ISBN : 849181258X
Editorial: Alianza (11/10/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Estamos ante una voz que nunca hemos escuchado, una voz llena de poesía y de rabia, que estalla en la página con un apremio y una fuerza asombrosos. Una novela que sorprende por su forma de abordar una Historia compleja y dolorosa, un legado de belleza y de una profunda espiritualidad, así como la plaga de adición, maltrato y suicidio entre los nativos americanos.
"Ni aquí ni allí" es un relato intergeneracional con un ritmo implacable sobre la violencia y la... >Voir plus

LEMB
 07 November 2019
Se ha traducido el título como Ni aquí ni allí, y tiene sentido con la novela y el tono que transmite, pero en realidad There There es algo que se dice para reconfortar a alguien, sobre todo a niños; supongo que sería como nuestro ya está, ya está.
Uno tiene que conocer la historia de su pueblo. Cómo has llegado a estar dónde estás ahora, y lo mucho que depende todo de lo que hizo la gente para que estés aquí.

Gané esta novela en un sorteo que la propia editorial organizó y, a pesar de intuir que era una de esas historias con las que más disfruta, de esas que aúnan narrativa, verdad, violencia, intimidad y personas, he tardado casi un año en leerla. Ha resultado una lectura de esas que dejan poso, que te recuerdan que la vida es vida y que el pasado lejano deja huella en nosotros, una impronta que condiciona cómo te ven y, sobre todo, cómo te ves. Voy a ver si soy capaz de transmitiros qué he percibido de esta magnífica novela.

Por cierto, no me extraña que haya acumulado todos los premios y nominaciones que tiene; para mí, hay comunión entre lo actual, lo urbano, lo feo, lo real, lo social y lo cercano, y todo como un grito increíble de alguien que sabe de lo que habla, porque pertenece a ese mundo. ¿Cómo consigue Tommy Orange todo esto? Creando una historia con mucho sentido, a través de la cual comparte testimonios que nos pintan el escenario completo de lo que quiere compartir: esos indios urbanos que no son ni de aquí ni de allí.

Su autor es un joven nativo americano de Oakland (California). Esto, a nosotros, no nos dice mucho, pero a ellos sí; no solo a los que viven en Oakland, lugar donde la comunidad y nada más abrir el libro nos encontramos con un prólogo, escrito por él mismo, muy directo y muy claro, que posicionaba a esos "indios urbanos", dejando claro aspectos de su cultura, de su gente, desde ese siglo XVII en el que fueron aniquilados como sociedad; nos habla de matanzas, de la simbología de la cabeza de un indio, habla incluso del Día de Acción de Gracias. Consigue acercarnos al autor, a su motivación y a su sentimiento de pertenencia. Es una declaración total de intenciones para que, cuando comiences a leer la historia que ha creado para el lector, sepas de donde viene esa fuerza y la verdad de su discurso, que se muestra en cada una de las palabras que utiliza.

Reconozco que tiene algo que te engancha, que crea esas ganas de seguir adelante. A camino entre novela social, con un toque algo negro, pero sin llegar a manchar, y novela en parte psicológica, porque muchas de las voces se muestras a modo de testimonios y en primera persona, es verdad que al principio me costó ubicarme, como me ocurre con las novelas corales. Cada capítulo es corto y va pasando de uno a otro sin apenas relación, a modo de microrrelatos hasta que entiendes, visualizas el porqué de esa composición, y descubres cómo todo te lleva hacia un mismo punto.

Me ha hecho preguntarme si cobra sentido la existencia por pertenecer a un mismo grupo étnico, y si parte de esa situación desesperante que cada personaje de la novela muestra, un poco por la pérdida constante que transmite, es circunstancial o viene determinado por su herencia genética a modo de impronta social. Todo con la realidad de que la historia que Tommy Orange construye pertenece a una parte de la ciudad de Oakland y de su gente.

Y yo me cuestiono la presencia constante del alcohol en la vida de los personajes; con ese aire de pesimismo, de decadencia, de marginalidad que da. Uno de las voces dice que el indio no está relacionado con el alcohol, solo que es una forma barata de evadirse.

