José Jiménez Lozano (Otro)Fernando Rodríguez-Izquierdo (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (26/10/2006)

En la isla filipina de Leyte, a punto de finalizar la segunda guerra mundial, el ejército japonés se desintegra hostigado por los desembarcos y el avance de las tropas estadounidenses. El soldado japonés Tamura, enfermo y hambriento, se ve obligado a abandonar el hospital y a deambular por la selva, por la que también vagan otros compañeros de armas. Quebrado todo vínculo con la sociedad y convertido en un paria, Tamura se verá enfrentado a sí mismo en un lugar dond... >Voir plus

Lilianne
 11 August 2022
Conocí este libro por una recomendación de un profesor en la asignatura de historia de Asia y Oceanía, cuando estábamos viendo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en estos territorios. Sin duda, se disfruta mejor la historia si se tiene una base sobre el tema, aunque sea mínima.

La historia se centra en Tamura, un soldado japonés que durante la Segunda Guerra Mundial es enviado a Filipinas. Allí, su lucha contra el enemigo quedará en segundo plano, pues, enfermo y habiendo sido obligado a abandonar a sus compañeros por esta causa, tiene como último fin sobrevivir. Ya no importa quien es amigo o enemigo, todos son una amenaza.

Uno de los puntos fuertes del libro es cómo representa las condiciones en las que se encontraban los soldados japoneses, cómo debían encontrar comida o cómo se dividían las filas de soldados... En definitiva, era un caos.

Nunca imaginas en qué situación se encontrará Tamura en la página siguiente, y es difícil calificarlo como el bueno o el malo del cuento (cosa que se agradece, pues es algo muy humano).

Recomiendo mucho esta obra para amantes de las historias bélicas o, si no es el caso (como yo), para los que gustan de aprender sobre los comportamientos humanos y la humanización de los sucesos del pasado, que muchas veces parecen tan ajenos a nosotros.