Críticas sobre Una cura para el alma (23)

meg
 11 November 2021
Cuando oyes hablar bien de un autor y la sinopsis de su obra te llama la atención, a veces, tienes un poco de miedo al comenzar la lectura de uno de sus libros porque temes que no sea para tanto y que, al final, su trabajo te decepcione por tener tan altas expectativas. Por fortuna, Una cura para el alma y Mariam Orazal se merecen todas esas alabanzas y más.
La novela nos traslada a la Inglaterra de 1890, en la que su protagonista, la doctora Clearington, intenta hacerse valer en el campo de la medicina, pese a que sus coetáneos no se lo ponen nada fácil a las mujeres para ejercer semejante labor, ya que la mayoría no ve con buenos ojos que una joven sea médico. Por ello, Paige debe enfrentarse, cada día, a esos infundados prejuicios sociales para hacer realidad sus sueños.
Además, la señorita Clearington, acostumbrada a decir lo que piensa —sin tapujos ni medias tintas—, se cruza en la vida de un duque un pelín estirado y la peligrosa enfermedad que aqueja al encantador y dulce hijo de este… con lo que, como supondréis, la trama está servida; y de qué manera.
Es la primera vez que leo una de las historias de Mariam Orazal y me ha encantado. Su forma de escribir es absolutamente fabulosa porque no solo tiene las ideas muy claras y sabe desarrollarlas —con la calma justa, por supuesto—, sino que su labor de investigación es alucinante y logra hilar todos los detalles de un modo que resulta muy natural.
Una cura para el alma es una novela romántica con mayúsculas y no es de extrañar que fuera galardonada con el Premio Vergara porque en el libro se nos relata la preciosa historia de amor que surge entre Paige y Max y, de paso, se ensalza la figura —tan desconocida— de aquellas admirables pioneras que, en plena época victoriana, se pusieron el mundo por montera y lucharon por estudiar y ejercer su profesión. Aunque he de decir que no sé cuál de los dos protagonistas lo tiene más difícil porque, como veréis en el libro, las estrictas normas sociales constreñían tanto a las féminas como a los nobles, por muy duques que estos fueran.
Yo he disfrutado muchísimo con su lectura porque esta novela es una verdadera maravilla que, desde luego, os recomiendo.
LaPetitaLlibreria
 13 September 2021
Nada mejor para este otoño que se acerca que la lectura de Una cura para el alma.
Es de esas obras que, al acabarlas, te preguntas por qué no la has descubierto antes y sobretodo tienes muchas ganas de recomendarla a tus familiares y amigos a la vez que sientes intriga por las otras obras que componen la bibliografía de la autora.
Una obra en que el amor tempestuoso entre un duque y una doctora que desafiaron todas las convenciones.
La pluma descriptiva, sutil, ácida a la vez que dulzona y sensible de Miriam Orazal nos regala una novela novedosa que aunque se enmarca en el género de literatura romántica no cae en los viejos clichés de siempre sino que construye desde cero una nueva visión del amor y el mundo emotivo de los protagonistas.
En esta obra viajaremos hacia el Londres victoriano para conocer a la doctora Paige Clearington y al duque de Breighton.
Ella es una mujer independiente, con un gran sueño en la vida y una grandísima vocación que juntamente con su gran intelecto y humanidad la llevan a ser una mujer indomable y carismática. Es fuerte y segura hasta que se desarma o algo haga temblar su mundo.
Ella es la única capaz de curar al hijo del duque Maximilliam Hensworth. Él es cuadriculado, recto, de estructuras fijas y una mentalidad antigua a la vez que protector con su hijo y todo lo que acompaña a su círculo más íntimo. Para él su fortaleza son los suyos. ¿Cabe alguien más en su corazón protegido con mil armaduras?
La difteria que sufre el hijo del duque lo llevar a sentir emociones fuertes y radicales que pondrán su mundo pies para arriba.
Ella no piensa dejarse pisar por prejuicios y él no se va a dejar mandar por una mujer pero se darán cuenta que deben llevarse bien por interés mutuo.
Este interés poco a poco se transformará en un choque de trenes que los llevara a replantearse sus vidas, sus aspiraciones, sus prioridades y, en general, sus vidas y el sentido de estas.
Ambos encontraran refugio y cobijo en el otro y quién sabe si una nueva oportunidad para ser felices.
De la mano de Vergara podréis disfrutar de esta historia tan bonita con unos protagonistas que tienen un mundo emocional tan bien narrado que os tocaran la fibra sensible.
Un gran telón de fondo, una historia profunda y unos protagonistas en busca del amor de su vida son los ingredientes ideales para esta obra merecedora del XI Premio Vergara.
¡Yo de vosotros no la dejaría escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
rachel_en_su_tinta
 18 June 2021
Dos almas arrogantes condenadas a entenderse. ¿Pueden un duque y una mujer trabajadora en el Londres Victoriano salvar el abismo que los separa? Una historia de coraje y ternura, perfectamente ambientada, con una protagonista audaz, unos magníficos personajes secundarios y una trama romántica de las que llegan al corazón y dejan una sonrisa en los labios.

