Alcira Bixio (Traductor)
ISBN : 8449332095
Editorial: Ediciones Paidós (01/03/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Este es el punto de partida del presente libro, en el cual Michel Onfray nos propone entroncar con una meditación filosófica en contacto directo con el cosmos. Contemplar el mundo, recuperar las intuiciones fundadoras del tiempo, de la vida, de la naturaleza, comprender sus misterios y las lecciones que nos proporciona. He aquí la ambición de esta obra personalísima, que vincula el ideal griego y pagano de una sabiduría humana en armonía con el mundo.

Danielefeeme
 04 June 2019
Cosmos” es el primer libro de la “breve enciclopedia del mundo” del filósofo francés Michel Onfray. Este libro está divido en 5 partes, subidivididas en 5 capítulos respectivamente, en las cuales el autor, inspirado en la vida de su padre, un campesino tradicional de los campos de Francia, comienza a explicar la existencia del hombre y algunas de sus principales características, a partir de la naturaleza y la relación del hombre con esta.

La primera parte, lleva como nombre “El tiempo” en ella se habla del poder del vino para contar el tiempo, de la relación entre cultura y cuidado de la naturaleza en la antigüedad, del estilo de vida errante y desapegado de la comunidad gitana, del reloj biológico y los ritmos circadianos inherentes al hombre y la naturaleza, y de la manera en que se mide el tiempo en la actualidad, basado en metas y productividad.

La segunda parte está dedicada a “La vida”, en ella se abordan temáticas propias de la biología animal y de las diferentes especies vegetales, que ayudan a brindar argumentos para explicar la vida humana. Dentro de esta parte se trata “La voluntad de poder” con una liana como principal protagonista, el “sipo matador” quien sobrevive ahogando al árbol del cual trepa para alcanzar la luz; la vida de la anguila, que migra del mar al río y del río al mar para desarrollar su ciclo de vida; las posiciones que se pueden tener respecto a la naturaleza y animales: como voluntad o como depredación, donde se explica el comportamiento de algunos organismos parásitos que incitan a sus huéspedes a realizar acciones que en otras condiciones no realizarían; También habla de algunas teorías espirituales mezcladas con la agricultura, que terminan produciendo un “estiércol espiritual”; Finalmente, aborda la riqueza de la cultura africana y la manera en que esta ha sido saqueada por occidente.

En la tercera parte se aborda “El animal”, la manera en que se percibe al animal desde las religiones monoteístas, especialmente la tradición judeocristiana, los movimientos animalistas que pasan a considerar estas especies como semejantes al hombre y sujetos de derechos, la exageración de este movimiento “antiespecista” que puede llegar a devenir en zoofilia y maltrato a los mismos animales; y, finalmente, una crítica a la tauromaquia y las tradiciones que la originan.

La cuarta parte está dedicada a “El cosmos”, en esta se aborda los orígenes paganos de las religiones monoteístas, las tradiciones astronómicas de los pueblos antiguos, la manera en que el cielo fue despejado de astros y constelaciones para ser llenado de santos y querubines por la iglesia católica, y la concepción epicúrea del cosmos, que busca equivalencias entre lo que está arriba y lo que está abajo.

Finalmente, la quinta parte está dedicada a “Lo sublime” en donde se trata el arte y sus diferentes expresiones, como maneras de entender el mundo, de replicar el cosmos, de emular las pasiones y martirios de los santos, de convivir con la naturaleza y encontrar formas, sonidos y sensaciones en el entorno, y sobre la manera en que se conoce el mundo a través del arte.

En general, el libro está permeado de la visión de Onfray sobre la ontología materialista, que busca encontrar la respuesta a todo en la naturaleza y su comportamiento. Igualmente, a lo largo del libro se refuerzan las tesis de los principales autores que han influenciado la vida de Onfray: Nietszche, Kant y Bachelard. A lo largo de estos 5 capítulos, el autor busca devolverle el protagonismo a la naturaleza, al cielo y al cosmos; elementos que forjaron civilizaciones y crearon diversos cultos y religiones en la antigüedad, en donde la igualdad del hombre con todo lo que lo rodea, permitía vivir en armonía con el entorno. A diferencia de la sociedad actual, en donde el hombre pretende dominar todo y en medio de ese dominio, está acabando con la naturaleza y con esos recursos que hacen que aseguran su existencia.

En conclusión, “Cosmos” puede ser un libro algo denso para quienes no están acostumbrados a leer filosofía, pero sirve para entender la manera en que el mundo actual está perdiendo su rumbo, explicado de una manera ilustrada en las situaciones cotidianas de aquellos animales y plantas con los que convivimos en nuestro día a día. Para aquellos que están acostumbrados a los libros de filosofía, Cosmos es la forma práctica de conocer diferentes teorías de filósofos a lo largo de la humanidad, aplicadas a la vida real y evidenciando su validez con elementos cotidianos.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..