Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 May 2018
Si hay algo que caracteriza esta historia sin duda es su originalidad, no solo por la ambientación africana si no por la idea de devorar los pecados ajenos para que los ricos sean considerados puros y los devoradores sufran en su piel esos pecados así como que sean repudiados por el resto de la sociedad.

Generalmente estos “tatuajes” se van desvaneciendo de la piel de los aki pero en casos excepcionales no, como es el caso de Taj. A pesar de ello él es uno de los más poderosos devoradores y de los que más tiempo ha resistido luchando contra ellos, algo no siempre sencillo.

La representación de los pecados como algo físico es también muy original. El pecado afecta al pecador que debe pagar a un mago para que lo expulse de su cuerpo y tener a un aki cerca que luche contra la representación de ese pecado, generalmente un animal cuyo tamaño depende de la gravedad del pecado, y una vez vencido el pecado este se disuelve en una especie de tinta que el aki devora y se traspasa a su piel.

A pesar del esfuerzo y el desgaste personal para los aki, el resto de la sociedad los desprecia y los maltrata por llevar en su cuerpo los pecados de los demás. En cuanto un aki se manifiesta, generalmente por un cambio en sus ojos, estos son expulsado de donde viven teniendo que buscarse la vida por su cuenta.

Pero los problemas para Taj comienzan cuando devora un pecado especialmente grave de alguien muy poderoso y entra a formar parte, sin saberlo, de una conspiración que puede llegar a destruir todo y a todos los que conoce.

Si la historia y la ambientación son de lo más apasionante es en los personajes donde el autor ha quedado un poco corto en explicaciones. No con el principal, al que llegamos a conocer bastante bien, sino en las reacciones de algunos de los secundarios, que nos dejan bastante desconcertados y que quizá tengan explicación en las continuaciones de esta trilogía.

La mitología, con base en las tradiciones nigerianas, me ha fascinado, sobre todo porque lo desconocía todo acerca de ella y me ha resultado fresca e innovadora. Aunque he de reconocer que con tanta terminología nueva a veces tienes que volver algunas páginas para saber por dónde van los tiros.

Creo que el mayor problema de la novela es que no concreta demasiado, no hay mucho drama, ni se explaya en detalles, ni profundidad en los personajes ni un argumento claro y definido. La trama parece ir un poco a la deriva hasta las páginas finales donde ya consigue concretarse algo más.

A pesar de esa falta de concreción consigue mantener el interés del lector, quizá por la intriga acerca de lo que está ocurriendo o por la fascinación que despierta su universo tan personal y original, que te mantiene dentro y consigue que al final te enamores un poco de este universo y desees saber qué es lo que ocurrirá después.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..