Londres 1890. Paige Clearintong ha cumplido el sueño que tenía desde niña: convertirse en doctora. Sim embargo, recién graduada en la Escuela de Medicina para mujeres de Londres, tendrá que enfrentarse a un reto inesperado: curar, bajo coacción, al hijo del duque de Breighton.
Matthew, el hijo del duque cae desmayado en el parque mientras Paige pasea, el deber como doctora hace que corra en su ayuda. Paige tiene claro el diagnóstico del pequeño, pero el doctor del duque al tratarse de una mujer no tiene en consideración su opinión y la invita a que abandone la casa del duque.
Los días pasan y Paige no logra dejar de pensar en pobre muchacho, ella sabe que la enfermedad es difteria, pero no puede hacer nada para que la crean. Pero el destino es caprichoso y el doctor del duque abandona la ciudad por un motivo personal y es por este motivo que requieren en palacio con urgencia los servicios de Paige.
El pequeño Matthew está grave y Maximilliam, el duque, hace que traigan con urgencia a Paige para que trate a su hijo. Las condiciones son extremas, no puede abandonar el palacio y tendrá que vivir allí hasta que su hijo mejore o muera. La difteria y el torbellino de emociones que le provoca el padre de su paciente marcarán unos días llenos de temor, pero también de una insospechada ternura.

El duque de Breighton…
Maximilliam Hensworth lleva una vida retirada, rigorista, perfectamente cuadriculada. La repentina enfermedad de su hijo y la necesidad de aceptar que lo trate una joven doctora -la única persona que parece saber cómo salvarlo- pondrán a prueba su paciencia y también sus más profundos principios. La galena es insolente, altanera y terriblemente inadecuada, pero despierta en Max una pasión que creía haber olvidado.

Mi valoración personal:
Mariam Orázal, ganadora del XI Premio Vergara de Novela Romántica, el más prestigioso del género, nos sumerge en el Londres Victoriano con Una cura para el alma con Paige Clearington una mujer que se dedica a la medicina en un momento en el que la ciencia estaba vetada a las mujeres.
Marian nos sitúa en plena sociedad Victoriana donde las convenciones sociales, los diferentes estatus sociales y la sociedad opresiva hacia las mujeres estaban a la orden de día. Paige nuestra protagonista siempre luchó por su sueño que fue el de llegar a ejercer la misma profesión que su padre: la medicina. Pero en esta época aún esta profesión estaba muy mal vista, gracias a gente como Las siete de Edimburgo que fueron el primer grupo de mujeres universitarias matriculadas en una universidad británica y a su tesón por la “igualdad en esta época “de una profesión hasta entonces dedicada solo a los hombres, Paige podrá demostrar que ella es capaz de salvar la vida de incluso el hijo de un duque.
Paige te cautiva por su tesón, su profesionalidad y por esos momentos de ternura que nos va mostrando con el avance de la novela. Max es la otra parte e esta historia, un hombre serio, que riguroso pero que cuando conoce a Paige esa fachada se irá cayendo poco a poco para descubrimos a un hombre que aguanta el peso de la responsabilidad y que se ha vito solo ante la crianza de un hijo.
Una lectura ágil, donde en cada momento Mariam consigue que sientas la angustia de un padre por salvar a su hijo, la desesperación de una doctora en querer salvar a su paciente y el amor que todo lo irá impregnado poco a poco.