Cuatro partes, más el prólogo y un interludio. En estos dos últimos, el autor se dirige directamente al lector, implicándose como parte de la novela, como parte de los personajes por cercanía étnica. El resto (remanente, reclamo, regreso y powwow) estructura la trama, con mucho sentido, y nos envuelve y envuelve hasta ese final, en cierta manera, caótico, con la locura que puede ser la sin razón de ciertos actos y sus consecuencias.

Una narración ágil, urbana, directa, sin grandes palabras pero con mucha presencia y, sobre todo, mucho significado, lo que le aporta la frescura y actualidad al texto, y consigue transmitir veracidad, fuerza y actualidad. Además, esa parte de la trama que se va construyendo poco a poco nos lleva a la historia en sí y nos deja con una sensación agridulce aunque con la convicción de que, tras esta lectura, somos algo más conscientes de la existencia de un pueblo, como el nativo americano, que para nosotros es bastante lejano y desconocido.

En resumen, una novela realista de índole social y testimonial, con un cierto aire de novela negra por esa parte que se acerca a la violencia de ciertos estratos de la sociedad, y la fuerza que aporta un texto escrito desde el conocimiento más arraigado. Ha sido una lectura muy interesante y, como ya os he dicho, de esas que dejan poso.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico25 March 2019
'Ni aqui ni allí', el debut del escritor con sangre cheyene y arapajó, ha conmocionado a EEUU por la dureza de la realidad que revela: la de los indios urbanos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB08 October 2019
Y además, lo que pueda yo contarte de tu legado no te hace más o menos el indio. Un indio más o menos auténtico. Nunca dejes que nadie te diga qué significa ser indio. Muchos de nosotros murieron solo para que siguiera vivo un pedacito de nosotros, ahora mismo, aquí en la cocina. Tú, yo. Cada parte de nuestro pueblo que sobrevivió es muy valiosa. Tú eres indio porque eres indio porque eres indio —dijo, y puso punto final a la conversación volviéndose para remover la comida.
LEMBLEMB06 October 2019
La mayoría de la gente no tiene que pensar qué significa o deja de significar su cara como tengo que hacer yo. La cara que te devuelve el espejo, el reflejo, la gente ya no sabe ni cómo la tiene. Esa cosa por delante de la cabeza, eso, eso no lo verás nunca, igual que nunca vas a ver tu propio globo ocular con tu propio globo ocular, igual que nunca olerás qué olor tienes... Yo sí, yo sé qué cara tengo.
(Tony Loneman)
LEMBLEMB08 October 2019
La herida que se hizo cuando los blancos llegaron y se apoderaron de todo lo que se apoderaron nunca se ha curado. Una herida que no se cuida se infecta; se convierte en una clase nueva de herida, igual que la Historia de lo que realmente pasó se convirtió en un nuevo tipo de Historia. todos estos relatos e historias que no hemos estado contando durante este tiempo, que no hemos estado escuchando, son solo parte de lo que necesitamos curar. Aunque no porque nos hayan partido el alma. Y no cometáis el error de llamarnos resistentes. No haber sido destruidos, no habernos rendido, haber sobrevivido, no es ninguna medalla de honor. ¿Llamaríais «resistente» a la víctima de un intento de asesinato?
LEMBLEMB07 October 2019
LEMBLEMB06 October 2019
Desde la punta norte de Canadá, la punta de Alaska, hasta el extremo más meridional de Sudamérica, a los indios nos quitaron de en medio y luego nos redujeron a una imagen con plumas. Nuestras cabezas están en banderas, sudaderas y monedas. Estuvimos primero en los peniques -cómo no, el céntimo indio- y luego en el níquel del búfalo, ambos antes incluso de que nos reconocieran el derecho a votar como pueblo. Ahora, como la propia verdad de todo lo ocurrido en la Historia mundial, y toda la sangre derramada en matanzas, están fuera de circulación.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela coralVer más

Otros libros de Tommy Orange (1)Ver más

Lectores (6) Ver más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro