Crítica de MaiteGil

MaiteGil
13 June 2021
Paige Clearington es una solterona de treinta años que acaba de terminar la carrera de medicina. Es un hito importante si tenemos en cuenta que estamos en Londres en 1890, y que ha tenido que licenciarse en la escuela de medicina para mujeres, la única a la que una fémina de la época podía optar.

Paige ha logrado cumplir su sueño tras largos años de estudio, y muchos inconvenientes. Pero ser hija y sobrina de médicos le ha proporcionado una inestimable experiencia desde niña. Pero conseguir graduarse, es tan sólo el inicio de una larga carrera de obstáculos para una mujer de su época.

Nuestra protagonista es terca y obstinada, también rebelde y peleona, y no se muerde la lengua. Pero si fuera una tranquila dama no habría logrado sus objetivos. Me encanta el personaje y llena el libro ella sola. Es una mujer decidida que sabe lo que quiere y lucha por ello. Sueña con levantar clínicas gratuitas para los más desfavorecidos, y para ello busca patrocinadores.

Maximilian Hensworth se convirtió en duque de Breinghton a los diecisiete años. Tuvo que dejar atrás la alegría juvenil para convertirse en lo que sus pares esperaban de un duque de su majestad. Tras contraer matrimonio muy joven, ahora es viudo y padre de un niño de cinco años. Es un hombre serio, recto e intimidante. Es todo un ejemplo de rectitud y un personaje estupendo. Es un padre cariñoso a pesar de que las costumbres de la época dictan distancia con los vástagos.

Matthew tiene cinco años, ostenta el título de marqués de Whillonshire y contrae la difteria, para sorpresa y estupor de los suyos.

Los tres personajes principales son fruto de su época. El niño ha recibido una estricta educación. Es comedido en sus actos a pesar de su juventud y la enfermedad que padece. La nota discordante la aporta Paige. Ha luchado mucho para estar donde está, y sigue peleando para conseguir acercar la medicina a las clases más bajas. La doctora no se deja pisar por el duque y disfrutamos de sus disputas. Él no está acostumbrado a que le lleven la contraria, y mucho menos una mujer de una clase social inferior a la suya.

Hay varios personaje más, la mayoría muy interesantes. Me gustaría saber más de Andrew, conde de Redditch. Es un buen apoyo para nuestra protagonista. Y la descripción de servicio de la casa se ve muy realista, aunque son un tanto peculiares.

Paige termina siendo la doctora del pequeño, y tendrá que luchar por la vida de su joven paciente. Eso da pie a la autora a describirnos diferentes aspectos de la vida a finales del siglo XIX. Nos muestra la lucha contra las enfermedades infecciosas, la mala calidad de vida de las clases más bajas, la falta de higiene y de la atención médica más elemental. Mezclando realidad con ficción nos habla de los avances en la guerra contra las enfermedades infecciosas, de la falta de derechos laborales y de la precaria situación de la mujer con independencia de su clase social.

No conocía la pluma de la autora, pero tuve un pálpito con este libro y me lancé de cabeza. La portada es discreta pero tiene algo que te hace mirar el argumento. Y ahí ya estás perdida porque te vende un libro diferente.

“La cura del alma” es un romance histórico, así que vamos a encontrar una bonita historia de amor entre dos personas muy diferente. Pero también nos muestra una visión de la última decapada del siglo XIX que no dejará indiferente a nadie. La parte romántica es creíble y está muy bien integrada en la trama. El libro es un todo, y la fusión de temas le ha quedado realmente bien. Me gusta lo que cuenta y como lo cuenta.

La pluma de la autora es fantástica. Con un rico y variado vocabulario consigue meternos de lleno en la historia que nos narra. Nos muestra lugares y personajes con todo lujo de detalles, pero sin aburrirnos. Las descripciones son geniales y puedes imaginarte las sucias calles de Londres y como si estuvieras allí.

Ha sido una maravillosa sorpresa esta novela, y espero poder leer pronto otras novelas de la autora. Creo que ha recibido un merecido premio Vergara. Os animo a darle una oportunidad a Miriam si es que aún no habéis leído nada suyo. Y si ya lo habéis hecho no dejéis escapar este libro.