nos traslada a la Inglaterra de 1890, en la que su protagonista, la doctora Clearington, intenta hacerse valer en el campo de la medicina, pese a que sus coetáneos no se lo ponen nada fácil a las mujeres para ejercer semejante labor, ya que la mayoría no ve con buenos ojos que una joven sea médico. Por ello, Paige debe enfrentarse, cada día, a esos infundados prejuicios sociales para hacer realidad sus sueños.
Además, la señorita Clearington, acostumbrada a decir lo que piensa —sin tapujos ni medias tintas—, se cruza en la vida de un duque un pelín estirado y la peligrosa enfermedad que aqueja al encantador y dulce hijo de este… con lo que, como supondréis, la trama está servida; y de qué manera.
Es la primera vez que leo una de las historias de Mariam Orazal y me ha encantado. Su forma de escribir es absolutamente fabulosa porque no solo tiene las ideas muy claras y sabe desarrollarlas —con la calma justa, por supuesto—, sino que su labor de investigación es alucinante y logra hilar todos los detalles de un modo que resulta muy natural.
Una cura para el alma es una novela romántica con mayúsculas y no es de extrañar que fuera galardonada con el Premio Vergara porque en el libro se nos relata la preciosa historia de amor que surge entre Paige y Max y, de paso, se ensalza la figura —tan desconocida— de aquellas admirables pioneras que, en plena época victoriana, se pusieron el mundo por montera y lucharon por estudiar y ejercer su profesión. Aunque he de decir que no sé cuál de los dos protagonistas lo tiene más difícil porque, como veréis en el libro, las estrictas normas sociales constreñían tanto a las féminas como a los nobles, por muy duques que estos fueran.
Yo he disfrutado muchísimo con su lectura porque esta novela es una verdadera maravilla que, desde luego, os recomiendo.