Crítica de librosconte

librosconte
25 April 2022
》"-Hemos venido a ayudar -dijo-. Estamos aquí por lo del bebé. (...) Aparecemos cuando las personas están asustadas o tienen problemas. Aparecemos cuando hay tristeza y dolor."

El Nido nos cuenta la historia de un nene, Steven, que es hipocondríaco, misofóbico (fobia a gérmenes) y tiene problemas de ansiedad y ataques de pánico.
En el hogar hay un nuevo integrante, un bebé, que lamentablemente tiene un problema congénito y su vida básicamente está colgando de un hilo.
Los padres de la familia están super preocupados y volcando, por supuesto, toda su atención en el nuevo y frágil integrante de la familia, estando todo el día fuera de casa y pasando la mayor parte del tiempo visitando doctores. Es por esto que Steven, nuestro protagonista, para mucho tiempo con su niñera, Vanesa, una curiosa estudiante de biología, y su hermana menor llamada Nicole.
Steven, no solo preocupado por el estado del bebé sino también por la tristeza, preocupación y cansancio de sus padres, una noche sueña con avispas, a las que inicialmente llama "angeles". Estos "ángeles" prometen que pueden solucionar el problema que tiene el bebé por lo que Steven les toma la palabra, feliz y aliviado porque el bebé se pondrá bien.
Pero lamentablemente no todo es lo que parece...

》"Alguien me dijo una vez que cuando a uno le preocupa haberse vuelto loco es precisamente porque no lo está."

Este es un libro middlegrade de realismo mágico que en goodreads también lo ven como horror. Comprendo el por qué, ya que es una historia oscura, con aspectos "sobrenaturales", podría decirse, además de un poco asquerosos (disculpenme pero a mi me picaba todo el cuerpo en las escenas de las avispas😅🙈)

Es un libro corto y fluido gracias a su prosa simple (narrada desde el punto de Steven) pero muy bonita. Es de esas lecturas que son simples pero duras y emotivas al mismo tiempo.
Y déjenme que fangirlee sobre la edición en español pero es que es preciosa😍 Es un libro ilustrado, con ilustraciones acorde al libro ya que son bastante simples pero bien oscuritas.

》"Mis padres pensaban que yo era anormal, de eso estoy seguro. Decían que no, pero a uno no lo mandan a terapia cuando es normal."

Toca temas como la aceptación, el hecho de que nadie es perfecto qué es lo normal y lo anormal. También los miedos y las inseguridades, la tristeza y preocupación por los seres queridos. Creo que todos estos temas son super importantes en la literatura y sobre todo cuando es dirigida a un público específico como son los niños.

Habiendo pasado por problemas y enfermedades en la familia, hubo partes que me llegaban mucho. Y justamente por esto me parece una historia muy importante y necesaria.
Aun así, creo que es de esos libros que más se disfrutan si llegan en el momento exacto. También es de esos libros que cada lector puede comprenderlo o le puede llegar de distinta manera. Es de esos libros que son muy personales... .

》"Tal vez pasamos demasiado tiempo pretendiendo ser algo que no somos."

La historia es perfecta para ser 4 estrellas por lo intenso y emotivo, y también la importancia de estos temas, pero lamentabmente el final me dejó un gusto amargo. No era lo que esperaba. Lo sentí algo brusco, como si fuese una resolución apresurada.
La historia venía con el ritmo y la emoción justa pero eso no se mantuvo en el final. Como que el final opaca bastante el resto de la historia al no estar a la misma altura que el resto del libro.
Por lo que finalmente le terminé dando una puntuación de 3,5 ⭐