Crítica de MelyMr

MelyMr
24 November 2018
Bueno, bueno, bueno. Tengo sentimientos encontrados con este libro. Y ahora les contaré por qué.

Primero, hablemos un poco de qué va la novela.

Es básicamente como nos explica la sinopsis. En la ciudad de Kos, la gente no puede convivir con sus pecados. Viven atemorizados con las historias del Innominado (que vendría siendo como su dios) y los Arashi, una raza que aparece cuando una ciudad esta muy llena de pecados, los cuales destruyen todo a su paso.

Es por eso que los encargados de gobernar la ciudad, es decir, la realeza, deben limpiarse diariamente de sus pecados por mas pequeños que sean, para estar completamente puros.

Aquí es donde aparecen los Akis, que son personas capaces de devorar los pecados que los magos extraen de los pecadores, en forma de bestias.

A pesar del papel fundamental que cumplen los aki en la sociedad, son maltratados, usados y denigrados todo el tiempo.

Como, en casi todos las novelas distópicas, tenemos la realeza y el resto de las sociedad, que vive en las dahlias, barrios de suma pobreza, en los que la gente tiene que vivir con sus pecados (que los van consumiendo por dentro) o dar casi todo lo que tienen para pagar los servicios de los aki y deshacerse de sus pecados. Y obviamente casi todo el dinero se lo quedan los magos que invocan ese pecado, a pesar de que los aki hacen la parte mas dificil, ya que una vez invocado el pecado, este toma la forma de una bestia que deben derrotar, y, cuando lo logran, deben consumirla. Luego de eso, el pecado vive en el cuerpo del aki y se plasma en su piel como un tatuaje con la forma de la bestia.

Cuando el aki ya no puede devorar mas porque ya no tiene piel libre en la cual plasmar los tatuajes o porque se vuelve loco al sentir todas las culpas que ha consumido, este es desechado.

En cuanto a la originalidad de la historia le doy un 10. Me ha parecido algo muy innovador y distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Y me ha gustado muchísimo el mundo creado. Y aquí viene el primer pero. En el comienzo del libro nos cuentan todo esto de a poquito, y se hace un poco confuso porque hay muchas terminologías y palabras que son de la novela. Aki, Insisa (que son los pecados hechos bestias), dahlias (los barrios), etc, que hacen que todo el tiempo tengamos que intentar deducir que son esas palabras, porque no todo el tiempo las explican como corresponde.

Y hasta la mitad del libro básicamente no sucede nada. Lo cual me llama la atención en un libro distópico. La primera mitad parece mas una novela dramática entre los recuerdos del protagonista, su vida diaria en las dahlias, etc. Desde la segunda mitad comienza la acción pero para mi le falto desarrollo. Hay un Insta-love bastante incoherente desde mi punto de vista. Una conspiración que se sucede tan rápido y de manera tan simple en las últimas páginas que no justifica las primera mitad del libro en la que no sucede nada de nada.

A pesar de eso, debo reconocer que han habido bastantes partes que me han sorprendido y que he admirado, como ya he dicho, la originalidad del mundo creado.

Esta novela es la primera parte de una bilogía y el primer libro de su autor. Creo que la continuación será mucho mejor llevada y con mejor desarrollo ya que la historia promete. Es una realidad que los autores en sus primeras novelas suele tener miedo de hacer libros muy largos que nadie quiera leer y terminan pecando de falta de desarrollo en momentos que lo exigen si o si. Confío en que esta novela madurará mucho mas en su continuación.
Enlace: https://perdidaentrepaginasy..