En conclusión, un libro lleno de ternura, emoción y que al cerrarlo acabas con una sonrisa en la cara. Sin duda un gran premio merecido el que se llevó esta novela ya que Marian ha conseguido que cierre la novela y sienta que la gran doctora Paige ha sabido ganarse tanto el corazón de Max como el mío propio.

Ro_Bookish
 10 October 2021
«Una cura para el alma» es una novela del género romántico histórico, ganadora del XI Premio Vergara a la mejor novela romántica. Siendo mi primera lectura de su autora, Mariam Orazal, con la que estoy maravillada por lo bien que escribe y el cuidado en el detalle que pone en su obra.

Con una portada de libro diseñada con unas tonalidades suaves y que mediante un juego de luces y sombras, revela pequeñas pizcas de la esencia de su obra. Nos adentraremos en la antesala de una historia de superación, de una mujer recién graduada en la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres. En una época en la que imperaba una acérrima oposición a aquellas primeras mujeres que tuvieron la valentía de luchar, contra la discriminación de género que sufrían por parte de una sociedad con estrictas convicciones. Siendo este uno de los hitos a destacar en el desarrollo de la historia de esta novela.

Aunque como en toda novela romántica, también nos encontraremos con una bonita historia de amor, que girará en torno a otro hito importante de aquella época. ¿Podrán un duque y una mujer trabajadora del Londres victoriano salvar el abismo que los separa?, ¿puede nacer el amor entre dos almas arrogantes pertenecientes a dos mundos diferentes?

Maximilliam Hensworth, el Duque de Breighton, es un hombre que goza de un respeto y un prestigio sin igual, siempre guiado por la contención, la educación y la respetabilidad, justo lo contrario de nuestra protagonista, Paige Clearington, una mujer inteligente, terca e impertinente, a la que poco le importan las convicciones. Un personaje con el que he simpatizado desde el primer momento, por representar el espíritu de lucha de aquellas primeras mujeres originarias del movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Condenadados a entenderse en un principio, por la necesidad de salvar la vida del hijo del duque Breighton, contagiado por asombro por difteria. No tardarán en descubrir una ternura y una pasión que los llevará a replantearse sus más profundos principios. ¿Lograrán escapar del rigor y los prejuicios propios de la sociedad aristocrática de aquella época y ser libres?

Una bonita historia de amor, que nos viene a mostrar que los sueños pueden mutar en su búsqueda de la felicidad. Y sin duda, una novela merecedora del premio que le ha sido otorgado, por su excelente pluma y por el trabajo de documentación e investigación desarrollado, en su afán de hacer sentir orgullosas a todas aquellas valientes comprometidas en la lucha por los derechos de las mujeres.
FINA
 05 September 2021
Nos encontramos a finales del siglo XIX, con unos protagonistas de mundos diferentes; un duque y una doctora, ambos orgullosos y decididos, tienen una tarea común, aunque aparentemente no se soportan.
Me gustan mucho este tipo de historias, románticas, que no empiezan demasiado bien y dónde hay discusiones y encontronazos, donde ninguno quiere dar su brazo a torcer, donde todo parece imposible y las habladurías y costumbres de la alta sociedad tienen mucho peso.
Paige es terca, orgullosa, impertinente, muy luchadora, pero totalmente transparente en sus sentimientos. Max es algo caprichoso, esta amargado en su mundo de apariencias, pero sabe lo que quiere y luchara por ello. Ha sido muy bonito ver la progresión de esta relación, desde la indiferencia, la provocación a la necesidad mutua.
Una historia muy bien ambientada con personajes reales de la época y dónde se ve lo duro que era para las mujeres ser independientes y trabajar. Hay algunos pasajes duros donde se demuestra lo que se tenían que enfrentar como mujeres y médicos en esa época. Esta muy bien tratado todo y los sentimientos de los personajes, sus dudas y miedos, la renuncia incluso a su propia felicidad por proteger al ser querido. El final muy bien resuelto para mi opinión, ya que no tenia fácil arreglo.
Esta contada en tercera persona y centrándose en los acontecimientos del día a día de cada uno de ellos dos desde que se conocen de forma accidental, conocemos algo de sus pasados y situaciones que los atormentan. Los momentos entre ellos son geniales, me habría gustado más dialogos, ver más esa chispa que tienen juntos, ella tan deslenguada y el tan orgulloso habrían dado muchos más momentos inolvidables.
Sin dudas yo he quedado encantada con esta lectura y la recomiendo.
Vivirmilvidas
 21 June 2021
Una lectura perfecta para los amantes de la novela victoriana y romántica con una protagonista fuerte y luchadora para aquella época.

