Jon Klassen (Ilustrator)Mercedes Guhl (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (08/02/2017)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Este resumen no pretende contarte la historia de Steven, tendrás que ser tú mismo quien la averigüe. Lo que sí podemos decirte es que Steven es un chico normal, aunque todos sabemos que la normalidad siempre va acompañada de otras cosas. Y si esas cosas están relacionadas con nuestros temores más ocultos, entonces estaremos empezando a darte algunas pistas de lo que podrás encontrarte dentro de este libro. Y es que en este libro hay un nido, un nido de avispas, pero... >Voir plus

March_25
 23 May 2023
Lo mejor que me ha pasado es leer este libro totalmente a ciegas, la portada me gustó cuando lo vi en la biblioteca, las avispas están en relieve y buscaba algo finito para compaginar dos lecturas densas, y me ha gustado mucho más así.
Está escrito en primera persona desde el punto de vista de Steven, un chico que tiene su hermanito bebé enfermo y cada dos por tres sus padres tienen que ir al hospital con él.
Y de la trama no voy a contar nada más, pero sí de las ilustraciones que, al ser en blanco y negro dan un aspecto tétrico a lo que iba leyendo.
Es una lectura impactante, que se lee de un tirón porque quieres seguir y saber qué va a pasar después, un buen libro de miedo para los que comienzan con este género, en el que los sueños no son lo que parecen (o sí), muy recomendable.
librosconte
 25 April 2022
》"-Hemos venido a ayudar -dijo-. Estamos aquí por lo del bebé. (...) Aparecemos cuando las personas están asustadas o tienen problemas. Aparecemos cuando hay tristeza y dolor."

El Nido nos cuenta la historia de un nene, Steven, que es hipocondríaco, misofóbico (fobia a gérmenes) y tiene problemas de ansiedad y ataques de pánico.
En el hogar hay un nuevo integrante, un bebé, que lamentablemente tiene un problema congénito y su vida básicamente está colgando de un hilo.
Los padres de la familia están super preocupados y volcando, por supuesto, toda su atención en el nuevo y frágil integrante de la familia, estando todo el día fuera de casa y pasando la mayor parte del tiempo visitando doctores. Es por esto que Steven, nuestro protagonista, para mucho tiempo con su niñera, Vanesa, una curiosa estudiante de biología, y su hermana menor llamada Nicole.
Steven, no solo preocupado por el estado del bebé sino también por la tristeza, preocupación y cansancio de sus padres, una noche sueña con avispas, a las que inicialmente llama "angeles". Estos "ángeles" prometen que pueden solucionar el problema que tiene el bebé por lo que Steven les toma la palabra, feliz y aliviado porque el bebé se pondrá bien.
Pero lamentablemente no todo es lo que parece...

》"Alguien me dijo una vez que cuando a uno le preocupa haberse vuelto loco es precisamente porque no lo está."

Este es un libro middlegrade de realismo mágico que en goodreads también lo ven como horror. Comprendo el por qué, ya que es una historia oscura, con aspectos "sobrenaturales", podría decirse, además de un poco asquerosos (disculpenme pero a mi me picaba todo el cuerpo en las escenas de las avispas😅🙈)

Es un libro corto y fluido gracias a su prosa simple (narrada desde el punto de Steven) pero muy bonita. Es de esas lecturas que son simples pero duras y emotivas al mismo tiempo.
Y déjenme que fangirlee sobre la edición en español pero es que es preciosa😍 Es un libro ilustrado, con ilustraciones acorde al libro ya que son bastante simples pero bien oscuritas.

》"Mis padres pensaban que yo era anormal, de eso estoy seguro. Decían que no, pero a uno no lo mandan a terapia cuando es normal."

Toca temas como la aceptación, el hecho de que nadie es perfecto qué es lo normal y lo anormal. También los miedos y las inseguridades, la tristeza y preocupación por los seres queridos. Creo que todos estos temas son super importantes en la literatura y sobre todo cuando es dirigida a un público específico como son los niños.

Habiendo pasado por problemas y enfermedades en la familia, hubo partes que me llegaban mucho. Y justamente por esto me parece una historia muy importante y necesaria.
Aun así, creo que es de esos libros que más se disfrutan si llegan en el momento exacto. También es de esos libros que cada lector puede comprenderlo o le puede llegar de distinta manera. Es de esos libros que son muy personales... .

》"Tal vez pasamos demasiado tiempo pretendiendo ser algo que no somos."

