Crítica de Ro_Bookish

Ro_Bookish
10 October 2021
«Una cura para el alma» es una novela del género romántico histórico, ganadora del XI Premio Vergara a la mejor novela romántica. Siendo mi primera lectura de su autora, Mariam Orazal, con la que estoy maravillada por lo bien que escribe y el cuidado en el detalle que pone en su obra.

Con una portada de libro diseñada con unas tonalidades suaves y que mediante un juego de luces y sombras, revela pequeñas pizcas de la esencia de su obra. Nos adentraremos en la antesala de una historia de superación, de una mujer recién graduada en la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres. En una época en la que imperaba una acérrima oposición a aquellas primeras mujeres que tuvieron la valentía de luchar, contra la discriminación de género que sufrían por parte de una sociedad con estrictas convicciones. Siendo este uno de los hitos a destacar en el desarrollo de la historia de esta novela.

Aunque como en toda novela romántica, también nos encontraremos con una bonita historia de amor, que girará en torno a otro hito importante de aquella época. ¿Podrán un duque y una mujer trabajadora del Londres victoriano salvar el abismo que los separa?, ¿puede nacer el amor entre dos almas arrogantes pertenecientes a dos mundos diferentes?

Maximilliam Hensworth, el Duque de Breighton, es un hombre que goza de un respeto y un prestigio sin igual, siempre guiado por la contención, la educación y la respetabilidad, justo lo contrario de nuestra protagonista, Paige Clearington, una mujer inteligente, terca e impertinente, a la que poco le importan las convicciones. Un personaje con el que he simpatizado desde el primer momento, por representar el espíritu de lucha de aquellas primeras mujeres originarias del movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Condenadados a entenderse en un principio, por la necesidad de salvar la vida del hijo del duque Breighton, contagiado por asombro por difteria. No tardarán en descubrir una ternura y una pasión que los llevará a replantearse sus más profundos principios. ¿Lograrán escapar del rigor y los prejuicios propios de la sociedad aristocrática de aquella época y ser libres?

Una bonita historia de amor, que nos viene a mostrar que los sueños pueden mutar en su búsqueda de la felicidad. Y sin duda, una novela merecedora del premio que le ha sido otorgado, por su excelente pluma y por el trabajo de documentación e investigación desarrollado, en su afán de hacer sentir orgullosas a todas aquellas valientes comprometidas en la lucha por los derechos de las mujeres.