Paige Clearington siempre ha soñado en ser doctora como su padre y a pesar de ese Londres clasista ella consigue su sueño, graduarse como doctora. Eso no significa que lo vaya a tener fácil, en un mundo lleno de hombres, donde las mujeres no tienen ninguna posibilidad, por caprichos del destino se ve envuelta, en mitad de Hyde Park, en la ayuda de un niño que ha perdido el conocimiento.

Ese niño es el hijo de Maximilian Hensworth, duque de Breighton. Un hombre demasiado cuadriculado, perfeccionista, retirado de la vida social el cual va a tener que pedir ayuda, a pesar de sus creencias, a Peig para salvar a su hijo. Además lidiaremos con otros problemas que tiene Max, que iréis descubriendo mientras leáis.

Vamos a ir viendo durante la novela como estos dos personajes se van a ir atrayendo, cosa que la sociedad Londinense no está dispuesta a tolerar.

Tanto Paige como Max me han encantado como personajes, están muy bien definidos y ambos luchan con tesón en sus creencias sin menospreciar a los demás. Y el pequeño Matt simplemente me ha enamorado.

Deciros que ME HA ENCANTADO, así, en mayúsculas, la he devorado porque
no podía parar de leer, una historia bien ambientada, ligera, con ese toque que hace que no quieras parar en el siguiente capítulo ya que necesitas saber como se desarrollará la historia, y que te hace sentir, sentir el miedo de perder a un hijo, del amor, de la frustración, ternura, del que te miren por encima del hombro o te intenten engañar por ser quien eres. Es que lo tiene TODO.

Os la recomiendo muchísimo.

Como dato os diré que la profesión de doctora en Londres se pudo hacer ya que 7 mujeres “Las siete de Edimburgo” fueron las primeras mujeres
universitarias matriculadas en una universidad británica y su tesón por la igualdad hará que Paige pueda ser nuestra protagonista
perfecta.
MaiteGil
 13 June 2021
Paige Clearington es una solterona de treinta años que acaba de terminar la carrera de medicina. Es un hito importante si tenemos en cuenta que estamos en Londres en 1890, y que ha tenido que licenciarse en la escuela de medicina para mujeres, la única a la que una fémina de la época podía optar.

Paige ha logrado cumplir su sueño tras largos años de estudio, y muchos inconvenientes. Pero ser hija y sobrina de médicos le ha proporcionado una inestimable experiencia desde niña. Pero conseguir graduarse, es tan sólo el inicio de una larga carrera de obstáculos para una mujer de su época.

Nuestra protagonista es terca y obstinada, también rebelde y peleona, y no se muerde la lengua. Pero si fuera una tranquila dama no habría logrado sus objetivos. Me encanta el personaje y llena el libro ella sola. Es una mujer decidida que sabe lo que quiere y lucha por ello. Sueña con levantar clínicas gratuitas para los más desfavorecidos, y para ello busca patrocinadores.

Maximilian Hensworth se convirtió en duque de Breinghton a los diecisiete años. Tuvo que dejar atrás la alegría juvenil para convertirse en lo que sus pares esperaban de un duque de su majestad. Tras contraer matrimonio muy joven, ahora es viudo y padre de un niño de cinco años. Es un hombre serio, recto e intimidante. Es todo un ejemplo de rectitud y un personaje estupendo. Es un padre cariñoso a pesar de que las costumbres de la época dictan distancia con los vástagos.