La historia es perfecta para ser 4 estrellas por lo intenso y emotivo, y también la importancia de estos temas, pero lamentabmente el final me dejó un gusto amargo. No era lo que esperaba. Lo sentí algo brusco, como si fuese una resolución apresurada.
La historia venía con el ritmo y la emoción justa pero eso no se mantuvo en el final. Como que el final opaca bastante el resto de la historia al no estar a la misma altura que el resto del libro.
Por lo que finalmente le terminé dando una puntuación de 3,5 ⭐
Babel
 09 July 2018
Un pequeño cuento ilustrado de 190 páginas que comienza con un niño que tiene un hermanito enfermo y se convierte en una fábula escalofriante. Siendo obra de Kenneth Oppel, a quien conocí por Una oscura obsesión, me abrió el apetito por saber qué habría ideado en torno al tema de las avispas, las pesadillas y los niños imaginativos. No sólo no me ha defraudado, sino que me ha sorprendido la agudeza del terror que puede llegar a inspirar.

Si, es un relato infantil, aunque con un estilo claramente de terror psicológico. Todos recordamos nuestros miedos infantiles puesto que nunca llegan a olvidarse del todo, quizás son atávicos y tan congénitos como la enfermedad que aqueja al bebé de esta familia compuesta por Steve, sus padres y su hermana Nicole. Son miedos tan básicos y potentes como ese monstruo que habita junto a tu cama por las noches, la inseguridad de ser diferente a los demás y la soledad al ser secundario respecto a tus hermanos.

En esta historia, nada es lo que parece, nunca estás seguro si se trata de sueños o pura inventiva infantil por parte de Steve, o en verdad está siendo acechado por una turba de avispas organizadas como una mafia de criaturas perfectas e inhumanas.

En esa incertidumbre radica ese constante latido de desasosiego que acompaña al lector durante la trama en la que el chaval se debate entre permitir que las avispas se salgan con la suya o ser un héroe suicida que salve al maltrecho bebé cual homenaje a la mítica película Laberinto y su rey de los goblins.

Con un final de frenética batalla contra enjambres infinitos, este pequeño pero inquietante relato será del agrado de cualquiera que ame a Neil Gaiman y desee evocar al niño temeroso pero inquebrantable que lleva dentro.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Noni
 19 March 2019
No me puedo creer que este libro sea para niños.... Bueno, me refiero doce o trece años, que siguen siendo niños... Y aún así yo no lo veo...Yo recomiendo su lectura a adultos: padres para que decidan si quieren que sus hijos lo lean, y psicólogos infantiles para lo mismo Es decir: lo considero un libro para leer, como dicen ahora, con mediación. Pero... ¿Es aconsejable una lectura de estas características en edades tempranas? Repito: está muy bien escrita, seguramente por eso es tan angustiosa. ¿Merece la pena leerlo? Para pasar un mal rato, desde luego, si. ¡Upssss! Se me olvidaba el argumento...
Básicamente es este: Steven es un niño de doce años que tiene miedo a las avispas, avispas que el confunde, al principio, con ángeles en sus sueños, sueños que tiene desde que su hermano nació, y que se convierten en pesadillas cuando la reina de las avispas le cuenta que sus obreras están fabricando en el nido un bebé para intercambiar con su hermanito que está enfermo. al parecer Steven tiene problemas desde hace tiempo con sus sueños, sueños que son demasiado reales (¡y tanto!) y que se convierten en un autentico problema. Una especie rara de avispa, un cuchillo y un señor que no existe (señor Nadie) pero con el que su hermana pequeña habla por teléfono, unas llamadas de teléfono reales que le advierten.... ¿Cual es el peligro real? ¿Las avispas en sus sueños? ¿Sus sueños que se convierten en pesadillas? ¿Realmente corre peligro su pequeño hermanito? Brrrrrrrrrr.... se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo...Estáis advertidos, al menos no leerlo antes de iros a la cama, por favor.

Enlace: https://megustaestelibro.blo..
entresuspaginas
 05 December 2018
Es uno de los libros mas bellos que leí. Una lectura totalmente agil y atrapante. No podía parar de leerlo.

Sumamente dulce, cargado de una inocencia y amor indescriptibles.

Esta historia me llegó al corazón.

No solo es hermoso lo que tienen escritas sus páginas, sino también lo que quieren decir. Hay un trasfondo intenso, pero está resuelto de una manera tan particular que hace que sientas cada palabra en carne viva.

Pude encontrarme en alguna de sus p{aginas, ahí, escondida con mis miedos. Entendí a Steven, por lo que estaba pasando y su manera de sobrellevarlo siendo tan chiquito.

Hay infinidad de frases preciosas, que voy a ir compartiendoles estos días.

Definitivamente éste libro es un ♡♡♡♡♡ 5/5.
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
BabelBabel09 July 2018
"Sí" es una palabra muy poderosa. Es como abrir una puerta o alimentar un fuego.
BabelBabel09 July 2018
Una sensación no es un hecho.