Matthew tiene cinco años, ostenta el título de marqués de Whillonshire y contrae la difteria, para sorpresa y estupor de los suyos.

Los tres personajes principales son fruto de su época. El niño ha recibido una estricta educación. Es comedido en sus actos a pesar de su juventud y la enfermedad que padece. La nota discordante la aporta Paige. Ha luchado mucho para estar donde está, y sigue peleando para conseguir acercar la medicina a las clases más bajas. La doctora no se deja pisar por el duque y disfrutamos de sus disputas. Él no está acostumbrado a que le lleven la contraria, y mucho menos una mujer de una clase social inferior a la suya.

Hay varios personaje más, la mayoría muy interesantes. Me gustaría saber más de Andrew, conde de Redditch. Es un buen apoyo para nuestra protagonista. Y la descripción de servicio de la casa se ve muy realista, aunque son un tanto peculiares.

Paige termina siendo la doctora del pequeño, y tendrá que luchar por la vida de su joven paciente. Eso da pie a la autora a describirnos diferentes aspectos de la vida a finales del siglo XIX. Nos muestra la lucha contra las enfermedades infecciosas, la mala calidad de vida de las clases más bajas, la falta de higiene y de la atención médica más elemental. Mezclando realidad con ficción nos habla de los avances en la guerra contra las enfermedades infecciosas, de la falta de derechos laborales y de la precaria situación de la mujer con independencia de su clase social.

No conocía la pluma de la autora, pero tuve un pálpito con este libro y me lancé de cabeza. La portada es discreta pero tiene algo que te hace mirar el argumento. Y ahí ya estás perdida porque te vende un libro diferente.

“La cura del alma” es un romance histórico, así que vamos a encontrar una bonita historia de amor entre dos personas muy diferente. Pero también nos muestra una visión de la última decapada del siglo XIX que no dejará indiferente a nadie. La parte romántica es creíble y está muy bien integrada en la trama. El libro es un todo, y la fusión de temas le ha quedado realmente bien. Me gusta lo que cuenta y como lo cuenta.

La pluma de la autora es fantástica. Con un rico y variado vocabulario consigue meternos de lleno en la historia que nos narra. Nos muestra lugares y personajes con todo lujo de detalles, pero sin aburrirnos. Las descripciones son geniales y puedes imaginarte las sucias calles de Londres y como si estuvieras allí.

Ha sido una maravillosa sorpresa esta novela, y espero poder leer pronto otras novelas de la autora. Creo que ha recibido un merecido premio Vergara. Os animo a darle una oportunidad a Miriam si es que aún no habéis leído nada suyo. Y si ya lo habéis hecho no dejéis escapar este libro.
Aniibook
 27 August 2021

Esta es una novela histórica, ambientada en la época victoriana que ha conseguido llevarse el premio Vergara y os aseguro que es merecido.

La protagonista, Paige, es una joven médica que en la época en la que vive, no ha tenido una vida fácil, pero esto no hará que sea un impedimento para luchar por sus sueños.

Maximillian es un duque viudo con un carácter complicado que está sufriendo por la enfermedad de su hijo Matt.

Su caminos se cruzará cuando el hijo de duque, desfallezca en el parque y únicamente Paige pueda ayudarlo.

Desde ese momento comenzará a cocerse a fuego lento una relación complicada, ya que el estatus social de ambos no coincide, y por lo tanto, la relación a ojos ajenos no seria bien vista.

¿Podrá Paige salvar al hijo del duque? ¿Y el amor podrá con todo?

❣Opinión personal❣

La pluma de la autora es sencilla, ágil y con toques refinados, por lo que la lectura ha sido muy entretenida.

El personaje de Maximillian, es frio, calculador y meticuloso, por lo que ya sabéis que no ha sido mi personaje favorito.

En cambio Paige, me ha encantado, ya que para la época en la que transcurre la novela, ha conseguido labrarse un futuro, en un campo donde el género masculino predomina, gracias a su gran trabajo.

Por último tengo que hacer mención al gran trabajo de documentación que hay detrás de esta novela, no me extraña que se haya hecho con el premio.
Melania
 23 July 2021
Peige Clearington es una joven que con mucho esfuerzo y tenacidad ha logrado estudiar medicina en una época cuyo estudio estaba vedado para las mujeres. Por azar se encontrará con uno de los desafíos más importantes en su carrera, atender bajo coacción al hijo del mismísimo conde Maximilian Hensworth. Un hombre serio, recto y que lleva una vida retirada y sin salirse un ápice de lo que mandan las reglas sociales. Ambos, Peige y Maximillian, chocarán en un principio. El abismo social y las personalidades de ambos forman un abismo insalvable entre ellos. Pero la tensión de la enfermedad de su hijo, el convivir bajo el mismo techo y la terquedad y seguridad de la doctora, pondrán a prueba la paciencia y los principios del conde, despertando una pasión totalmente desconocida.
¿Podrá Paige salvar al pequeño? ¿Puede el amor surgir en los tiempos más difíciles y entre dos estratos sociales tan distintos?
📖
He de decir, que la manera de escribir de la autora me ha fascinado, es sencilla, clara y elegante. Consigue mantener la tensión adecuada para que no soltemos el libro y ha sido capaz de crear unos personajes inolvidables. Paige, una mujer fuerte y testaruda, también un poco irreverente, que se ha labrado un futuro en un mundo eminentemente masculino como es la medicina es esa época. Y Maximillian que es todo los contrario, con una personalidad cuadriculada y un carácter frío y distante, muy preocupado por las apariencias.
La autora ha sabido reflejar muy bien el ambiente y el pensamiento de ambas clases sociales.. Haciendo referencia a la gran dicotomía existente en esa época entre las personas adineradas de los barrios elegantes y los barrios más pobres en insalubres de Londres.
Se nota una gran documentación por su parte, conocer la vida de esas mujeres que lucharon por los derechos femeninos y se revelaron, creando escuelas como La Escuela de Medicina para Mujeres de Londres, ha sido muy interesante. Así como los remedios o los tratamientos médicos de la época o descubrimientos como la antitoxina del tétanos o la difteria.
En resumen, es una historia muy bien documentada, que nos transporta a una época fascinante. Pasión, amor, libertad, miedo al rechazo, valentía y mucha ternura son algunos de los elementos que encontrarás entre estas páginas.
Un premio muy merecido y una autora a la que seguir muy de cerca.
TheBooksOfNani
 08 July 2021

Lo primero que quiero decir es que es el primer premio Vergara que leo y no podria estar más contenta. Me ha fascinado la historia, asi que gracias a Mariam por confiar en mí.

Como bien le he dicho a la escritora, me ha tenido súper enganchada. Necesitaba saber que pasaba, así que no he parado de leer hasta terminarlo.

Ains si es que no se por donde empezar, por que la historia en si es preciosa pero todo lo que la rodea es impresionante.

Que Paige nos demuestre esa fuerza por querer ser doctora, por querer ser feliz... Esa ternura en su ser... A sido la protagonista perfecta. Una mujer que para su época lucha por ser libre es increíble.Que quiera ser doctora en un mundo de hombres es maravilloso y dice mucho de ella como persona asi que
imaginar todo los que nos va a dar este personaje en la historia.

El duque... Ains el duque... Que tendrán estos hombres que nos gustan tanto? He disfrutado mucho viendo como luchaba consigo mismo por hacer lo correcto o por lo que su cuerpo le pedía... Y encima de toda su lucha tiene algo en su pasado que no lo deja vivir tranquilo, y encima llega Paige y lo vuelve todo del revés.

Y Matt? El hijo del duque? Sin duda a sido un secundario que se ha ganado mi corazón. Me ha tenido mucho tiempo sufriendo por él.

Y el final, con ese epílogo de dos años después ❤ ha sido el punto final perfecto a la historia.

Asi que, felicidades por esta historia que a mi personalmente me ha llegado al corazón, es tan fluida que sin darme cuenta me he metido tanto en la historia que me has hecho sufrir, reir y amar la historia de principio a fin.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro